lunes, 23 de octubre de 2017

CRÓNICA DEL SPOILER FEST 2017

Llegó el Otoño y con él una nueva edición de lo que ya es un clásico para los seriéfilos de la capital, el Festival de Series que organiza Movistar Plus junto a canales como Fox, AXN, TNT, Comedy Central, Calle 13. SYFY, AMC, COSMO y Sundance TV.
Su novena edición traía varias novedades, la primera, al igual que el Expomanga de Madrid, un cambio de nombre, de Festival de Series se ha pasado a Spoiler Fest, una palabra clave en cualquier charla seriéfila, pero quizás ya está algo usada.
La otra gran novedad era un nuevo cambio de sede. En esta ocasión, de la estación de Chamartín del año pasado nos trasladábamos a los dos edificios de Movistar, situados en plena Gran Vía, el Espacio Fundación Telefónica y el Telefónica Flagship Store, y a los Cines de la Prensa, una sede que ya está acostumbrada a acoger eventos de este tipo.
Sin duda lo que más ha predominado este año han sido las series originales de Movistar. A falta de grandes títulos de otras cadenas de pago, ha sido Movistar, que reaccionando a los movimientos que grandes rivales internacionales como Netflix y HBO han hecho trayendo sus plataformas de VOD a España, han tenido que apostar por una ficción propia y de calidad que atraiga a los abonados.
Títulos como La Peste (del que al final se canceló su visionado), La Zona y Vergüenza, con grandes nombres tanto en los guiones, en la dirección y en la interpretación y presumiendo de una producción de gran presupuesto, la gran protagonista del Festival.

Charlas sobre las grandes secuencias de la televisión, que es realidad o ficción en los relatos policíacos, un charla sobre el concepto del Spin-Off, el taller de doblaje y el de caracterización y efectos especiales fueron varios de los eventos destacados. Pero quizás la charla sobre el fenómeno de la serie de animación Rick y Morty, el documental sobre el quince aniversario de los grandes cómicos denominados como "Los Chanantes" por su 15 aniversario de su estreno en televisión y el Birraseries, el evento el que mezcla a blogueros, seriéfilos y cerveza para hablar sobre su hobby favorito, fueron los eventos más divertidos de todo el Festival.

Si ya el año pasado decíamos que la nueva sede de Chamartín no convencía a todo el mundo, ésta podríamos decir que ha sido su gran punto débil. Si bien el año pasado el Festival estaba dividido en tres zonas pero todas pegadas, este año dos de las sedes estaban muy separadas de la tercera, en este caso en el Palacio de la Prensa, dónde las colas para entrar eran exageradas. Mientras, en el otro lado, las colas para entrar en la zona de stands y juegos eran todavía más largas debido a su escaso aforo, y la situación era absolutamente caótica, teniendo que esperar mucha gente varias horas para enterar y teniendo muy poca información de lo que pasaba. Una gran decepción la organización de este año y esperemos que hayan aprendido la lección y no vuelvan a repetir la sede. Con lo contentos que estábamos todos en el Cine Proyecciones...

Pero no todo fueron malas noticias, porque aparte de las charlas y talleres, también se pudieron ver visionados de series ya míticas como Game Of Thrones, The Walking Dead (ésta de madrugada en estreno simultáneo con EE.UU), Arrow o The Big Bang Theory, y estrenos de nuevas series como El Joven Sheldon, Loch Ness, The Brave, Tin Star, Colony o el estreno de la nueva antología de American Horror History. Tampoco podemos olvidarnos de los talleres organizados por la escuela TAI ni los espacios dedicados a los más pequeños y no tan pequeños con series de Cartoon Network que hubo durante las mañanas del fin de semana.

A pesar de las cosas mejorables en organización, ha vuelto a ser un placer volver a vivir este evento seriéfilo que reúne lo mejor de la ficción televisiva y al público más apasionado de las series.