miércoles, 17 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN Y PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL NOCTURNA 2018

La presentación de la programación de Nocturna Madrid de 2018 ha sido llevada a cabo este Martes en Fnac Callao por José Luis Alemán (productor y alma máter del festival), Sergio Molina (director festival), y Antonio Busquets (coordinador de las actividades paralelas). Esta VI edición del festival de referencia de Madrid para los aficionados al cine fantástico, terror, thriller y ciencia ficción, se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre y, como han comentado sus anfitriones, se ha añadido varias sedes extra respecto al año pasado. Se podrá disfrutar de visionados en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y habrá encuentros en el Generator Hostel Madrid.

En la rueda de prensa se anunció el pase del film 'La noche de Halloween' (esperada secuela directa de la mítica 'Halloween' de John Carpenter, de 1978 y protagonizada por Jamie Lee Curtis), con motivo de la inauguración del festival.  Por su parte, el cierre del mismo lo echará 'Mandy'cinta protagonizada por Nicholas Cage, y premiada en Sitges hace unos días, por mejor director, para Panos Cosmatos (“Beyond the Black Rainbow”, de 2010).


“Este año es el año que yo creo que tiene mejores películas, tenemos una selección muy fuerte, respecto a los cortometrajes lo mismo; volvemos a tener cortometrajistas españoles punteros con trabajos excelentes. También hay trabajos, por supuesto,  de Iberoamérica que siempre traemos porque nos gusta mucho el cine de Argentina y México “ , decía José Luis Alemán. “Queremos hacer un punto de encuentro. Tenemos una pata coja del cine español que es la distribución […] Yo creo que hay que intentar mejorar esa unión por ejemplo en hotel Generator, como ocurre muchas veces en Sitges. En Sitges se hacen muchísimas películas en el bar de la piscina. Ahí se genera muchísima, muchísima afluencia de personas; gente que quiere producir, gente que quiere oír cosas, gente que quiere escuchar guiones, propuestas y un montón de sinergias que se unen y a partir de ahí surgen cosas. […] Hacer un punto de encuentro donde la gente que está empezando se pueda reunir directamente con directores, con distribuidoras, que presenten proyectos, presenten ideas y se junten y a ver qué sale por ahí “.

Durante la mañana se fueron desgranando las secciones (Dark Visions, Panorama, Nocturna Classics y Sección Oficial a competición), así como los cortometrajes que se proyectarán en esta edición, del que se consolida como el único festival competitivo de género de la capital.

Se hizo también hincapié en las actividades paralelas; como son las Máster Class y ponencias matinales que se celebrarán en Fnac Callao; actividades gratuitas pero a las que convendría ir con tiempo, ya que en pasadas ediciones ha habido lleno total como nos ha comentado el equipo del festival. Cabe destacar que este año aumenta casi a 50 el número de ponentes, como ha indicado Antonio Busquets.

Como ya se ha anunciado anteriormente, el festival cuenta con la visita de un grande internacional como es Don Mancinicon motivo del 30º aniversario del nacimiento de 'Chucky', el popular personaje de terror. El cineasta recibirá un galardón por su contribución al cine fantástico con la creación del popular icono de terror.

Por otro lado, y tras Chicho Ibañez Serrador en 2017, este año será Jorge Grau quien recibirá el premio Nocturna de Honor. El director recibirá este galardón en la gala de clausura el próximo 27 de octubre en la sala 1 de Cinesa Proyecciones si finalmente su salud lo permite, como se ha revelado hoy en la presentación de Nocturna. Durante el festival se proyectarán dos de sus grandes clásicos, 'Ceremonia sangrienta' y "No profanar el sueño de los muertos".


Sergio Molina explicó que se cumple el 50º aniversario de 'La marca del hombre lobo' por lo que en colaboración con Fundación SGAE y con 8 Madrid TV se celebrará una muestra del cine de fantaterror español. Lo compondrán: 'The legend of El hombre lobo' (Enrique López Eguiluz), 'La semana del asesino' (Eloy de la Iglesia), 'Pánico en el transiberiano' (Eugenio Martín), 'No profanar el sueño de los muertos' (Jorge Grau) y 'La novia ensangrentada' (Vicente Aranda). 

En la rueda de prensa se destacó también un aumento de muestra de trabajos, de 32 largometrajes que hubo el año pasado, a 37 en la próxima edición, y de 18 cortometrajes a 25, síntoma de que el festival va haciendo méritos y creciendo edición tras edición.

La Sección Oficial contará con : 'Piercing',  'Heretiks', 'Summer of 84', 'What keeps you alive', 'Ghostland', 'Aterrados', 'The Nightshifter', 'He’s out there' o 'The Invocation of Enver Simaku' y por primera vez un filme de animación como es 'Mirai no Mirai'.

Dark Visions (la sección con las propuestas más arriesgadas), contará con: 'Abrakadabra', 'Conducta animal', 'St. Agatha', 'Tigers are not afraid', 'Blood fest', 'Inquilinos', 'The night sitter' y 'Why hide?'.

Panorama mostrará 'Snowflake', 'En las estrellas', 'The night eats the world', 'The ranger', 'Discarnate', 'Deadtectives' y 'Please stand by'. En esta sección 'El tutor', de Diego Arjona se estrenará en exclusiva. También 'El pionero', documental sobre el cine parapsicológico del profesor Sebastián D’Arbó tendrá un pase especial, quien además estará presente para hablar de todo un género dentro del fantástico español.

Dentro de Nocturna Classics se proyectará 'Muñeco diabólico' con motivo de la visita de Don Mancini, también las ya nombradas 'La semana del asesino', 'Pánico en el transiberiano', 'La novia ensangrentada', 'La marca del hombre lobo' (todas dentro de la muestra por el 50º aniversario de esta última), así como 'Ceremonia sangrienta' y 'No profanar el sueño de los muertos', con motivo del homenaje a Jorge Grau.


Por su parte, los cortometrajes que se podrán ver y podrán optar al premio como mejor Cortometraje Nacional serán:  'Amancio, vampiro de pueblo' (Alejo Ibáñez), 'Bec', (Tony Morales), 'Cariño' (Ángel Gómez), 'Compatible' (Pau Bacardit), 'La guarida'  (Iago de Soto), 'La proeza' (Isaac Berrocal), 'Limbo' (Dani Viqueira), 'Lobisome' (Juan de Dios Garduño), 'Malnacido' (Benja de la Rosa), 'Máscara de cordura' (Fran Casanova), 'Miedos' (Germán Sancho), 'Mouras' (Olga Osorio), 'Saturno a través del telescopio' (Didac Gimeno), 'Sin ti' (Allan J. Arcal).

Los candidatos para mejor corto internacional son: 'Un loft au paradis' (Alexandre Lança), 'La bestia' (Alejo Correa), 'Lunch ladies' (J.M. Logan), 'Keep the gaslight burning' (Dave Elsey, Loy Elsey), 'Alfred J. Hemlock' (Edward Lyons), 'Skickelsen' (Jonas Gramming), 'Baghead' (Alberto Corredor).

Como novedad este año se anunció la celebración de una fiesta de Halloween el día 26 en el Generator Hostel Madrid (hotel oficial de Nocturna Madrid), que estará ambientado para tal efecto y para el que se espera que el público vaya disfrazado de su personaje de cine de terror o fantástico favorito. El mismo lugar en el que también se celebrarán encuentros y desayunos con cineastas, prensa y público, tanto en su cafetería como en su terraza.

“Vamos a tener encuentros para que se fomente lo que a nosotros nos gusta, que es público de festival, que la gente se acostumbre a ir a las zonas donde la gente puede hablar de cine, podemos compartir y lo que nos interesa es hacer un festival abierto a todo el mundo y sobre todo a su público porque realmente ya sabéis que este año está dedicado al público del festival“, comentaba Sergio Molina esta jornada.

En cuanto a las actividades paralelas podemos destacar la Master Class de Don Mancini (artífice detrás de 'Chucky', el muñeco viviente): “Creando una criatura de terror“, que tendrá lugar en la sala Berlanga el miércoles 24 de octubre.

Por su parte Óscar del Monte ('Pieles', 'La herencia de Valdemar', 'Los cronocrímenes') impartirá una Master Class de efectos especiales de maquillaje el jueves 25 en Fnac de Callao . Se completará el programa paralelo con coloquios (39 escalones Films), encuentros (Don Mancini, Jorge Grau, María Kosty), presentaciones como: el congreso de fantasía y ciencia ficción “Hispacon 2018” , de varios fanzines como “Monster world”, de un festival canario de cine fantástico (“Isla Calavera”), del musical teatral “El jovencito Frankenstein”, de libros como “la saga jurásica” así como de varias películas: “Why Hide”, “Conducta animal” y “Heretiks”, e incluso de un documental (“El pionero”), de Sebastián D’Arbó. También se podrá disfrutar de mesas redondas de autores, editoriales y fanzines sobre género fantástico.

En definitiva, el festival  tiene sin duda a Sitges como referente y el punto de mira en otras propuestas de la capital como puede ser la Muestra SYFY (a pesar de que este no es competitivo, pero al que igualmente han tildado de fantástico). Sin embargo, Nocturna se está consolidando poco a poco mientras sigue buscando su propia identidad, con propuestas más o menos arriesgadas. Y con el mundo de las series en mente de cara a otras ediciones, como ha explicado Sergio Molina. Veremos también si con el paso de los años su intención actual de fomentar esa red de creadores que les haga seguir ascendiendo, realmente da frutos para así poder disfrutar de futuras ediciones al menos tan interesantes como la que promete ser la de este año.

Elena Padrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario