sábado, 7 de marzo de 2020

MUESTRA SYFY 2020, INAUGURACIÓN Y DÍA 1: ROL, PERROS Y ZOMBIES

El pasado jueves 5 se inauguró un año más una nueva edición de la Muestra Syfy, un festival que reúne a los cinéfilos más frikis y gamberros que te puedes encontrar para una maratón que reúne lo mejor y lo peor del cine fantástico, pero que nunca deja indiferente a nadie.

La Muestra fue presentada por Gorka Vilar, uno de los responsables del canal Syfy junto a la directora, guionista, actriz y muy friki Leticia Dolera, que un año más ejerce de maestra de ceremonias en un evento en el que se lo pasa mejor que el propio público. En esta Muestra, Dolera recupera la niña friki que descubrió el cine de pequeña y sus intervenciones siempre están llenas de ingenio, frescura y espontaneidad, y sumado a la buena sintonía que tiene con el público, provocan momentos hilarantes. En estos dos primeros días ya le hemos visto chupar un plato con un dibujo hecho con supuesta sangre de regla que le regaló una espectadora y hacer de traductora improvisada ante el fallo de los subtítulos en una de las proyecciones. Impagable. Pero no nos entretengamos más y comencemos con toda la mandanga que se ha podido ver:


ONWARD (DAN SCANLON)


La Muestra tuvo el honor de inaugurar el festival con la nueva obra de la factoría Pixar, una de las productoras de animación más prestigiosas de las últimas décadas con obras como 'Toy Story', 'Wall-E', 'Up', 'Del Revés' o 'Coco'. En este caso al frente del proyecto se encuentra Dan Scanlonuna persona vinculada a Pixar durante casi toda su carrera y que escribió y dirigió 'Monstruos University'. Con 'Onward' podemos decir que le ha salido su obra más redonda. El largo de animación comienza con la sensación de que vas a ver algo que ya has visto antes, hay muchos elementos que nos suenan familiares, pero según avanza la historia, Scanlon sabe darle la vuelta para mostrarte una obra distinta, divertida y muy entretenida. Es una aventura con elementos de temática friki muy atractiva, los personajes son divertidos y adorables y el mensaje final acaba siendo muy emocionante. La crítica ha estado algo dividida con ella, y no sabemos cuál será su lugar en el ranking de películas de Pixar, pero lo que podemos decir es que para nada es un producto menor. Una vez más, un producto recomendado para grandes y pequeños. 

                                THE POOL (PING LUMPRAPLOENG)


La jornada del viernes comenzó con este thriller de acción tailandés que nos cuenta los problemas que tiene una pareja para escapar de un depredador mortal tras quedarse atrapados en una piscina. Todo muy loco, pero siendo de Tailandia, podría funcionar perfectamente y sumado al ambiente fiestero de la Sala 1, la sesión se podía salvar. Sin embargo, en esta ocasión no fue así y la obra acaba siendo un producto muy menor que ni siquiera funcionó para el cachondeo de la Muestra.

BLOOD QUANTUM (JEFF BARNABY)


La segunda sesión de la jornada fue para este largometraje canadiense con temática de zombies. A pesar de su mensaje ecologista, escenas muy bizarras y elementos interesantes, peca de lo mismo que la anterior y no pasa de ser un producto entretenido. 


SYNCHRONIC (JUSTIN BENSOON, AARON MOORHEAD)


Con 'Synchronic' había puestas más esperanzas. Con un equipo creativo especializado en obras de ciencia ficción y un reparto comandado por Jamie Dorman ('Cincuenta sombras de Grey') y Anthony Mackie ('Vengadores: Endgame' o 'Altered Carbon'), la película prometía. 
El guionista de la película estudió medicina y es creíble debido a la documentación médica que hay en la cinta, pero también a la falta de experiencia de escritura en el guion. En este caso nos encontramos con una de esas obras en las que tenemos una premisa interesante pero mal desarrollada. La película, que te muestra los viajes en el tiempo de una persona gracias a una nueva droga sintética, se acaba cayendo debido a conversaciones eternas entre los dos hombres protagonistas y que al igual que el destino de la obra, no acaban yendo a ningún lugar.


BACURAU (JULIANO DORNELLES)


Sin duda, Bacurao salvó la jornada. Tras conseguir el premio del jurado en los festivales de Cannes y Sitges, la obra demostró la razón de todo ello. Con un comienzo lento al que algunos no estarán acostumbrados, pero que es realmente efectivo para construir la calma que vendrá antes de la tormenta, esta cinta brasileña nos cuenta una historia de defensa y venganza contra el imperialismo rodada en un pueblo real en el que sus habitantes interpretan a muchos de los personajes del pueblo de la película. El pueblo de Bacurao no aparece en los mapas, y por este motivo algunos extranjeros creeen que pueden hacer con ellos lo que quieran. Pero los habitantes del pueblo se cuidan y se protegen como una gran familia, y no van a permitir que nadie venga a hacerles daño. Una fábula distópica llena de tensión y emotividad que atrapará a muchos. En este caso, los asistentes a la Sala 2 agradecieron poder disfrutar del largometraje sin las interrupciones y las bromas que ocurren en la Sala 1. Porque hay casos en los que es mejor poder disfrutar de una obra tranquilo.


SHED OF THE DEAD (DREW CULLINGHAM)


Donde sí se necesitaba la ayuda del público de la Muestra fue con la última cinta de la noche, pero ni con esas la cosa se pudo levantar. La sesión golfa del festival es algo dispar. En algunos casos te puedes encontrar con auténticas gamberradas que te alegren la noche o verdaderos desastres con los que no sepas ni qué decir. En esta ocasión me temo que estamos ante lo segundo. 'The Shed of the Dead' es una comedia británica de zombies que nace con una clara inspiración en 'Zombies Party' ('Shaun of the Dead'), pero que hace mal todo lo que conseguía la cinta de Edgar Wright. Con un guion que parece escrito por un niño de 13 años, la historia no arranca mal del todo hasta llegar a unos terrenos en los que se mascaba la vergüenza ajena en la sala.

Parece que la Muestra se ha dejado los platos fuertes para más tarde y esperamos que las próximas jornadas nos compensen con mandanga de la buena de verdad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario