viernes, 28 de septiembre de 2018

¿QUÉ HARÍA YO CON RTVE?


No hace falta aclarar que Radio Televisión Española no pasa por su mejor época. Tras años en los que han sufrido los recortes y la crisis económica, la pérdida de la financiación que venía de parte de la publicidad, la fuerte manipulación informativa que ha sufrido de la mano de directores amigos del gobierno del Partido Popular, que convirtieron los que estaban considerados como uno de los mejores informativos de televisión, y convertirse en un panfleto del gobierno y perder todo su prestigio, y la valiosa pérdida de profesionales que han tenido que desaparecer para enchufar a amigos, ha provocado que la situación y la imagen del ente público esté en uno de los peores momentos de su historia.

Pero no todo es oscuridad, con un nuevo gobierno en el país, y la decisión de renovar RTVE nombrando a Rosa María Mateo como administradora temporal de la corporación, y la llegada de un nuevo Consejo de Administración elegido por consenso, nos hace ser más optimistas de cara al futuro. Imagino que al igual que se suele decir con la selección española de fútbol, que cada uno tenemos dentro a un seleccionador, y cada uno haría una lista diferente, aquí cada uno desea y haría una cosa distinta con el ente público. Así que, con toda humildad y la oportunidad que me da este blog de expresar mi opinión, esto es lo que yo haría con Radio Televisión Española.



SERVICIO PÚBLICO

Lo primero de todo es que RTVE debe demostrar que es un medio público y hacer labor de ello, diferenciándose con ello de los medios privados. Para ello me basaría en las tres funciones básicas que siempre se ha dicho que debe tener el periodismo: Informar, Formar y Entretener.


INFORMAR

En los últimos años el rigor y la imagen de imparcialidad de RTVE está por los suelos. Muchos han sido los espectadores que han abandonado el medio público y han prefiero medios privados como La Sexta en televisión o la Cadena Ser y Onda Cero en la radio para informarse de la actualidad. RTVE debe volver a ser un medio fiable de información, un medio dónde el rigor y la imparcialidad destaquen por encima de todo, sin censura y sin manipulación. Un medio dónde cuando pasen acontecimientos importantes, el espectador sepa que si sintoniza los canales públicos va a obtener la mejor información con los mejores profesionales. Los medios privados pueden tener diversos intereses, pero un medio público siempre debe intentar garantizar a los espectadores del mejor servicio de información.

FORMAR 

Como decíamos, un medio público no solo tiene que intentar atraer a la mayor audiencia posible, sino también debe garantizar un esfuerzo por la formación y por la educación, por tratar temas que se consideren necesarios para la población, a pesar que no vayan a ser los productos más rentables ni los que consigan más interés. Programas infantiles educativos, concienciación social, apuesta por la cultura, las artes y las ciencias, programas que jamás tendrían hueco en una parrilla de programación privada pero hacen una función social y educativa necesaria en el medio público. Programas como 'La Mitad Invisible', 'Para todos La 2', 'Historia de nuestro cine', 'Cámara Abierta', 'El escarabajo Verde', 'Orbita Laika' o 'That's English' en televisión y 'Entre Probetas', 'Fallo de Sistema', 'Nómadas' o 'La Hora del Bocadillo' en Radio son buenos ejemplos que ya se han antes y que deberían fomentarse más.


ENTRETENER

Por supuesto, los medios públicos no solo tienen que hacer de servicio público para información y educación de la gente, también tiene que ser un foco de entretenimiento y creatividad. RTVE debería apostar por productos originales y arriesgados, por esos productos que serían difíciles de ver en un medio privado, por apostar por el gran talento nacional que hay en nuestro país pero también servir como fábrica de talentos propios, y apostar por una cantera de talento emergente y olvidarse de amiguismos. En RTVE deberían hacer los formatos más innovadores, y los programas más arriesgados, sin el miedo a si les irá bien audiencia o no. En definitiva, RTVE debe volver a esa época en la que se podían ver productos originales y atrevidos como fue 'La Bola de Cristal', apostar por series de talento y formadoras como 'El Ministerio del Tiempo' y por ser una plataforma de nuevos talentos, algo que se ha podido ver algo en su plataforma online PlayZ, pero que todavía está muy lejos de ser lo que un día fue.



DEPORTE 

La televisión pública debería renunciar de forma definitiva a emitir productos de gran coste como pueden ser competiciones deportivas como la Champions League o Mundiales y Eurocopas, competiciones que puede emitir cualquier medio privado y apostar por deportes que no tienen la suficiente trascendencia o bien el tratamiento que se está haciendo no está siendo el correcto. Una apuesta por el fomento de deportes minoritarios y el deporte femenino, con información prioritaria también en sus informativos (sin olvidarse del fútbol y sin perder su función informadora, pero dejando de centrase solo en eso).

CULTURA 

Al igual que en el deporte, TVE debe abandonar la lucha por conseguir cine de Blockbuster mientras la gente pueda verlo en abierto en otros medios en abierto, y hacer una mayor campaña de fomento del cine español y el resto del cine europeo, además de fomentar el cine clásico y el cine de autor. Además, fomentar otras artes visuales y otros espectáculos culturales como puede ser el teatro, y la ópera (aunque esto último ya se está haciendo afortunadamente).


MÚSICA

Separo la música del resto de cultura porque me parece un asunto de vital importancia para TVE. Durante décadas, Televisión Española fue una plataforma para decenas de grupos en nuestro país y fue un gran foco para la industria musical nacional. Programas como 'Escala en Hi-Fi', 'Aplauso', 'Popgrama', 'Tocata', 'La edad de Oro' o incluso 'Música Si' fueron fundamentales y necesarios. En los últimos años la música en la televisión pública ha desaparecido, salvo excepciones como 'No Disparen al Pianista' o 'Cachitos de Hierro y Cromo', y si hablamos ya de música en vivo, que debe ser emitida por ley en televisión, está escondida en todos los canales a las tantas de la madrugada. TVE debe volver a hacer de la música un santo y seña de su programación, recuperando los programas sobre música, tanto de artistas consolidados como de grupos emergentes, información y retransmisión de festivales, entrevistas a artistas y por supuesto, actuaciones musicales en vivo. 'Cachitos de Hierrro y Cromo' y el próximo programa musical 'La Hora Musa' son buenas ideas, pero hace falta mucho más.



PUBLICIDAD

La eterna pregunta. RTVE debería financiarse con la publicidad si o no. Lo cierto es que la desaparición de la publicidad, lo que pareció una buena medida en su momento, ha provocado también una importante falta de financiación en el ente. Yo apostaría por un término medio, que la publicidad no vuelva a ocupar grandes espacios publicitarios en la parrilla ni interrumpa los productos, pero si apoyaría los espacios patrocinados entre bloque y bloque.

PROGRAMACIÓN Y MEDIDAS

Adelantar el horario de los informativos y del horario de Prime Time. Es una locura a las horas que empieza y termina el bloque de máxima audiencia en los últimos años en todas las cadenas y es algo que TVE debería parar.
Desaparición de contenidos relacionados con la tauromaquia y espacios relacionados con la prensa sensacionalista/cotilleos. Son contenidos que por diversas razones no deberían estar nunca en un medio pagado por todos los conribuyentes. Aprovechar tu enorme archivo audiovisual para producir espacios propios e incluso la oportunidad de crear un canal con una programación formada con programas míticos de hace décadas. Defender tu producto y no maltratar productos propios como lo que se hizo con 'Los Misterios de Laura', serie de televisión que llegó a ser adaptada en Estados Unidos y o no emitir series de factoría propia como 14 de Abril: La República por motivos ideológicos.

Para cerrar, un resumen con lo que me gustaría que fuera parte de los canales de RTVE:

La 1: Si nuestro deseo es que fuera la BBC, vamos a hacerlo de verdad con nuestras posibilidades. Si no tenemos un canon audiovisual como tienen en Inglaterra, no podremos aspirar a grandes producciones, pero eso no significa que no podamos tener una programación de calidad. Comenzando con unos informativos de calidad e imparcialidad, y una programación con productos originales, arriesgados y de calidad. Productos que atraigan a un público joven. Y lo mismo con RNE.

La 2: Espacio dónde la cultura, las artes y los temas educativos deben priorizar. Espacio para talentos emergentes.

Clan: Canal con la mejor y variada programación infantil y juvenil. Apuesta por la producción propia. Recuperación de productos cásicos que marcaron a otras generaciones.

TDP: Basta de tertulias dónde 5 invitados meten gritos sobre fútbol. Canal con la mejor información deportiva de todo tipo, se tenga los derechos o no de ellos, y retransmisión de todo tipo de deportes que merezcan cobertura y no tengan hueco en los medios privados ni de pago.

24H: Pulmón de información pero no solo siendo informativos sin parar. Apuesta por Documentales de calidad. Apuesta por contenidos propios y originales, dónde la información y la educación sea primordial.

Radio 3: Uno de los pocos aciertos que ha tenido RTVE en los últimos años. Para mí, Radio 3 es la mejor radio musical del país actualmente. Pero no todo es perfecto. Hay que defender una música de calidad y que no tiene cabida en la radio comercial, y también apostar por diferetes estilos que no se ven en la radio comercial y no solo centrarse en el pop independiente: rock, rap, jazz, soul...

No hay comentarios:

Publicar un comentario