lunes, 26 de junio de 2017

CRÓNICA DEL DOWNLOAD FEST: MADRID VUELVE A SONAR A METAL

La capital del sur de Europa ya llevaba tiempo pidiéndolo. Desde la marcha del Electric Weekend primero y del Sonisphere después, los dos festivales internacionales de música Metal que habían hecho las delicias de los amantes del género, había un hueco que faltaba por cubrir, y para eso ha llegado el Donwload Fest. El famoso festival británico, que se viene realizando en Donnington Park desde 2003, desembarca así en España después de estrenar el pasado año otra residencia en Francia.
Para su primera edición en Madrid el festival ha contado con bandas de diversos tipos de subgéneros del Rock y del Metal, trayendo a grupos de 13 países distintos, algo que pudieron disfrutar más de 36.000 personas de todas partes de España y del resto de Europa.

El público asistente disfrutó de lo lindo con las bandas que pasaron por los 4 escenarios de la Caja Magica

El jueves empezó con bandas nacionales y los hardcoretas de Code Orange calentando el festival (aunque ya lo estaba debido a las altas temperaturas). El primer plato fuerte llegó en el escenario principal con la banda de Metalcore A Day To Remember,  seguidos por los madriñeños Jardín de la Croix, con su característico metal instrumental con toques progresivos y post metaleros.

Pero los asistentes ya se estaban preparando para dos de los platos fuertes de la jornada: por un lado, Five Finger Death Punch en el escenario principal y nada más acabar estos, los franceses Gojira en el escenario 2. Los dos grupos a su estilo dieron una lección de potencia y virtuosismo, en dos conciertos en los que el público estuvo entregado.
El que se le suponía cabeza de cartel del Jueves, obtuvo división de opiniones. Los americanos Linkin Park volvían años después a España, después de sacar un último trabajo que hay traído mucho polémica entre sus fans por su roces con el pop-rock y con música más comercial (si, otra vez vuelta  a las andadas). Era significativo ver como el público se emocionaba y se venía arriba cuando la banda tocaba uno de los éxitos de sus primeros discos y como la cosa cambiaba cuando tocaban temas más recientes, llegando a oírse incluso alguna pitada en un setlist muy discutible para un festival de Metal. La noche acabaría con grupos tan potentes como Dark Tranquility o Monster Magnet.

La virtuosa banda francesa Gojira demostrando su poderío ante decenas de miles de asistentes

El Viernes era el día grande del festival, y era algo que se notaba en el ambiente. La tarde comenzaba con grupos dando mucha caña desde el principio como We Ride o Myrath. En el escenario 4 la brutalidad de Dawn Of Maya calentaba el ambiente para lo que se suponía uno de los platos fuertes del festival. El escenario principal se llenaba de gente para ver al grupo español Hamlet, un directo que debido a los problemas de sonido y las numerosas interrupciones del cantante hicieron que fuera la decepción de la jornada.
Pero para salvar el día, ahí estaban grupos como Opeth, Somas Cure y Every Time I Die o Against The Waves, cada uno en su estilo, consiguieron entusiasmar a su público.
Y tras esto, llegaron los dos platos fuertes de la noche, en primer lugar Mastodon, con su potente metal progresivo derrochó todo su arsenal. Y finalmente, llegó el momento que todo el mundo estaba esperando, System Of A Down volvía a España más de una década después, con mucha gente que no les había podido ver en directo y otra que ya lo recordaba más como un sueño más que una realidad.
La banda, después de unos años separados, se ha vuelto a reunir para hacer las delicias de su apasionado público y se prevee nuevo material dentro de poco. ¿El concierto? Espectácular. Los de California se marcaron una hora y media sin parar de tocar temazos conocidos por todo el público que no se podía creer lo que estaba viendo y escuchando. Con un sonido casi perfecto, la banda se dejó todo en cada tema sin dejarse tiempo para el descanso, como si supieran que tenían que recompensar a su público todo el tiempo de ausencia. A mitad del concierto el público ya estaba en éxtasis, y la sintonía entre banda y público no podía ser mayor. Los temas Toxicity y Sugar cerraron un concierto que sin duda quedará marcado a fuego en las mentes de los asistentes.

El cantante de SOA, Serj Tankian, se dejó la voz en cada tema para disfrute del público sibarita

En la última jornada del Festival el cansancio ya se hacía presente entre el público, pero jóvenes grupos como DeafHeaven o Arcane Roots demostraron su valía y todo el futuro que tienen.
Phil Camber (ex miembro de Motorhead) y su banda y los suecos In Flames con su Death Metal Melódico pusieron la puntilla en un gran festival. Para terminar, los ya icónicos Apocalyptica con su metal de violonchelos versionando canciones de los míticos Metallica, los cañeros Suicidal Tendencies o la super banda formada por mienbros de Rage Against The Machine, Public Enemy y Ciprest Hill,  Prophets Of Rage cerraron una primera edición del Festival que ha dejado un gran recuerdo entre los asistentes. Algunos problemas de organización que esperaremos que se solucionen para futuras ediciones no pueden borrar un festival que ha devuelto el Metal internacional y de primer nivel a la capital de España por todo lo alto.

Prophets Of Rage cerraron la última jornada de un gran Festival


PD: Seguro que todo el mundo agradecería que para futuras ediciones el Festival se celebre unas semanas antes y así no tener que soportar el calor veraniego de la meseta ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario