jueves, 28 de diciembre de 2017

14 SERIES DE ANTOLOGÍA QUE NO SON BLACK MIRROR

Tenía desde hace tiempo muchas ganas de hablar por fin de series y en especial de éstas. Aprovechando el estreno de la cuarta temporada de la serie británica emitida por Channel Four (y desde la tercera temporada también por Netflix) "Black Mirror", vamos a aprovechar para recordar y recomendar series de un estilo similar. Para los más perdidos, recordemos que Black Mirror es una antología de ciencia-ficción creada por el periodista y escritor Charlie Brooker, caracterizada por contener capítulos con temáticas futuristas que cualquiera pensaría que están más cerca que lejos de  convertirse en realidad, con componentes siempre relacionados con la tecnología, las redes sociales, la robótica, la inteligencia artificial...
Por eso, para celebrar su estreno, y porque ya se habla mucho de ella, hoy os traemos un listado de las mejores antologías con temáticas de ciencia ficción o de género que se han hecho a lo largo de la historia de la televisión. Con series de antología nos referiremos a series que presentan una historia y un grupo de personajes diferentes en cada episodio, pudiendo repetir el equipo creativo o el reparto de actores o no, pero con una estructura o temática en común. Por esto, en esta lista no incluiremos a antologías divididas por temporadas (cada temporada cuenta una historia distinta), y por eso no entrarán series como American Horror Story, Fargo o Channel Zero.

Las series de antología existen en la televisión prácticamente desde el origen de ésta. Como pasa con otros formatos como las comedias, los primeros programas tuvieron sus inicios en la radio, como el pionero The Collier Hour, y otros acabarían pasando a la televisión, como el mítico Westinghouse Studio One. Pero sin más dilación, os dejamos con la lista más completa de antologías imperdibles:

LAS CLÁSICAS 

ALFRED HITCHCOCK PRESENTA



Y no podíamos empezar por otra que no fuese la antología de uno de los maestros del cine y del suspense. Tras sus primeras películas y antes de conseguir sus grandes éxitos en pantalla, el director británico creó esta serie para la CBS y la NBC con historias de drama, thrillers o misterios. Casi trescientos episodios divididos en ocho temporadas entre 1955 y 1965, muchos de ellos escritos por el propio director. y siempre presentados y despedidos por él con su característico humor negro. Además también pasaron otros directores de la talla de Robert Altman, Sidney Pollack o Robert Stevenson. Una serie que aunque ya han pasado muchas décadas desde su emisión, siempre merecen la pena recuperar (y fáciles de encontrar en internet).
En los años ochenta se hizo una especie de remake/continuación con una reedición a color de algunos capítulos de la serie original y añadiendo otros nuevos, pero ya sin la supervisión de Hitchcock y con un éxito mucho menor. "The Saturday Evening Post" y más tarde "The United States Steel Hour" y "The Philco Television Playhouse" serían también antologías muy conocidas.


THE TWILIGHT ZONE (DIMENSIÓN DESCONOCIDA)



También conocida como "En los Límites de la Realidad" o "Dimensión Desconocida", es una de las antologías más míticas de la historia de la televisión. La serie fue creada por el gran Rod Serling, el cual ponía la voz al narrador y escribió un centenar de capítulos para un total de 156 episodios durante cinco temporadas entre los años 1959 y 1964.  La serie mezclaba múltiples géneros, fantasía, drama, suspense, ciencia ficción, terror... la serie fue todo un éxito, teniendo continuaciones en libros y cómics, dos películas, una de ellas formadas por varias historias dirigidas por directores de prestigio como John Landis o Steven Spielberg, dos continuaciones en televisión y hasta un parque de atracciones. 
La primera continuación tuvo lugar en 1985 en su cadena original, la CBS, y ya sin su creador Rod Serling. La serie tuvo tres temporada para un total de 65 episodios. Oro puro, de verdad.
Su segundo regreso ocurrió ya en este siglo, en esos años se produjo un auge de recuperar las antologías clásicas y esta fue una de ellas. La nueva The Twilight Zone debutó en el año 2002, que incluían adaptaciones y actualizaciones de historias presentadas en la serie original. La serie no tuvo éxito y solo tuvo una temporada, pero nos dejó 44 episodios con unas historias interesantes.
La sintonía de esta serie también es otro de los factores míticos de esta producción. Otra serie parecida pero en los años 70 sería "Galería Nocturna".




AMAZING STORIES (CUENTOS ASOMBROSOS)


En los años 80 Steven Spielberg también quiso tener su propia serie de antologías, y creó para la NBC esta serie cuyo nombre homenajea a una revista de ciencia ficción de los años 20, y en la que participaron gente como Scorsese, Zemeckis o Eastwood. Al igual que en las anteriores antologías, cada historia era de un género distinto, y se mezclaban capítulos de fantasía, con terror o ciencia ficción, apostando más por lo fantástico que por el suspense puro. La serie tuvo 12 nominaciones en los Emmy, que no fue correspondido con la audiencia y la cadena decidió acabarla tras dos temporadas y un total de 45 episodios. 
Recientemente se ha sabido que la compañía Apple ha rescatado su remake tras haberse caído de la NBC, un proyecto que viene de la mano de Bryan Fuller (creador de series como Pushing Daisies, Hannibal o American Gods) y tiene muy buena pinta para el futuro.


MÁS ALLÁ DEL LÍMITE (THE OUTER LIMITS)


"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite."

Con estas impactantes palabras comenzaba cada programa de Más Allá del límite. Tras el éxito de La Dimensión Desconocida en CBS, la cadena pública ABC decidió hacer su propia propuesta y así nació esta antología. Creada por Leslie Stevens, y contando con gente de la talla como el guionista de Psicosis o la colaboración del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, fue una interesante alternativa a su rival. Sus historias se centraban principalmente en la ciencia ficción, contando también en ocasiones con episodios de fantasía y algo de terror. Pero debido a las constantes intromisiones de la cadena y a los recortes de presupuesto, su camino no podría ser otro que la cancelación tras dos temporadas y 49 episodios entre 1963 y 1965.
A mediados de los 90, tras la buenas recepciones que estaban teniendo los remakes de algunas series de ciencia ficción como Babylon 5, Metro Goldwin Mayer decidió hacer una reedición de la serie, teniendo a los creadores originales de la serie como consultores. Aquí tengo que decir que fue con esta continuación cuando descubrí la serie. Esta serie se centra todavía más en la ciencia ficción y tiene los descubrimientos científicos como leit motiv. De esta serie me fascinaban sus historias fantásticas, como con el paso de las temporadas el producto subió de calidad y de presupuesto, y a pesar de ser cada capítulo autoconclusivo, comenzaron con cada final de temporada a sacar un episodio especial en el que se conectaban varias historias de esta temporada o de otras anteriores, yendo un paso más que su serie original. La serie tuvo 7 temporadas emitidas de 1995 a 2002 en el canal de cable Showtime al principio, y ya sus últimas temporadas en el canal Sci-Fi. 
Al igual que pasaba con la antología de Hitchcock o de The Twilight Zone, se recomienda ver las series originales, pero este es un ejemplo de que sus continuaciones no tienen nada que envidiar a las originales.


LAS DE TERROR


HISTORIAS DE LA CRIPTA 


Antes de la continuación de Más Allá del Límite y de Dimensión Desconocida, ya estaba en antena esta antología que tiene el honor de ser una de las primeras ficciones de la prestigiosa cadena de cable HBO. Basada en un cómic de EC Cómics creados por William Maxwell Gaines, era una antología de relatos de fantasía/terror pero siempre desde el lado del humor negro. Al estar en una cadena de cable, se podía permitir cosas que otras antologías no podían, como violencia gráfica o desnudos. Sus historias destacaban por ser muy entretenidas, que no es poca cosa. Su principal característica comenzaba en su intro, cuando en un plano subjetivo nos acercamos hacia la puerta de una mansión decrépita. Una vez dentro recorremos las distintas partes de la casa hasta entrar por un pasadizo que conduce por una escalera al sótano dónde, desde un ataúd aparece el Guardián de la Cripta con una risa macabra. Tras esto, hará una introducción divertida sobre la historia que veremos a continuación, para volver al final del episodio para cerrar con una sarcástica reflexión sobre el relato visto. 
La serie duró 7 temporadas entre 1989 y 1996 con un total de 93 episodios.
Después la serie tuvo dos películas con poco éxito, una adaptación en forma de serie de animación infantil (que hasta hace unos años pensaba que era producto de mi imaginación), y desde hace unos años se viene trabajando en un remake para el canal TNT, de la mano de alguien como M. Night Shyamalan, pero las últimas noticias dicen que el proyecto está parado.
Si no conocéis a este tétrico pero divertido guardián y sus historias, ya estáis tardando.


MASTERS OF HORROR


Se cuenta que en una serie de cenas organizadas por Mick Garris junto a otros cineastas relacionados con el cine de género, éste sugirió la creación de una serie centrada en el terror, la cual tendría una clara visión de autor en el resultado final. Y del dicho al hecho. Más tarde. la cadena de cable Showtime estrenó la serie en 2005, compuesto por una historia de miedo en cada capítulo. Los capítulos están dirigidos por cineastas de la talla de Don Coscarelli, John Carpenter, Wes Craven, Cronenberg, Guillermo del Toro, Joe Dante o San Raimi entre otros.
La serie está compuesta por dos temporadas de 13 capítulos cada uno y  contiene historias de todo tipo, algunas mejores que otras, pero la mayoría interesantes de ver. Una serie obligatoria para cualquier fan del género.

FEAR ITSEL (TERROR EN ESTADO PURO)


Tras la cancelación de la serie por parte de la cadena, Mick Garris, que seguía creyendo en el proyecto, y el estudio de la serie Lionsgate llegó a un acuerdo con la NBC para crear una serie con la misma estructura que Maestros del Terror. Así nació Fear Itself, otra antología de 13 episodios de relatos de terror con un director distinto en cada historia. La serie al igual que su predecesora peca de su irregularidad. Particularmente me gusta mucho la música elegida para su opening, la canción es "Lie, Lie, Lie" de Serj Tankianel cantante del grupo System Of A Down, la cual puede encontrarse en el primer disco como solista Elect the Dead.

LAS INFANTILES


Are You Afraid of the Dark? (EL CLUB DE LA MEDIANOCHE)

Antología  canadiense-estadounidense de terror para el público infantil. La serie consistía en un grupo de chicos que se hacían llamar el Club de la Medianche que hacían acampada. Allí, frente a una hoguera, en cada capítulo uno de los mienbros del club introducía una historia de terror con las palabras: "Someto a la aprobación (haciendo un guiño a The Twilight Zone) de la sociedad de la medianoche, esta historia a la que llamo...", luego lanzaría un puñado de "polvo de medianoche" de una bolsa de cuero en una fogata para aumentar las llamas y producir un extraño humo blanco. 
Tras esto veíamos historias que surgían del imaginario colectivo, leyendas urbanas y sobre todo, mucho cuento paranormal, mágico y cualquier cosa que se acercase a lo embrujado o maldecido era recurrente. Historias quizá muy simples para un público adulto, pero que hacían las delicias terroríficas de los niños de la época.
En la serie muchas historias acababan mal, pero se tendía a finalizar de forma medianamente feliz, ofreciendo siempre una solución y una conclusión.
La serie tuvo 7 temporadas, empezando en 1990 y terminando en el 2000, con un total de 91 episodios.
Hace unos meses se confirmó que se estaba trabajando en un proyecto para hacer un largometraje por parte de Paramount. 


Goosebumps (PESADILLAS)


Basado en una serie de libros de terror y ciencia ficción para jóvenes creada en 1992 por el escritor estadounidense R. L. Stine, con gran éxito en América y Europa, incluido en España. Por este motivo, se hizo esta serie canadiense de terror fantástico antológico, que venía a competir con el Club de la Medianoche. A diferencia de la primera, esta no solía tener una introducción previa a la historia, y aparte de que las historias solían ser peores, se caracterizaban por tener un final abierto.
La serie tuvo 4 temporadas de 1995 a 1998 con un total de 74 episodios.
Nunca olvidaré el miedo que me daba de pequeño su malrollero opening. 





LAS QUE VIENEN AHORA


ROOM 104


Acaba de ser estrenada en la HBO, la serie creada por Jay y Mark Duplass, cada episodio nos introduce en la habitación de un motel en dónde conoceremos diferentes historias, tanto con personajes como con un reparto diferente. Una antología de 12 episodios de menos de una hora en el que cada uno es distinto al anterior pese a compartir espacio. Una interesante propuesta con ideas innovadores, pero que quizá ha decepcionado a la crítica por su factura de proyecto estudiantil, y más viniendo de la cadena en la que está. 
Aún así, a mí no me echaría para atrás y si os atraen las historias originales y en espacios pequeños le daría una oportunidad. 

LORE 


En este caso esta antología es una adaptación de un podcast que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y que Amazon ha comprado para distribuir en su plataforma online. De la mano de productores y guionista de Expediente X, cada episodio de Lore explora hechos históricos que han dado origen a mitos, leyendas urbanas, supersticiones e historias de terror arraigadas en la cultura popular, ofreciendo una explicación a todas las sombras escabrosas que pueblan nuestras pesadillas. 
En los cuarenta minutos de episodio se mezclan imágenes de animación, imágenes de archivo y dramatizaciones mientras escuchamos la narración de Aaron Mahnke. Una propuesta interesante que puede acaba quedándose a medio camino entre el documental y la ficción. 


Dimension 404


Serie creada por Dez Dolly y Will Campos, junto a Dan Johnson y David Welch producida por RocketJump y Lionsgate Television para la plataforma Hulu. Cada episodio cuenta una historia distinta relacionada con la tecnología. La serie cuenta con un reparto conocido, y teniendo a Mark Hammil como narrador. El producto mezcla homenajes evidentes a Dimensión Desconocida, Más Allá del límite, aparte de compartir muchos semejanzas con Black Mirror, pero desde un punto de vista más canalla. Su debilidad puede ser que no deja de ser más que homenajes a estas grandes series y queda muy pequeña ante una gran serie como Black Mirror.
Seis capítulos que de momento no acaban de convencer.

Philip K. Dick's Electric Dreams



Seguramente el producto más atractivo de este bloque de series recientes.  Esta es una antología basada en cuentos cortos del gran autor de ciencia ficción Philip K. Dick, con cada episodio dirigido por diferentes escritores y un reparto que no repite, con gente como Benedict Wong, Janelle Monae y el también productor ejecutivo Bryan Cranston.  
Estrenada hace unos meses por el canal británico Channel 4 y distribuida internacionalmente por Amazon, esta si parece un competidor de altura para Black Mirror, y es que la fórmula de Dick más la gente de nivel que hay detrás de las cámaras nos hace pensar que esto solo puede salir bien.

Y UN REGALO FINAL

HISTORIAS PARA NO DORMIR 

Me dejo para el final una de las obras cumbres que no pueden faltar cuando se habla de antologías de misterio o de terror. La obra del gran Narciso Ibáñez Serrador puede ser posiblemente de lo mejor que se haya hecho en nuestra televisión patria y algo de lo que poder presumir. 
El estreno de la serie en 1966 fue una auténtica revolución para la televisión y para el género, que ha aterrorizado e impactado a generaciones e inspirado a creadores del género. El trabajo de Ibánez Serrador como presentador a lo Hitchcock y director, y la actuación de su padre Ibáñez Menta es una combinación explosiva.
Tres temporadas con 29 episodios en total en los que se mezclan historias de ciencia ficción, sobrenaturales, misterio o terror puro.
Te guste el género o no, Historias Para No Dormir es una obra de obligada recuperación cada cierto tiempo y que no te puedes perder si todavía no has topado con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario