lunes, 24 de septiembre de 2018

LA HEROES COMIC CON 2018 SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR EVENTO FRIKI DE LA CAPITAL

Un año más hemos vivido una nueva edición del Heroes Comic Con, la feria del cómic y de la cultura friki que pretende ser una de las citas ineludibles para todo fan de la cultura pop y friki que se precie. Como llevamos contando desde hace un tiempo, desde que los nuevos dueños se encargaron de la organización de la anteriormente llamada Expocómic, han apostado por intentar convertir este evento en una de los mayores eventos del país, y con intenciones de convertirse en uno de los mejores de Europa. Si finalmente lo consigue lo veremos con el tiempo. De momento podemos decir que al menos, buenas intenciones hay. A pesar del cambio de fechas de última hora, y que coincida con las fechas de la otra feria de Madrid de cultura friki, la "Japan Weekend", el evento tuvo una gran asistencia, especialmente el sábado.


En la anterior edición veíamos como la organización tiraba la casa por la ventana para poner el punto de salida a la feria con su nueva marca, consiguiendo traer a artistas del cómic de renombre como Frank MillerBrian Azzarello o Bill Sienkiewicz, y figuras del audiovisual como una de las protagonistas de la serie de televisión Juego de Tonos, todos ellos nombres para llamar la atención y atraer al gran público. Lo misma intención podríamos decir que tuvo traer a Gaten Matarazzo, uno de los niños protagonistas de la serie de moda 'Stranger Things' para la feria que celebraron en Valencia. Sin embargo, esta nueva edición se puede decir que ha sido más modesta en el aparatado de grandes figuras, más allá de uno de los protagonistas de una serie de corte fantástico adolescente y secundarios de varias sagas de renombre. Pero en compensación, hemos podido ver como la feria se ha hecho más madura y continúa su camino ascendente. Más allá del foco mediático que te pueden dar personas de renombre, la feria se ha compuesto de múltiples zonas dónde el aficionado podía disfrutar de lo que más le gustara. Zonas de recreación de películas y series, exhibiciones de combates con sable láser, un escenario principal dónde además de ver a los invitados se han podido ver adelantos de series y películas y una pequeña muestra de cortometrajes de ciencia-ficción y dónde se entregaron los premios del Cómic "Carlos Giménez", una zona de conferencias y talleres con más variedad y calidad en los temas y los ponentes que otros años, una exposición sobre la obra del autor Carlos Giménez, y la habitual zona de merchandising y stands de librerías y editoriales dónde presentan y venden sus novedades además de traer a a autores y dibujantes para que firmen sus obras a sus seguidores (Greg Tochini, Pia Guerra, David Rubín, Carlos Pacheco, Salva Espín, Peter Milligan, Ian Boothby (guionista de los cómics de 'Los Simpson'), Flavita Banana o Paco Roca). Destaca el aumento de autores nacionales de este año. 




Una de las zonas que cada año crecen más y tienen más éxito es la zona de "Artist Alley". Allí los dibujantes e ilustradores montan su stand y muestran sus dibujos o fanzines a todo el que lo quiera ver. Siempre es alucinante pasearte por esa zona y ver las verdaderas obras de arte que son capaces de hacer muchos de ellos, el poder hablar con ellos en persona y el poder ayudarles comprándoles alguno de sus productos. Una zona muy recomendada siempre.

Otra zona destacable era un rincón dónde cualquier persona podía entregar sus portfolios con sus trabajos y nada más ni menos que los editores de editoriales americanas como Dark Horse, Titan Comics, Marvel o DC los revisaban, y si les parecía interesante te podían aconsejar sobre tu trabajo o hasta hacerte una proposición de trabajo.



Se podría decir que dentro de la Heroes Comic Con se viven diferentes ferias en una. Los hay que van a disfrutar de los puestos montados y ver el merchandising que hay, otros van a ver a sus ídolos y conseguir un recuerdo imborrable, otros acuden a la feria buscando algún chollo o ese cómic que lleva años tras él, algunos van por el ambiente y ver los disfraces de los cosplayers, unos prefieren jugar a juegos de mesa o acudir a las interesantes charlas, y otros prefieren perderse por la zona de artistas. Otros incluso estaban allí buscando la oportunidad profesional de sus vidas. Una feria que cada vez se está haciendo más grande para todo tipo de públicos y se va consolidando como una cita que cualquier aficionado al cómic, a la ilustración o a la cultura friki o popular no se debería perder. De momento el camino está siendo positivo, esperemos que sigan por esta senda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario