domingo, 8 de marzo de 2020

MUESTRA SYFY 2020, DÍA 2: DEMONIOS, SECTAS Y ALUCINÓGENOS

E l sábado 7 de marzo se vivió la segunda jornada oficial (sin contar con la inauguración) de la Muestra Syfy, un día que nos dejó mucho mejor sabor de boca en lo que respecta a las películas proyectadas pero mucho peor si hablamos de la actitud de algunos asistentes. La jornada una vez más fue presentada por nuestra querida Leticia Dolera, que anunció que el domingo no asistiría ya que estaría en la manifestación por el Día de la Mujer y la lucha por la igualdad real. Un pequeño discurso que fue aplaudido por muchos asistentes pero donde también se pudieron escuchar comentarios machistas de muy mal gusto en las salas dichos por algunos energúmenos. A todos esos solo les podemos decir que no les queremos en la, denominada desde hace unos años,"Muestra del amor", donde se reivindica el amor, la igualdad y la diversidad. Pero tras este pequeño mal rollo, centrémonos en las películas.


THE CLEANSING HOUR (Damien LeVeck)


Tras la sesión matinal donde cualquiera que se pasara por los cines del Palacio de la Prensa pudo ver de forma gratuita Trolls 2 – Gira Mundial’, la secuela de la película de animación de Dreamworks protagonizada de nuevo por las estrellas Anna Kendrick y Justin Timberlake en su versión original, por la tarde comenzó la mandanga de verdad. 'The Cleansing Hour' es una historia que combina exorcismos y la era de internet. Dos amigos se dedican a hacer un programa online en el que realizan exorcismos, aunque realmente todo es un show. La cosa se complicará cuando en una de sus recreaciones, aparecerá un demonio de verdad que les pondrá a prueba como nunca nadie lo había hecho. Todo lo que podría haber salido mal en esta obra no acaba siendo así. El director y guionista partían de un cortometraje inicial que hicieron tiempo atrás con la misma temática y tras el éxito relativo que tuvieron, se lanzaron a la aventura del largometraje. La película funciona, es entretenida, tiene buenos momentos de suspense y te acaba metiendo de lleno en el jaleo de los protagonistas. No es nada del otro mundo, pero todos los asistentes pasaron un buen rato. 



RABID (Jen y Sylvia Soska)


Las hermanas Soska nos traen este film canadiense que funciona como remake de la película homónima que escribió y dirigió el maestro David Cronenberg en 1977. 'Rabid' cuenta la historia de una joven interpretada por Laura Vandervoort ('Smalville'), que vive atrapada en el mundo de la moda, donde el físico y las apariencias son todo. En ese ecosistema, Rose sufre un accidente que le deforma la cara y comienza a creer que su vida se ha acabado. Totalmente desesperada, acepta someterse a un tratamiento experimental con células madre que no sólo recompone su piel, sino que la convierte en una mujer de una tremenda belleza. Pero todo tiene un precio... 'Rabid' es igual de loca y bizarra que su predecesora, añadiendo además el tinte del poder y la presión que ejerce el mundo de la moda sobre las mujeres. Tiene momentos muy locos y otros más fallidos, pero si consigues entrar en ella, puede ser un placer culpable muy jugoso. 



THE LODGE (Severin Fiala y Veronika Franz)



Uno de los platos fuertes del día sin duda era 'The Lodg'e, que venía con muy buenas palabras tras su paso por Sitges. La obra británica nos cuenta una historia inquietante, llena de tensión y desasosiego. Una película que se va cocinando a fuego lento hasta llegar a un clímax muy potente. Una historia que te pide sumergirte en el silencio para apreciar cada detalle que te muestra. Una atmósfera que pudieron disfrutar los asistentes de la Sala 2 y 3 del cine pero que vieron truncada los de la Sala 1, debido a la insistencia y a la mala educación de un puñado de personas que habían decidido que los protagonistas iban a ser ellos y no la película. La Sala mandanguer mola cuando se genera un cachondeo espontáneo entre los asistentes en función de la película que se esté proyectando, pero cuando se transforma en una competición por ver quién hace la broma más estúpida, además de perder toda la gracia, estás fastidiando el visionado al resto de espectadores. 



COLOR OUT OF SPACE (Richard Stanley)



Pasadas las 10 se proyectaba otro plato fuerte de la jornada, Richard Stanley, uno de los directores más polémicos de los últimos tiempos, nos presentaba esta historia basada en uno de los relatos más emblemáticos del mítico autor de terror Lovecraft, y encima protagonizada por el mismísimo Nicolas Cage, lo que aseguraba emociones fuertes en la sala. 'Color out of space' nos cuenta como la vida de la familia Gardner cambia tras estrellarse un meteorito en su granja, convirtiendo su vida en una pesadilla colorista y alucinógena. Tras presentarnos a la familia y el espacio donde ocurrirá toda la historia, la obra se convierte en un aluvión de locura y delirio que funciona con soltura e hizo las delicias de todos los asistentes, sumado a la interpretación de Cage, que va subiendo de tono según avanza la historia. Destacar también su preciosa fotografía y su gran trabajo en la dirección de arte. 



SATANIC PANIC (Chelsea Stardust Peters)


Para cerrar la jornada tuvimos una desmadrada comedia de terror sobre una pobre pizzera y los desafíos que tendrá que superar cuándo por culpa de una propina no pagada, su camino se cruce con una secta de millonarios satánicos. Una cinta con momentos de gore, humor negro y muy poca vergüenza, elementos idóneos para una sesión golfa de la Muestra, pese a no ser nada del otro mundo. 

Todavía nos queda una última jornada que promete darnos algunas de las joyas de esta edición. Seguiremos informando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario