martes, 10 de marzo de 2020

MUESTRA SYFY 2020, DÍA 3: CHAQUETAS, YAKUZAS Y JUEGOS DE MESA

Y al final todo llega a su fin. El domingo se celebró la última jornada de la Muestra Syfy.
Las colas para entrar a ver las proyecciones chocaban con la multitudinaria manifestación feminista que se celebraba por el Día de la Mujer, que pasaba por la Gran Vía madrileña, hecho que aprovecharon algunos asistentes para apoyar y recorrer algo de la manifestación antes y en los descansos de las proyecciones. 


La jornada comenzó con la proyección matinal de 'Regreso al Futuro', por su 35 aniversario (que viejos estamos, madre mía). Todo un lujo para los asistentes poder ver esta joya de la ciencia ficción en pantalla grande. No se sabía quienes disfrutaron más de la proyección, si los más pequeños viendo para muchos la película por primera vez o los más mayores, que se sabían algunos momentos y diálogos de memoria. A continuación pasemos con las nuevas propuestas que nos ofreció el festival. 

HUMAN LOST (Fuminori Kizaki)


La jornada de tarde comenzó con 'Human Lost', aunque muchos pensaron que para esto se hubiesen quedado en la manifestación. Las referencias del anime respecto a obras míticas de la animación japonesa como 'Akira' o 'Evangelion' eran evidentes, pero desgraciadamente este producto está muy lejos de esas dos míticas obras. Aunque visualmente es atractiva, su complicada y enrevesada trama, sus personajes sosos y su acumulación de acción por acción que acaba por dejar de impresionar al espectador, provoca que la cinta se convierta en una obra tediosa y complicada, especialmente para los espectadores occidentales que no están tan acostumbrados a esto tipo de historias y ritmos narrativos.  

LE DAIM (Quentin Dupieux)


Tras el anime japonés vino el turno de 'Le Daim', una película francesa de pequeña factura que hizo las delicias de los espectadores de la Muestra. Escrita y dirigida por Quentin Dupieux, cineasta francés especializado en comedias de humor negro con tramas alocadas, nos presenta su nueva joya protagonizada por nada más ni nada menos que por un irreconocible Jean Dujardin ('The Artist') que interpreta a un hombre recién divorciado que se obsesiona con una chaqueta de ante al estilo cowboy, lo que le hará realizar cualquier actor por ella. La cosa se complicará cuando se invente una vida de cineasta independiente y líe en su locura a una joven camarera aficionada a la edición de vídeo. La película está repleta de momentos ridículos y alocados que no dejarán indiferente al espectador hasta que la cosa se vaya todavía más de madre y llegar a un clímax final totalmente inesperado. 


FIRST LOVE (Takashi Miike)


Otro de los platos fuertes de la jornada era este 'First Love', en lo que significaba la vuelta del prolífico director Takashi Miike al cine de yakuzas, con una película enrevesada y llena de acción y de escenas violentas. Aunque no es la mejor obra del director, supone una pequeña vuelta a los orígenes del director y sin ser nada especial, gracias a su locura y sus excesos consiguió ser una diversión para los espectadores de la Sala 1 del Cine de la Prensa, hoy mucho más calmados y respetuosos que el día anterior. 

La guinda final de la Muestra la iba a poner 'The Boy: La Maldición de Brahms', secuela de la película de terror 'The Boy' realizada por el mismo equipo creativo. En esta ocasión Lauren Cohan ('The Walking Dead') era sustituida como protagonista por Katie Holmes ('Dawson Crece'), y la película proponía más dosis de terror que la primera. Sin embargo, un fallo técnico al querer emitir una escena como adelanto de ''Un lugar tranquilo 2', una sorpresa que tenía preparada la organización de Syfy, provocó que en la Sala 1 no sólo no se pudiera ver el adelante, sino que tampoco se pudiera ver la película programada. Así que, mientras en la Salas 2 y 3 vieron la clausura de la Muestra, la mitad de los asistentes de la Sala 1 se quedaron jugando a un juego de adivinar películas y series llamado "Spoilers". Si, si, tal cual. Y es que hay que reconocer el buen humor de los asistentes, que lejos de protestar y montar un pollo por el desgraciado fallo, la mayoría se lo tomó con muy buen humor. 
Y así se despidió un año más la Muestra Syfy, quizás el nivel de esta edición ha sido algo inferior al de otros años, pero aún así hemos tenido propuestas interesantes que han merecido la pena y otras que recordaremos en futuras ediciones. 
Un festival que cada año va creciendo un poco más y reuniendo a los seguidores del cine más fantástico. Para el próximo año, en mi opinión pediría más educación y respeto para que no se volviesen a repetir los desagradables actos que se vivieron el sábado tanto en la Sala 3 como en la Sala 1 y ya en lo que respecta a la propia organización, pediría a los programadores que innovaran un poco más con las propuestas que traigan. 
En los últimos años, la programación de la Muestra SYFY ha abusado de títulos con mucha acción o violencia. Por eso, de cara al próximo año pido algo distinto. Porque también hay ciencia ficción, fantasía y terror sin acción excesiva ni violencia, pero con mucha imaginación y creatividad, que es por lo que siempre se han caracterizado estos géneros. Más cosas como 'How to Talk to Girls at Parties', 'High-Rise', 'Absolutamente todo', 'Listening', 'Coherence', 'Your Name', 'Lo que hacemos en las sombras'... películas que en su día se proyectaron en la Muestra y tuvieron una gran acogida. Ahí queda mi propuesta y de momento esto es todo por ahí. ¡¡Hasta el año que viene, mandanguers de bien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario