lunes, 23 de diciembre de 2019

ENTREVISTA JAVIER SIERRA: "Siempre vuelvo a Egipto en mis obras porque mientras se lo explico a los demás, intento comprender que me pasó en la Gran Pirámide"

Antes de finalizar el año, la plataforma Movistar ha decidido estrenar dos especiales de 'Otros Mundos', el programa de enigmas de su canal Cero realizados por el periodista y escritor Javier Sierra. A finales de 2018, se estrenó su primera temporada en la que nos contaban algunos de los misterios que le habían atraído al Premio Planeta 2017 desde niño, mientras conocíamos a un joven Javier Sierra en su Teruel natal (interpretado por el propio hijo del escritor). Un año después, de la mano otra vez de la plataforma y de la productora La Caña Brothers, que aseguran una factura técnica de alto nivel y poder narrar misterios de forma audiovisual como nunca antes se había hecho en la televisión española, nos traen una nueva tanda con dos especiales centradas en misterios localizados en Egipto. Un anticipo de la segunda temporada que llegará en febrero del año que viene.


Para su presentación, se organizó un evento frente a la maravillosa exposición sobre la tumba del mítico Tutankhamón montada en el IFEMA de Madrid, una exposición recién inaugurada y que estará en Madrid hasta finales de abril, y que recomendamos desde aquí que no se la pierdan. Un escenario de lujo para los temas que nos trae el escritor en Movistar como regalos de navidad en un acto en el que el protagonista estuvo apoyado por varios Premios Planeta, numerosos periodistas de su campo, amigos y familiares y hasta con la presencia de la vicepresidenta del gobierno en funciones Carmen Calvo.
Para celebrarlo, Consumidor de Cultura tuvo el lujo de poder tener un pequeño encuentro personal con el protagonista de la historia y preguntarle algunas curiosidades que estamos seguros que otros no le habían hecho hasta ahora. 

Se estrena una nueva tanda de 'Otros Mundos', ¿qué novedades nos trae? ¿Por qué comenzar con Egipto?

Javier Sierra: La serie 'Otros Mundos' tiene un propósito muy particular y es transmitir al espectador la mirada del niño curioso, quién por primera vez se enfrenta a las grandes preguntas que no tienen respuesta y en vez de conformarse con la respuesta fácil que le dan los adultos, empieza su propia búsqueda. En la serie tratamos grandes enigmas de nuestro pasado con la profundidad que merecen y con un tratamiento especial que nos permite tener la plataforma en la que estamos, que no ha dudado en poner recursos de sonorización, música, imagen, recreaciones cinematográficas para darle volumen a unas historias que puede que hubiéramos escuchado alguna vez pero no con el tratamiento que les damos aquí.
Pero en medio de esa filosofía general que te contaba, yo quería hacer un alto en el camino y detenerme en Egipto, porque yo creo que es la madre de todos los misterios. Es la cultura de la que beben tanto griegos como romanos y todas las grandes civilizaciones del mediterráneo y de alguna forma nos fascina porque nos reconocemos en ella. En su estructura, en sus creencias religiosas, la distinción entre lo sagrado y lo profano, todo eso ya estaba allí. Se ha escrito y se ha filmado mucho sobre Egipto, pero en estos especiales me he centrado en dos aspectos: primero en la noche que Napoleón vivió en la Gran Pirámide, que paradójicamente nunca se ha hecho un documental sobre el tema y el otro es sobre Dorothy Eady, una egiptóloga que vivió en el Siglo XX y que fue la primera mujer que trabajó para el servicio egipcio de antigüedades. Cuando ella llegó al Templo de Abydos de Seti I, tenía la certeza de que ella ya lo conocía de otra vida, de hace 3.000 años. Y con esas memorias que tenía dentro, dirigió un plan de excavación que fue el más exitoso de la egiptología en esa zona. Y a mí me parecía interesante recuperar esa impresión de Dorothy y sus pensamientos sobre su vida anterior y ver lo que pensaban los egiptólogos modernos de esa creencia,  y el resultado ha sido un reportaje maravilloso y fascinante, donde no solo se habla de reencarnación, sino que se descubre un templo espectacular que pocas veces se ha filmado como lo hemos hecho nosotros.

La enigmática historia de la noche de Napoleón dentro de la Pirámide de Giza es un tema que ya tocaste en 2002 con la novela 'El secreto egipcio de Napoleón' y lo ampliaste 12 años después en 'La pirámide inmortal', ¿por qué vuelves a tratar sobre ella?

Pues es verdad que es un tema que me obsesiona. Hice esa primera novela en el 2002 y la rehice en 'La pirámide inmortal' y ahora lo he versionado y le he dado otro enfoque en 'La prueba de la pirámide', e incluso a finales del año que viene si todo va bien lo voy a revisitar de nuevo con un cómic. En el fondo estoy peleando con mi propia experiencia en La Gran Pirámide e intentando comprender que pasó. Yo pasé siete horas solo, en el interior del monumento, en la Cámara del Rey, dónde me puse en comunión con el gran enigma de todos, que es la muerte, sintiéndome más en el otro lado que en éste. Para mí fue una experiencia muy perturbadora que llevo décadas tratando de encajar y es lo que ocurre con estas obsesiones, que al final siempre vuelven a emerger. De alguna manera mientras se lo explico a los demás, me lo estoy explicando también a mí mismo.

Javier Sierra en la presentación de la nueva tanda de 'Otros Mundos'

¿Con qué parte de Egipto te sientes más conectado?


Hace unos años te hubiera dicho que la Gran Pirámide, hace menos quizás te hubiera dicho que con el Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor, templo femenino maravilloso con una visión del universo grabada en sus piedras increíbles, pero hoy te diría que con lo que me siento más identificado en Egipto es con el Nilo, con el fluir del río. Es el que me lleva a todos esos lugares, un río que como se suele de decir de él, "nunca es el mismo, siempre es cambiante, pero siempre está ahí".

¿Hay algún sueño o anhelo del Javier niño que vemos en la serie que aún le quede por cumplir o la realidad ha ido más allá de su imaginación?

Yo quiero salir al espacio, me falta eso. Eso que aparecía en el primer capítulo de la serie sigue estando ahí sin cumplirse y casi que al verlo reflejado en pantalla pensé que lo teníamos que hacer.

A lo largo de tu carrera has trabajado en todo tipo de formatos, tanto por escrito en revistas como en libros, en radio con programas como 'Milenio 3' o 'Espacio en Blanco', además de tus múltiples colaboraciones y en reportajes audiovisuales con 'El otro lado de la realidad', 'El arca secreta', o como en éste caso, en 'Otros Mundos'. ¿Cuando crees que es más adecuado publicar un trabajo en un formato u otro? ¿Cuál sería tu preferencia o te es indiferente?

Mi preferencia es contarte una historia delante de una hoguera. Lo que llaman los anglosajones el "storyteller", la tradición oral. Pero una vez pasada esa fase prehistórica, me quedo con la literatura, porque tanto en el "storytelling" y en la literatura estás creando una complicidad especial con el que recibe el mensaje, que es el que le pone las imágenes. Estás mutando algo dentro de su cabeza, que es la imaginación. Es verdad que en una época como ésta, tan sometida a la imagen, uno tiene que trabajar con ella, y he querido hacerlo y experimentar con ella. Pero vas a ver que algunas cosas de lo que trato en 'Otros Mundos' son sugerencias, para que el espectador no renuncie a esa capacidad de rellenar con su imaginación el resto de la historia. A mí me gusta eso porque exige algo por parte del espectador, que ponga su imaginación. Y al final lo que uno imagina, es lo que siente  y lo que nunca olvida.

Exposición Tutankhamón

Siempre has tenido el favor del público mayoritario, ¿pero cómo has conseguido que los medios y tus compañeros de profesión te traten como a un periodista y escritor "serio y de rigor" sin haber abandonado nunca temas del misterio o temas tan peliagudos o con tan mala fama como puede ser el fenómeno OVNI? Es algo que otros periodistas de tu campo no lo han logrado. ¿Por qué eso es diferente contigo?

Pues no lo sé, quiero creer que es porque siempre he querido ceñirme a las buenas fuentes y nunca he sido presa de especulaciones o de teologías que se han construido en torno a estos temas y si ha habido que combatirlas en algún momento yo he participado de ponerles freno. Y fíjate, yo también creo que es por mi empecinamiento de que es legítimo preguntarse cuestiones como si estamos solos. Hoy mismo se ha publicado un estudio en el que se calculaba la masa de la Vía Láctea, el cuál decía que  hay 890.000 millones de estrellas. Sabemos ya por la física planetaria que cada estrella es un sistema planetario en potencia, con uno o más planetas. Osea imagínate los millones de planetas que hay en nuestra Vía Láctea. Pero es que como ella hay dos billones de galaxias. ¿De verdad es tan aventurado esperar que no estamos solos? El famoso biólogo del Siglo XX Sanderson Haldane, que fue candidato al premio NobeL, decía "el mundo no solo es más fantástico de lo que imaginamos, sino que lo es más de lo que nunca llegaremos a imaginar". Yo creo eso, estoy seguro.

Para terminar, en Consumidor de Cultura nos gustaría preguntarte que, aparte de ser un devorador de libros que sabemos que eres, ¿qué otros productos de cultura consumes? ¿Te gusta el cine, las series, la radio, los podcast...?  

Bueno, a mí los podcast me gustan porque han recuperado ese storytelling del que hablábamos antes y sobre todo lo han democratizado. Ahora cualquiera puede ser un contador de historias, pero eso sí, cualquiera no puede ser un buen contador de historias. Ahora mismo estamos viendo una burbuja en el podcasting que finalmente tendrá que encogerse y nos quedaremos con los mejores, es la selección natural. También sigo con interés lo que pueden provocar las redes sociales en cuanto a conexión de pistas, elementos, referencias... me parece muy interesante.
Yo consumo mucho más ensayo que ficción, me gusta mucho el ensayo histórico, pero por ejemplo ahora estoy leyendo sobre historia de la magia, de los predisgitadores de los dos siglos pasados, que es algo muy interesante, y sigo consumiendo mucho arte, me gusta cada vez más visitar los pequeños y fascinantes museos diocesanos que hay en España, hay algunas piezas que son increíbles y están ahí perdidas, como el de Barbastro, en Huesca, en el que estuve hace poco.
En el mundo del audiovisual cada vez estoy viendo más series. No todas me gustan, hay muchas que me terminan defraudando, pero por ejemplo he disfrutado mucho 'Stranger Things', creo que por razones obvias (risas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario