sábado, 10 de marzo de 2018

MUESTRA SYFY 2018, DÍA 1 Y 2: INAUGURACIÓN Y PRIMEROS PLATOS

Parecía que no, pero ya está aquí. Se nos ha hecho eterno y a la vez parece la semana pasada cuando estábamos despidiendo la catorce edición de la Muestra Syfy con grandes películas como la japonesa Your Name, la francesa Crudo o la nueva versión americana del mito de King Kong.

"La Muestra del amor, del feminismo y de la mandanga", como diría la anfitriona Leticia Dolera y que ya no nos imaginamos esta Muestra sin sus presentaciones, se inauguró un 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, y un día histórico para las mujeres que convocaron una jornada de Huelga General, y una manifestación para reivindicar la igualdad y la defensa de las mujeres ante la violencia machista, manifestación que en la ciudad de Madrid pasaba por la mítica Gran Vía, que es dónde está ubicado el Cine del Pacacio de la Prensa, sede de la Muestra Syfy.

Lo que se vivió en esa gran avenida entre manifestantes, curiosos y gente que quería ir al cine era ante todo llamtiva, pero aún así la situación era ideal para ir por la tarde a la manifestación y pasarse después a la inauguración de la Muestra.



La película elegida para la inauguración fue un Un Pliegue en el tiempo, película que venía con el nombre de ser la última película producida por la factoría Disney, dirigida por Ava DuVernay, directora de otras películas de renombre como Selma o Enmienda XIII, y con un reparto multicolor formado por Oprah Winfrey, Chris Pine, Reese Witherspoon, Gugu Mbatha-Raw, Michael Peña y Zach Galifianakis entre otros. Basado en la novela de Madeleine L'Engle, una de los que pretendía ser plato fuerte de la Muestra, acabó siendo una decepción para el público asistente. Aunque su fuerte el aspecto visual, la película no es consistente por ningún otro lado. Un mensaje positivo que no está nada bien ejecutado. ¿Lo bueno de todo esto? Vivirlo en la sala Mandanguer.
Hay que recordar que desde hace unos años se estableció en la Muestra que habría dos salas con dos formas totalmente distintas de ver las películas. La primera es la llamada Sala del Silencio, en el que se pueden ver las películas del modo tradicional en el que se ve una película, en silencio y respetando a los demás asistentes y a la propia película, y como debe hacerse siempre salvo excepciones como la sala Mandanguer. En esta sala que es la principal del cine se vive un ambiente distinto al que puedes vivir en una sala de cine normal, mucho más fiestero y con ganas de pasarlo bien, y está permitido gritar a la pantalla, aplaudir en cualquier momento por algo que te haya gustado o impactado en pantalla, y hasta ya hay varias reglas adoptadas según lo que pase en las películas.
Ver Un Pliegue en el tiempo en la sala del silencio hubiera sido un rollazo para la mayoría de espectadores, pero ver con el cachondeo que hay en la Sala Mandanguer hizo que se convirtiera en un despiporre continuo.


As Boas Maneiras (Marco Dutra y Juliana Rojas, 2017)

La luna es uno de los elementos clave para los aficionados de la Muestra Syfy

El día siguiente comenzó la Muestra de verdad, y sin dar tiempo para la siesta, los espectadores de la Muestra estaban a las 15:30 esperando para ver la primera película del día, As Boas Maneiras, una película brasileña de corte fantástico que ha sido la mejor opción para abrir la Muestra. Tras una introducción algo lenta y que no daba ninguna pista de por dónde iba a tirar la película, llegó una película que dejó con buen sabor de boca al público. Divivida en dos películas muy distintas, pero igual de interesantes (salvo esa larga introducción), podemos decir que ha sido una de las ganadoras de la Muestra. La maternidad, el amar al otro por encima de sus defectos y la normalización de los mitos clásicos monstruosos son varios de los temas que se toca en esta interesante y curiosa cinta, que sin este escaparate sería difícil de ver y lo agradecemos mucho.


A Day (Sun-ho Cho, 2017)


El siguiente turno fue para una película coreana, una factoría de la que te puedes esperar lo peor y lo mejor, y en este caso nos tocó el lado bueno. A Day es una película que partiendo de una premisa de ciencia ficción atractiva pero ya vista en otros montajes como Código Fuente, pero no solo parte de ahí sino que consigue darle una vuelta más para ver una premisa totalmente distinta a lo que nos podíamos esperar, y tenernos enganchados durante todo el metraje de la película. Cuando en sala de la Mandanga se hacen muy pocas bromas es que algo está pasando, y es que el público estaba entre la curiosidad de la trama y la tensión de las escenas que no había tiempo para bromas. La obra no deja en ningún momento de tener giros y vueltas para que el espectador no se acostumbre y siga impresionado durante toda la película. Con su final dramático característisco de Korea, recomendamos a todo el mundo que pueda ver este Thriller de ciencia ficción que volvemos a agradecer a la Muestras que nos lo haya traído.


Downrange (Ryûhei Kitamura, 2017)


Y en el tercer turno llegó la película slasher de turno que cada año debe haber. La película americana es un survival shooter con un asesino que su único objetivo es querer cargarse a unos jóvenes con pocos tornillos. Con una realización novedosa, pero poco más, esta es otra de estas películas que puede ser un rollo de ver solo en casa pero es un auténtico goce de ver en una sala llena de gente con ganas de cachondeo. 

             Brawl in Cell Block 99 (S. Craig Zahler, 2017)


De la mano del director de Bone Tomahawk, película que ya pudimos disfrutar en la Muestra hace unos años, nos llegaba esta obra sobre una persona que en una época difícil de su vida acabará tomando decisiones erróneas y juntándose con malas compañías que le llevarán hasta una situación límite, 
Una película curiosa, que si entras en ella como les pasó muchos puede ser un gran disfrute, pero si no lo haces puede ser un suplicio los 132 minutos de metraje del que se compone.


Mayhem (Joe Lynch, 2017)

"Un virus que impide controlar los impulsos es detectado en un bufete de abogados que acaba de librar de un cargo de asesinato a un infectado" Con esta loca premisa llegó la última película del día en la ya madrugada del viernes, película que acabó siendo una de las grandes sorpresas del día y un goce para los valientes que se quedaron hasta tan altas horas. Divertida y daron un giro a las películas de personas infectadas modernas.


Este sábado seguimos con más propuestas de cine fantástico del que os seguiremos informando. Un saludo mandanguers.








No hay comentarios:

Publicar un comentario