sábado, 7 de octubre de 2017

NOMENCLATURA Y SUBGÉNEROS EN EL MUNDO DEL VIDEOJUEGO

¿Sabes lo que es un MOBA? ¿Has jugado alguna vez a un Point and Click? ¿Entiendes a que se refieren cuando hablan de un MMO? En el mundo de los videojuegos hay géneros de todo tipo y para todos los gustos: acción, carreras, deportes, aventura, peleas, educativos, terror, estrategia, rol, aventura gráfica... pero al ser términos tan generales, hay un determinado lenguaje para denominar de forma más específica los distintos subgéneros de los que se compone actualmente esta industria cultural tan importante. Hoy os traigo una pequeña guía para que conozcáis los distintos palabros que se utilizan para definir "de que va este videojuego":

RPG: Viene de "Role Playing Game", son los juegos donde manejas a un personaje de determinadas características. El personaje va evolucionando o subiendo de niveles conforme el juego avanza. Se utiliza generalmente un sistema de metas o logros, y se dispone de inventario con objetos que te ayudan a lo largo de la trama. Están ambientados en una fantasía épica y los personajes suelen tener poderes humanos o sobrenaturales. Los combates suelen ser por turnos. Dentro del RPG hay varios tipos:

Action RPGBásicamente se trata de un juego de aventuras y plataformas con algunos elementos de rol como la progresión en los personajes. El ejemplo más claro es la saga The Legend Of Zelda, o el actual Dark Souls.

Turned Based RPG: o también llamado RPG oriental (JPRG). Se caracteriza porque el combate se realiza por turnos, aunque cada juego establece sus propias normas al respecto. JPRG son Final Fantasy y Golden Sun.


La saga Final Fantasy la más conocida de los JPRG hasta hace poco.

MMORPG: De "Massively Multiplayer Online Role-Playing Game"es un RPG multijugador pero que además permite la interconexión de cientos o miles de jugadores en una misma partida, colaborando o compitiendo entre si. El ejemplo más famoso es el mundialmente conocido World of Warcraft.

MOBA: Subgénero del RTS, viene de las palabras "Multiplayer Online Battle Arena", en el que dos equipos de jugadores compiten entre sí, con cada jugador controlando un solo personaje, en un mapa usualmente simétrico, con el objetivo de destruir la base del oponente. En los MOBA prima el juego en equipo y cada jugador controla una unidad conocida como «héroe», la cual cuenta con varias habilidades y ventajas que son consideradas al formar la estrategia que utilizará el equipo. Ejemplos de MOBA son el Smite, o el famoso League Of Legends.

Shooter: Videojuegos de disparos. Dentro de estos están los FPS, shooters en primera persona como el Call Of Duty, los TPS (Third-Person Shooter), shooters en tercera persona como SOCOM, o Rail Shooter: el jugador no se mueve, sino que vas moviéndote por raíles y solo te dedicas a disparar, como el mítico juego de recreativas Time Crisis.

Beat 'em up también conocido como brawler o yo contra todo el barrio, es un género de videojuegos en el que se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de antagonistas. Ejemplos son Street Of Rage o Golden Axe.

Shoot 'em up: videojuegos en los que el jugador controla un personaje u objeto solitario, generalmente una nave espacial, un avión o algún otro vehículo, que dispara contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla. Popularmente se los conoce también como los matamarcianos de toda la vida. Sería la derivación del Beat 'em up con armas de fuego. Ejemplos son Space Invaders o Ikaruga.

Run and Gun: describe un tipo de shoot 'em up en el que el protagonista se desplaza a pie, a veces con la posibilidad de saltar. Estos juegos usan perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica, y pueden presentar además movimiento multidireccional. El clásico Metal Slug o el novedoso Cuphead pertenecen a éste subgénero. 

Hack and slash (del inglés literalmente «corta y raja») es un género de videojuegos basados en los combates. El estilo es exactamente el mismo que los beat 'em up con la única diferencia de que el personaje suele llevar algún tipo de arma cuerpo a cuerpo, normalmente de filo o contundente. Este género se suele combinar con otros como el terroraventurarol, etc. Un ejemplo es la saga God Of War
La saga God Of War es uno de los Hack and Slash más conocidos.

Survival Horror: subgénero de videojuegos enfocados principalmente a atemorizar al jugador. Estos videojuegos, encuadrados dentro del género acción-aventura, hacen uso de los temas, clichés y recursos estéticos y narrativos propios del cine y la novela de terror, potenciándolos a través de la capacidad inmersiva que caracteriza al medio. Ejemplos son el Resident Evil o el Dead Space.

Point and Click: (del inglés apuntar y hacer clic) son aquellos juegos donde se usa exclusivamente el ratón del PC para interactuar con el juego, siendo necesario hacer click en distintas zonas del escenario para realizar las acciones. A menudo se identifica como un subgénero de las aventuras gráficas, como diferenciación de las conversacionales o las de otro tipo de interacción. Ejemplos son The Curse of Monkey Island o Between me and the Night. Una derivación sería el Point and Shoot, dónde solo apuntas y disparas. 

Sandbox: Juego no lineal o de mundo abierto, es aquel que ofrece al jugador la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual y puede permitir alterar cualquier elemento a su voluntad. El juego puede contener misiones para continuar la historia, pero también puedes optar por retrasar las misiones e interactuar en el mundo. Ejemplos son el juego The Warriors o la saga Grand Thef Auto.

Walking Simulatorson aventuras lineales en primera persona donde el jugador tiene que 
mover al personaje y disfrutar de la narración. Por lo general, estos juegos tienen un apartado visual y sonoro potente y hacen que el jugador experimente todo tipo de sensaciones. El desarrollo de la historia está ligado a la exploración, por lo tanto, cuanto más mundo se recorre más historia se mostrará. Dentro de esto los juegos pueden ser de misterio, de terror...etc. Firewatch o Dear Esther pertenecerían a esta modalidad.


Primera persona y exploración es lo que encontrarás en Walking Simulator como Firewatch.

Endless runner: Género donde el jugador debe avanzar de manera irremediable en una misma dirección, generalmente escapando de algún enemigo o peligro, y cuyo objetivo es avanzar lo máximo posible antes de morir. Generalmente las acciones principales son saltar y esquivar obstáculos, pero muchos juegos de este tipo incluyen también algún tipo de ataque, tanto cuerpo a cuerpo como con armas. Ejemplos claros de esto son el Super Mario Run o el Sonic Dash.

Jump and Run: Etiqueta usada en los videojuegos para denominar al género de los plataformas, especialmente a aquellos cuya única función principal del protagonista es andar, correr, saltar o escalar frente a un scroll lateral de izquierda a derecha. Generalmente, este término suele utilizarse para juegos en dos dimensiones como Rayman o Hollow Knight.

TBS: (Turn-Based strategy) videojuegos que se juegan por turnos, como podrían ser el ajedrez o el hundir la flota pero en el mundo virtual. Ejemplo de esto es el Battle of Wesnoth.

RTS: a diferencia de los TBS, son videojuegos de estrategia en los que no hay turnos, sino que el tiempo transcurre de forma continua para los jugadores. Los videojuegos en tiempo real son uno de los subgéneros de los juegos de estrategia más dinámicos que hay. Ejemplos son el Age Of Empires o el Starcraft o la saga Total War. Cuando se juega online de forma masiva se llama MMORTS.


El Age Of  Empires es uno de los RTS más míticos
Build and Battle: Con frecuencia el término estrategia en tiempo real responde a este subgénero específico aunque es una parte más del todo. Son videojuegos en los que lo fundamental es el ciclo: 1) recolectar recursos; 2) construir edificios y unidades; 3) batalla. Cuentan con menos aspectos de diplomacia, política o comercio. El noventero Dune es considerado el iniciador de este subgénero.

God Game: Un juego en el que haces de Dios. Un juego en el que tienes que controlar a una civilización e intentar que progrese. Un ejemplo es el Spore.

TCG (Trading Card Game): El mundo de los juegos de cartas que tanta afición crean llevado al mundo virtual con juegos como el Hearthstone: Heroes of Warcraft o Magic 2015.

4X: Viene de las siglas eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), and eXterminate (exterminación del enemigo). Son un subgénero de los videojuegos de estrategia, generalmente derivados de los por turnos, aunque puede ser en tiempo real también. Tienen como objetivo la creación y mantenimiento de un imperio, dando prioridad a los aspectos como la economía, diplomacia e investigación. La saga Civilization es de las más conocidas.

Stealth: Los videojuegos de sigilo, aquellos en los que en general, hay que pasar desapercibido. Casi siempre, el punto es no ser detectado por los enemigos para así poder completar la misión y aunque el jugador puede asesinar a sus enemigos de formas muy vistosas, es más recomendable ser discreto. Dentro de la categoría de stealth hay muchos tipos de títulos que mezclan al género con otros como action adventure, RPG y FPS. El Metal Gear Solid y el Splinter Cell son los grandes estandartes de este subgénero.

Quizá no están todos los que son, pero si son un gran resumen de todos los subgéneros que te puedes encontrar y sus denominaciones en el mundo "gamer". Podéis dejarnos en los comentarios que os ha parecido y si se me ha olvidado alguno que penséis que es importante destacar. 



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