miércoles, 13 de marzo de 2019

MUESTRA SYFY 2019: ZOMBIS, CACHORROS GIGANTES Y FEMINISMO

La 16º edición de la Muestra SYFY de Cine Fantástico ha sido sinónimo de risas, diversión, e incluso feminismo. Cuatro días de películas sin tregua, pero con muchos ánimos.
Es bonito, aunque a la vez algo frustrante, que la Muestra caiga en medio del 8M. Frustrante por no poder disfrutar bien de la “sobremesa” de los visionados y por no poder estar 100% en la manifestación, pero a la vez bonito porque este año hemos tenido 'Capitana Marvel' como plato fuerte, una superheroína femenina, también por la presencia de Leticia Dolera (embajadora del festival desde hace años y voz feminista a pesar de las polémicas en las que se haya visto envuelta en los últimos tiempos) durante toda la Muestra, y bonito por el poder salir de un visionado y unirse a la manifestación en pleno Callao, en el meollo de la misma, en un día tan especial. Aún así sería interesante hacer llegar a los programadores de la Muestra que disfrutaríamos más de la muestra si no coincidiera con un día de huelga y reivindicación y pudiéramos asistir a ambas cosas en todo momento sin tener que elegir.

Por otra parte, y volviendo al tema que nos ocupa, ver los vídeos corporativos del canal Syfy con los asistentes a la Sala 1 (también conocida como sala “mandanguer”) se ha convertido ya en tradición para los que somos asiduos a este festival. Casi como si de un pase de 'Rocky Horror Picture Show' se tratara, la Muestra ya se ha consolidado como una de las propuestas de participación del público
más divertida de la ciudad… Aunque tranquilos, siempre quedan las salas 2 y 3 para los que
prefieren disfrutar de la película en silencio. Pero para quienes nos gusta la experiencia colectiva, el no unirse a este ambiente festivo es casi un sacrilegio. Ya es inevitable ver a Nicholas Cage sin gritarle a la pantalla, o ver una luna llena y no aplaudir. Comencemos:

Entrada del Palacio de la Prensa, lugar dónde se celebra la Muestra desde hace unos años

DÍA 1 

En esta edición hemos sido partícipes de la vuelta de Leticia Dolera a Twitter tras
confesar que después de meses queriendo volver a participar en la red social (y a la que
ha cogido algo de miedo tras la controversia del pasado año), lo ha hecho publicando
una foto en la que posa con el público desde el escenario de la sala en el que debido a su espíritu friki y su gusto por lo fantástico, sin duda es su festival favorito de la capital, y en el que ya no puede faltar su presencia. Como presentación previa a 'Capitana Marvel', contaba Leticia el intento de boicot a la película en algunos círculos por motivos tan irrisorios como que su protagonista, Brie
Larson, había sido criticada por no sonreír en el póster promocional del largometraje, por lo que Brie había retwitteado a una usuaria que había hecho un montaje con varios ejemplos de superhéroes (hombres) serios, pero a los que les había añadido una sonrisa. Este hecho y el pensar que esta película entraba dentro de una supuesta agenda feminista, no había gustado a algunos usuarios que se pueden calificar como trolls, traduciéndose todo esto en puntuaciones muy bajas en la web de cine Rotten Tomatoes antes incluso de su estreno, lo que llevó a la plataforma online a cambiar su política para no dejar puntuar las películas antes de estrenarse. 


Capitana Marvel

La proyección comenzó entre vítores a Stan Lee, a quien se le dedica la películaSi bien 'Capitana Marvel' comienza algo floja en la primera parte, con una presentación algo vaga y muy lenta, podemos decir que remonta bien, y de alguna manera en parte gracias a su gran banda sonora llena de temazos de los años noventa, época dónde se ambienta la historia. Su protagonista también parece crecer a medida que la película avanza, con un personaje que de forma progresiva se va haciendo más poderoso, más divertido y más real.

En cualquier caso, la película peca de demasiado formulaica, pero no cabe duda que el binomio Brie Larson – Samuel L. Jackson funciona; resulta divertido y sus distintos guiños al universo Marvel resultan un complemento perfecto para el asiduo público de estas películas.


DÍA 2

La segunda jornada de la muestra comenzó con 'In fabric', una película muy
surrealista y perfecta para unas risas entre amigos, o lo que es casi lo mismo, para la
sala "mandanguer". Una señora va a comprar un vestido a una boutique que resulta traer
la desgracia a toda persona que se acerque al mismo. La cinta empieza con un tono
dramático, casi telefílmico, pero poco después cambia para reírse de ella misma, con
unos secundarios a disposición de esto mismo. El vestido maldito hace el resto.
Además, el filme cuenta con un diseño de producción admirable, así como una
dirección de fotografía muy cuidada, aspectos que ayudan a crear una atmósfera muy
única. Aunque la película tiene un tono algo difuso como decíamos, resulta muy
entretenida y perfecta si no se toma en serio.

'Elizabeth Harvest' es un cuento moderno, una historia enrevesada que según
avanza se enreda tanto que llega a hacerse excesivamente pesada. Ni el reparto ni el
guion de la película juegan a su favor. Destacable sí que resulta el corto 'Cerdita', ganador del Goya a mejor cortometraje de ficción este año y una crítica al bullying con una vuelta de tuerca final. El día prosigue con la proyección de 'Upgrade', que ha resultado ser una buena película de acción con una buena dosis de ciencia ficción. Lo más interesante de la propuesta es el universo tecnológico de la película. Cada detalle parece haber sido estudiado al milímetro, lo que es de agradecer. Un toque a lo 'Black Mirror' que ha agradado a la gran mayoría del público asistente.



'Gintama', una de las sorpresas de última hora en la programación de la Muestra, es una adaptación más que fiel tanto del manga como del anime homónimo. Un live-action muy divertido del Japón feudal con samuráis, extraterrestres y humor absurdo. Quizás el fallo es el metraje del mismo que resulta más largo de lo deseable. Mientras, en las Salas 2 y 3 se emitió la española 'El año de la Plaga'.
Y para finalizar la jornada también entre risas una muy bien elegida 'Puppet Master: The
Littlest Reich', una película de terror de serie B y de marionetas perteneciente a la
saga Puppet Master, comenzada en 1989.


DÍA 3

Ya en el meridiano de la Muestra hemos podido volver a ver en pantalla grande 'La
familia Addams', película mítica muy disfrutable y que no ha envejecido nada mal. Sus chistes y carismáticos personajes hicieron las delicias del público asistente, que parecía tan conectado a la película como si de una proyección actual se tratara, y no sólo por parte de mayores sino también de los más pequeños, que no paraban de reír durante la sesión matinal del penúltimo día del festival.
Por su parte, la jornada de tarde se abría con 'Compulsión', una película española sobre una mujer que sospecha que su novio no le es fiel que en momentos resulta irrisoria y poco convincente. En su favor juega el tiempo de metraje (no resulta demasiado larga) así como el ritmo de la
misma. Pero no acaba de cuajar y echamos en falta algún giro u originalidad en el
guion.
'Prospect' tampoco termina de funcionar en cuanto a película de ciencia-ficción al
uso, pero resulta un ejercicio interesante y un material más que decente para quien
busque una película minimalista con una atmósfera sci-fi más centrada en el viaje
introspectivo de sus protagonistas que de una película grandilocuente con efectos
especiales.
'El Escarabajo al Final de la Calle' es un interesante corto español sobre la vida y
la muerte en un pequeño pueblo de nuestro país.
Por su parte, 'Dragged across concrete', ha sido uno de los productos peor acogidos de la
Muestra, pero quizás de la que más risas, aplausos y ocurrencias ha producido en la sala fiestera.
El contar con Mel Gibson como reclamo no ha sido suficiente para el público.
Nación Salvaje (Assassination Nation, 2018), en cambio, es quizás la película que más
ha gustado en la sala, llevándose posiblemente la mayor ovación del festival. Una
película que destaca por la variedad de puntos de vista que presenta, por su crítica a la
sociedad imperante y sobre todo por el feminismo de la propuesta, así como por su
estética y sus secuencias de acción.


Protagonistas de 'Nación Salvaje'

'One Cut of the Dead' resulta un experimento de lo más divertido y quizás otra de
las películas más disfrutables de la muestra. Un rodaje de una película de zombies que se
ve interrumpido por un verdadero apocalipsis de nuestros vivientes. Tras esto la película
continúa dándole una vuelta de tuerca al concepto, casi a modo de homenaje al cine de
bajo presupuesto, con risas aseguradas.

DÍA 4

No empezamos tan fuerte el último día de festival y es que, por su parte, la francesa 'Dililí en París' (Dilili à Paris) ha resultado una decepción. Aunque la película tiene sus puntos a
favor: resulta original en cuanto al tipo de animación y sus cameos son de lo más
entretenidos (un sinfín de personajes históricos pueblan la película) y el hecho de tener
a una niña negra de protagonista y heroína sigue resultando fresco a día de hoy. Sin
embargo, la trama resulta inverosímil y forzada. Un cuento infantil, aunque con
demasiados tintes y referencias adultos que no encuentra un buen equilibrio. El
conflicto de la misma (el rapto por parte de un grupo de sociedad de hombres que raptan
a las niñas de la ciudad) resulta tan poco creíble como que la niña protagonista sea la
impulsora del rescate.
El día proseguía con 'Quiero comerme tu páncreas' (Kimi no suizô wo tabetai), un correcto anime dramático sobre una chica que conoce a un reservado compañero de clase al descubrir éste un diario en el que la chica cuenta que tiene una enfermedad mortal. Poco a poco irá creciendo una relación de amistad entre los dos. No resulta transgresora o especialmente original en ningún momento, pero sí muy sólida en cuanto al contraste entre los dos caracteres, lo que consigue que la película se mantenga y resulte más que entretenida. Eso sí, quizá no fue la mejor elección para la programación de la Muestra, especialmente para la Sala 1 dónde el ambiente festivo no pega con el tono de la película y nunca supieron tomarse en serio el largometraje. 

Por su parte y sin temor a equivocarnos podríamos decir que 'Diamantino' es
quizás la más original y una de las películas más locas de la Muestra, jugando entre la comedia, el drama, la ciencia ficción y hasta el falso biopic. Una historia sobre un jugador de fútbol de
éxito (un personaje que es una clara parodia de Cristiano Ronaldo) que tras una mala
temporada tanto en su carrera profesional como en su vida, decide adoptar a un niño
refugiado. Nada es lo que parece y la ingenuidad e inocencia del deportista destacan
sobre todas las cosas. Resulta curioso cómo un personaje tan plano resulte tan gracioso
y a la vez tan entrañable.
'Hell is where the Home is' resulta una de las películas más genéricas y
predecibles de la muestra, una Home invasión de manual que contiene un par de giros y sorpresas pero quizás no sean suficientes.


Leticia Dolera presentando los cortos y largometrajes de la Muestra
Para finalizar y como cierre del festival, hemos podido ver el corto 'Flotando' y la
película 'Escape Room', con una presentación de lo más divertida a cargo del
personal del corto. Itziar Castro y Leticia Dolera bromeando con el público asistente es
de lo mejor que hemos podido ver en esta edición.
'Flotando' resulta un espectáculo visual impresionante muy disfrutable, una pena la
trama tan simple.
El esperado preestreno de 'Escape Room', por su parte, se queda en la anécdota. Una
mezcla entre 'Saw' y 'Cub'e, pero sin el aliciente extra que sus referentes sí presentaban
(un universo nuevo, así como la intriga in crescendo que sendas tramas provocaban). En
cualquier caso, 'Escape Room' no resulta lo suficientemente intrigante (la película utiliza
el recurso de la in media res ineficientemente). Sus personajes no acaban de ser
presentados de manera interesante (algo común en este tipo de cine, por otra parte) por
lo que no nos implicamos en lo que les pasa o incluso cuando alguno de ellos pierde la
vida. Una pena ya que la propuesta resultaba interesante sobre el papel.

En cualquier caso, nos vamos con buen sabor de boca y con ganas de más para la
próxima Muestra SYFY, cuyo público y presentadores hacen que sea todo un gusto
asistir y participar de sus bromas. Las colas que daban la vuelta al edificio y las horas
que hemos dedicado al mismo valen totalmente la pena a pesar de que personalmente
me ha parecido que el programa era menos sólido que el del año pasado (películas
menos originales en detrimento de proyectos más comerciales como 'Capitana Marvel', el gran éxito de la temporada que a pesar de todo se agrade el esfuerzo de traerla. ¡Por muchas más Muestras!

ELENA PADRÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario