sábado, 1 de octubre de 2016

JOYITAS QUE SE TE HAN ESCAPADO Y NO TE DEBERÍAS PERDER: PELÍCULA "IN YOUR EYES"

Al igual que hice con el post sobre la serie Better Off Ted, de vez en cuando voy a ir escribiendo sobre productos que hace un tiempo que fueron estrenados/publicados, pero que debido a que no tuvieron la suficiente repercusión en nuestro país quizás no los conozcas, y sería una pena que fuera así. Hoy estreno mi primera crítica cinematográfica en el blog con la película indie In Your Eyes.

In Your Eyes es un drama romántico de ciencia ficción. La película está escrita y producida por el gran creador de mundos de ficción Joss Whedon y dirigido por el joven Brin Hill. Whedon escribió ésta obra en su juventud, y al crear junto a su mujer la productora dedicada a obras independientes "Bellwether Pictures", decidió que uno de los primeros productos que producirían sería In Your Eyes. Como en ese tiempo el director estaba muy ocupado con la postproducción de la superproducción "Los Vengadores" y con el rodaje junto a sus amigos de su versión de la obra de Shakespeare "Mucho Ruido y Pocas Nueces" (que aprovecho para dejar mi crítica de ésta otra curiosa obra que escribí para la página "La Noche Americana" aquí), decidió darle el mando de la dirección de la película a Brin Hill, que solo había escrito dos películas y dirigido una hasta ese momento, pero que demuestra que el matrimonio Whedon acertó dejando en su manos éste insólito proyecto.

La película te cuenta la vida de Dylan (Michael Stahl-David), un ex presidiario que siempre ha tenido que buscarse la vida de cualquier forma y vive en Nuevo México trabajando en un lavadero de coches, y la de Rebecca (Zoe Kazan), que vive en New Hampshire junto a su marido médico sin problemas aparentes. Ninguno de los dos nunca ha encajado en el mundo que les ha tocado vivir y siempre se han sentido distintos al resto. Rebecca trata de aparentar frente a los amigos de su controlador marido una falsa felicidad, mientras que Dylan intenta empezar de cero tras los errores cometidos en el pasado. Los dos quieren escapar de sus vidas pero no saben cómo, hasta que se produce el punto de giro. De forma accidental, descubren que a pesar que no se conocen, toda su vida han estado conectados y pueden comunicarse mentalmente, sentir y ver todo que hace la otra persona.

El film te habla de los problemas de comunicación e incomunicación y de no sentirte cómodo con la vida y el mundo en el que te ha tocado vivir. Al descubrir los protagonistas la conexión que tienen, esto sirve como guía y vía de escape de sus vidas, y van descubriendo que es justo lo que siempre han necesitado. Así, la película utiliza los elementos sobrenaturales como simple herramienta para contarnos un relato dramático de dos personas que necesitan encontrarse a sí mismas y acaban encontrando algo más. La fotografía destaca por sus colores claros y luminosos en el complicado mundo dónde vive Dylan, y por unos tonos azules y más oscuros en la, a primera vista, placentera vida de Rebecca. Por último, también añadir el maravilloso repertorio de canciones que acompañan al largometraje que terminan de darle un toque definitivo al tono indie que tiene toda la obra.

La película pasó directamente de los Festivales de Cine a las plataformas digitales, en una demostración más de Whedon como ya demostró con su web serie "Dr Horrible Sing Along", que hay una vía mas allá de las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood, y se estrenó directamente en la plataforma de vídeo Vimeo por 5 dólares.
Actualmente en España la película está disponible para ver en Netflix.