martes, 30 de mayo de 2017

CUARTO MILENIO: 500 PROGRAMAS TRAYENDO LA MAGIA DEL MISTERIO AL GRAN PÚBLICO

Hace más de 12 años y medio se estrenaba en antena el programa de investigación y misterio comandado por el periodista Iker Jiménez y todo su equipo. El programa nació a la vez que nació el canal Cuatro, la apuesta de Sogecable por poner en marcha una cadena de televisión en abierto tras su andadura durante años en la televisión de pago con Canal Plus. Todos los programas que se entrenaron en aquella época (Channel nº4, Noche Hache o Callejeros) desaparecieron hace años (salvando los informativos, que aún así también han cambiado), pero el programa de Iker Jiménez sigue en antena. Cuarto Milenio ha sobrevivido a la etapa del grupo Prisa y a la fusión del canal con el Grupo Mediaset, un momento sin duda trascendental y lleno de cambios para la cadena, y siempre con grandes datos de audiencia pese a las horas intempestivas de emisión. Más de diez años después, el programa ha llegado a las 12 temporadas y a la cifra de 500 programas, que siendo un programa semanal, es una cifra abrumadora, y a día de hoy sigue siendo uno de los estandartes de Cuatro, contando con el gran apoyo de la cadena y sobre todo, del público. ¿Cuál es el secreto?


LOS ORÍGENES

Iker Jiménez, Carmen Porter y el resto del equipo del programa llegaban a la televisión con el seguro de éxito de Milenio 3, su versión radiofónica que llevaba más de 3 años siendo líder en las madrugadas de la Cadena Ser. No lo tuvieron fácil. Llegaron a la radio como un programa de verano para cubrir un hueco en la parrilla, y ese mágico verano no acabó hasta trece años después, en el año 2015 cuando el equipo decidió terminar el programa por motivos familiares. Un programa de gran calidad que conectó rápidamente con una audiencia muy fiel. Siendo superior en muchos aspectos a Cuarto Milenio (la magia de la radio no tiene comparación con la de la tele), llegó a superar el millón de oyentes. Milenio 3 es historia de la radio en España y ya hablaremos de él de forma más extensa en el futuro.
Cuarto Milenio nació como el hermano pequeño de Milenio 3, en un plató pequeño y con un Iker Jiménez más acostumbrado a los micrófonos que a las cámaras, pero con mucha ilusión de poder transmitir su pasión a un público más mayoritario.


El LÍDER


Si alguien nombra las palabras "Cuarto Milenio" o "misterio" lo primero que se te viene a la cabeza es Iker Jiménez. El periodista vasco ha demostrado ser uno de los mejores comunicadores del país. Con la vocación del periodismo de investigación desde pequeño, y especialmente de temas relacionados con el misterio, Iker, sin ningún tipo de guion, sabe transmitir de una forma que contagia a cualquiera que le oiga/vea su pasión por el misterio, su afán de conocimiento, de conocer la verdad. Su lenguaje es casi hipnótico, como lo eran el de otros grandes comunicadores de éste país como Felix Rodríguez De La Fuente o Chico Ibáñez Serrador. De ellos dos precisamente ha heredado muchos de los elementos por los que una persona es capaz de quedarse de madrugada viendo la televisión teniendo que madrugar al día siguiente. Iker Jiménez es la gran figura del programa y por él gira todo lo que pasa, sin él nada sería lo mismo.

UN GRAN EQUIPO DE COLABORADORES E INVITADOS


Después del director del programa, no podemos olvidarnos de Carmen Porter, compañera fiel del periodista vasco y copresentadora de Milenio 3 y Cuarto Milenio. Especializada también en periodismo de investigación, su trabajo dentro y fuera de las cámaras es imprescindible. Si uno es el timón del barco, el otro el poste que aguanta las velas.
Tampoco podemos olvidarnos de grandes colaboradores que han participado en el programa como Santiago Camacho, Paco Pérez Caballero, Javier Sierra, Javi Pérez Campos, Diego Marañón, Pablo Villarrubia o Clara Tahoces, los cuales hacen una labor extraordinaria.

Pero por Cuarto Milenio no solo hay periodistas, aparte de divulgadores como el singular Enrique de Vicente o el escritor Eric Frattini, por el programa han pasado más de 500 científicos de todas las ramas, entre ellos numerosos catedráticos y dos Premios Nobel, aparte de directores de cine, actores, escritores, parapsicólogos... y hasta el exorcista oficial de El Vaticano.

SUS TEMAS


Una de las cosas que hay que agradecer al programa, es que haya devuelto el periodismo de investigación y misterio al gran público. Si bien el programa de radio era un éxito en la ondas, ha sido realmente en la televisión dónde Iker se ha convertido en un personaje popular en todo el país y Cuarto Milenio en un programa conocido por todo el mundo. Ya en décadas anteriores, personas como Fernando Jiménez del Oso consiguieron también llevar el misterio a la televisión con rigurosidad y cierto éxito, pero en los últimos años anteriores a Cuarto Milenio, los temas paranormales en la televisión española eran tratados a modo de cachondeo o como objeto de burla. Cuarto Milenio ha devuelto a muchas personas la pasión por el misterio, la eterna curiosidad de saber más y la ambición de descubrir la verdad frente a numerosos temas que nos rodean. Y es que si los temas estrella de este tipo de programas suelen estar relacionados con los fenómenos paranormales, el fenómeno OVNI y las conspiraciones, en Cuarto Milenio además de estos temas (que suelen ser los temas favoritos de los espectadores, por supuesto) también se habla de historia, de ciencia, de arqueología, de etnografía y antropología, de astronomía y ciencia espacial, de criminología, biología, de religión y de un sinfín de temas más.
Más de 500.000 Km ha recorrido el programa en busca del misterio, recorriendo lugares como Chernóbil (no nos podemos olvidar de "La Noche del Fin del Mundo". el excelente documental que hicieron sobre el accidente en la central nuclear), Nazca, la Isla de Pascua, Göbekli Tepe, El desierto de Ica...

La Expo de Cuarto Milenio que lleva varios años visitando las ciudades de España con gran éxito

Como toda persona que tiene éxito, Iker y su equipo ha recibido críticas y desprecios de escépticos o críticos que nos les atraían los temas que se tratan en el programa (o que ellos se creen que se tratan, porque muchas veces ni se han parado a verlo), pero sobre todo, Milenio 3 y Cuarto Milenio han recibido la admiración y el agradecimiento de millones de personas que les agradecen la calidad, el respeto y la objetividad con la que tratan todos sus temas, y esa pasión con esa inocencia de niño con la que transmiten esa filosofía milenaria que llevan más de una década transmitiendo, primero en las páginas de los libros, después a través de las ondas de la radio y ahora en nuestras pantallas de televisión (incluso ahora también en podcast). Y tienen cuerda para rato. Por muchos programas más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario