martes, 24 de septiembre de 2019

JAPAN WEEKEND 2019: 10 AÑOS DE ANIME, FRIKISMO Y AMOR A LO ORIENTAL

Este pasado fin de semana pudimos vivir una edición más de la Japan Weekend madrileña, el lugar donde como nos gusta decir, la factoría de animación Ghibli es una religión, los personajes de las series de anime de acción son considerados dioses y la música celestial suena a K-pop. 

Y además, nos encontrábamos ante una fecha muy especial. Y es que el evento más importante en torno a la cultura japonesa de la capital cumplía nada más ni menos que su décimo aniversario. Para celebrarlo por todo lo alto, la organización preparó la friolera cifra de TRES enormes pabellones en el madrileño espacio de congresos IFEMA para llenarlo de escenarios, stands y tiendas dedicadas a todo lo que tuviera que ver con la cultura popular asiática. 




Recordemos el gran problema que tuvo la feria el año pasado al enfrentase en una fecha muy cercana con otra gran feria de la cultura friki como es el Heroes Comic Con, algo que hizo temblar los cimientos de la mítica feria y se pensara que esto podía afectar en el número de visitantes de manera negativa. Sin embargo, el reto del 2018 se superó con creces, y no solo no se notaron consecuencias negativas, sino que se aumentó el número de visitantes e invitados de otros años. 

Una vez despejado el percance al decidir los organizadores de la competencia mover este año la fecha de su feria a meses más tarde, solo tocaba celebrar la longevidad de esta feria que ha conquistado al público otaku (fan por la cultura oriental popular), especialmente el de los más jóvenes que sienten que pueden venir a este lugar a soltar toda su adrenalina y compartir con miles de personas sus gustos más personales. En un sitio como éste muchos de los asistentes se sienten por fin como si estuvieran en casa, lejos de prejuicios y discriminación, algo que si suelen vivir fuera de los muros de este pabellón. 



Zona para las editoriales y distribuidoras dedicadas al manga y al anime respectivamente, escenarios donde poder conocer a algunos de los artistas del pop oriental más conocidos en Europa, tiendas con todo tipo de merchandising, zonas de comida donde poder degustar peces de chocolate o los cada vez más conocidos "Bubble Tea" eran algunos de los atractivos más importantes de la feria, queriendo destacar una vez más la zona de artistas, ese espacio dedicados a los dibujantes, ilustradores y artesanos en general que muestran en sus stands las pequeñas obras de arte que pueden lograr con sus manos. Un espacio que cada año tiene más éxito, logrando quitarle espacio a los puestos más comerciales de tiendas de regalos.



Paneles de Cosplayers, zonas de bailes y karaokes, un lugar para descubrir como se escribe tu nombre en letras japonesas, un espacio donde te mostraban como se realizaba la mítica ceremonia del té u otro donde ver jardines zen y un tatami donde poder ver exhibiciones de diversas artes marciales o una exposición sobre los Juegos Olímpicos de 1964 con los puestos ya en los siguientes juegos que se van a celebrar en la capital nipona en el verano de 2020 (esos que nos birlaron a Madrid...) son otros de los espacios que tenía esta feria. Una feria inmensa que definitivamente se ha convertido en un lugar imperdible para cualquier seguidor de la cultura oriental o friki en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario