martes, 17 de diciembre de 2019

HEROES COMIC CON 2019: CÓMIC, NETFLIX Y MUCHO COSPLAY

Había ganas de ver lo que nos ofrecían los organizadores de la Heroes Comic Con en 2019. La edición del 2018 nos dejó unas sensaciones casi inmejorables, y el anuncio de que en 2019 no se celebraría el Heroes Manga Madrid, la feria que organiza el mismo grupo dedicado a la cultura otaku, fue un planchazo para muchos de sus asistentes habituales, teniendo que consolarse con la competencia.

Finalmente y apurando bastante el año como solía ser costumbre, la feria del cómic y de la cultura friki que ya es toda una cita ineludible para todo fan de la cultura pop y friki que se precio se puso en marcha este sábado 14. Una edición que nos trajo novedades y sorpresas de todo tipo.


La primera sorpresa que tuvimos todos al llegar al recinto de IFEMA de Madrid es que este año el evento ocupaba solo un pabellón, algo que no había ocurrido otras ediciones y que se hace especialmente evidente en contraposición de la Japan Weekend, que en su última edición ocupaba tres pabellones inmensos.

Pero ojo, este hecho no significa que la feria se quedase pequeña o faltaran cosas, más bien había de todo en su justa medida. Otro punto a analizar es la lista de invitados, uno de los grandes reclamos de la feria. Si cuando la empresa Easyfairs Iberia se hizo con los derechos de la antigua ExpoCómic, tiró la casa por la ventana consiguiendo traer a maestros del cómic de la talla de Frank Miller, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Chelsea Cain o Fabian Niecieza y a actrices de renombre como Jenna Coleman ('Doctor Who') o en ese momento la famosísima Lena Headey ('Juego de Tronos', 'Las Crónicas de Sarah Connor'), este año la lista ha dejado mucho más que desear, aunque si podemos destacar entre los invitados a la dibujante Jill Thompson, a Mark Bagley, Al Ewing o R.B Silva.


La explicación de todo esto es sencilla, y es que a diferencia de las ediciones anteriores, esta vez ha sido la empresa Conceptum la que se ha encargado de la organización, lo que quizás también explique el porqué este año no Heroes Manga. Es posible que todo les haya pillado muy precipitado. Otro factor negativo era el menor número de editoriales, tiendas de cómics exclusivas y artistas que había este año en la feria, motivo al que quizás podemos achacar a que el evento se celebrase en las mismas fechas que las del Salón del Cómic de Zaragoza, otro evento comiquero con mucha tradición entre los seguidores del noveno arte. 

¿Y cómo ha suplido la organización estos inconvenientes? Pues con bastante detalle por su trabajo. Para empezar, la zona VIP con contenidos exclusivos solo para unos pocos con gran billetera ha desaparecido, y al no haber figuras tan famosas de las que tirar, se han realizado multitud de coloquios, conferencias y talleres para los asistentes. 
Otro acierto ha sido incluir la zona Guest Alley. A la maravillosa zona de Artist Alley de la que siempre nos hemos declarado fan, dónde un montón de dibujantes y artistas semiprofesionales muestran y venden sus pequeñas obras de arte dibujadas en papel para todo el mundo, se ha sumado una zona donde artistas muy conocidos saludaban y firmaban a todo aquel que quisiera. Allí se pudo ver a la propia Thompson junto a otros como Víctor Santos, Andrés Guinaldo, Stefano Martino, Heather Antos o los locales Jorge Jiménez, el periodista y guionista Dayoscript y el dibujante Salva Espín, con una fila de gente para firmarle interminable después de haberse convertido en una celebridad tras su paso por el programa de televisión 'La Resistencia'. 


¿Y cuáles son las conclusiones de todo esto? La verdad es que no parecen que sean malas. Las entradas de venta anticipada online del primer día se agotaron enseguida, algo que no recuerdo que hubiese pasado antes y la organización ha declarado que se obtuvo un récord de asistencia en una jornada, superando los 40.000 visitantes. Aunque no haya sido la mejor edición de la feria, habrá que dar confianza a los nuevos organizadores al igual que se lo dimos a los anteriores y no nos fue nada mal.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario