lunes, 3 de julio de 2017

"SPIROU EN MADRID": UN RECORRIDO POR UNO DE LOS ICONOS DE LA CULTURA FRANCO-BELGA

Desde el 11 de Mayo hasta el 11 de Julio (todavía tenéis unos días para verlo) la Casa del Lector, situada en el espacio cultural Matadero de Madrid, alberga la exposición Spirou en Madrid”. Se trata de un homenaje a un personaje que ha sido escrito y dibujado por muy diversos creadores durante las últimas cuatro décadas y que es uno de los ciclos fundamentales del cómic de la escuela franco-belga.
La muestra es producto de la colaboración entre la editorial Dibbuks y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y recoge el testigo de una idea que vivida en etapas anteriores en otros lugares de España desde 2015, que ha consistido en la convocatoria a ilustradores de distintos lugares para que se sumaran al homenaje al personaje, inicialmente desarrollado por Frankin. 


Spirou vio la luz el 21 de abril de 1938 en la revista infantil del mismo nombre lanzada por el editor valón Jean Dupuis, quien encomendó al dibujante francés Rob-Vel la tarea de llevar a las viñetas su idea de personaje hiperactivo, travieso y aventurero, o como se solía llamar en el sur de Bélgica a los jóvenes revoltosos: un spirou ("ardilla" en dialecto valón).
Rob-Vel (1909-1991), quien también trabajaba en la hostelería, decidió darle el aspecto de un botones con uniforme y gorro rojos, y su creación conectó pronto con un público joven que se vio identificado en el carismático personaje.
Desde entonces, no ha parado de evolucionar a lo largo de más de sesenta aventuras recogidas en otros tantos álbumes y tras pasar por manos de diversos dibujantes, desde «papas» del cómic franco-belga como Jijé o Franquin hasta reconocidos autores contemporáneos como Schwartz, Emile Bravo o Yoann
La exposición se compone de dos partes, una primera en la que nos cuenta la historia de la publicación del personaje a través de sus distintos autores, y otra en la que decenas de artistas han retratado a los personajes del cómic a su manera como homenaje.
Personalmente se echa de menos algo más en la parte de la historia de la obra, y que nos cuenten su legado y como éste personaje ha influenciado en el resto de obras europeas y en la sociedad.
Aún así, la exposición es una delicia el ver como tan diferentes autores han retratado a los personajes de la obra, transmitiendo su amor o admiración hacia ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario