viernes, 9 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ YA NO VEO TRAILERS DE PELÍCULAS?

Hoy inauguro la sección de opiniones/reflexiones sobre un tema relacionado con el audiovisual, una de mis grandes pasiones. En este caso los trailers de películas y series. Hace un tiempo le pregunté a un amigo "Oye, ¿has visto el tráiler de Age Of Ultron?", a lo que él me contestó: No tío, es que yo no veo teasers ni trailers", algo que me sorprendió, porque no suele ser lo habitual. Él me razonó un poco sus argumentos para tal atrevida acción y quise probar también. Después de bastante tiempo sin ver nada, estoy bastante contento por la decisión que tomé. Y es que yo también tenía unas ganas tremendas de ver el trailer de la nueva película del personaje de "Wolverine", y más sabiendo que utilizaban de fondo musical al gran Johnny Cash, tenía ganas de ver como era Arrival, la última gran película de ciencia ficción estrenada y también me muero por saber como será la primera película de Spiderman estando en poder del UCM, pero sé que a la larga, el no haberlos visto, me merecerá la pena.
A continuación os expongo las ventajas que veo yo para no ver Trailers de películas:



1. Porque te destripan la película: "Menudo rollo de película, ya sabía todo lo que pasaba habiendo visto el trailer, y encima los tres chistes buenos que tiene, son los que salían en el trailer". Más de una vez hemos dicho u oído esta afirmación. Y es que muchas veces los trailers para intentar atraer al espectador te cuentan demasiado, llegando a ser contenidos de spoilers con motivo de promoción y perder parte del atractivo sabiendo más o menos como será la trama. En ésta época que vamos navegando por internet a prueba de spoilers cual Tom Cruise en Misión Imposible, y llevamos chalecos antiSpoilers en las conversaciones con amigos para que no te destripen nada, muchas veces nos ponemos a ver el trailer de la película de forma ingenua sin saber que nos iban a resumir los tres actos de la película en minuto y medio. Los buenos tráilers son esos que te muestran lo que vas a ver contándote lo mínimo posible de la trama, pero por desgracia hay muy pocos de ese tipo.

2. Porque te engañan sobre lo que vas a ver: ¿Os suena una película de villanos de cómic que tenía muy buena pinta al ver el tráiler y al verla decepcionó a mucha gente?. Sin tener que remontarse muy atrás, el caso del largometraje "Suicide Squad" es un buen ejemplo de lo que cuento aquí. Y es que a veces una vez más por motivos de marketing, los trailers te venden una película que luego en realidad no es así (también lo hacen los carteles) cambiándola de género, potenciando la acción, el romanticismo o el sexo, o llegando al punto como ésta película de incluir cortes que luego no estarían incluidos en el montaje final que se exhibió en cine. Una auténtica tomadura de pelo.

3. Porque prefiero llegar sin saber lo menos posible al visionado: Me estaré volviendo muy quisquilloso, pero en estos tiempos en el que se sabe absolutamente todo de las películas antes de verla y que solo falta que te cuenten el giro final al comprar la entrada de cine, yo cada vez quiero saber lo mínimo posible sobre lo que voy a ver. Antes veía teasers, trailers, reportajes de programas de radio, tv o revistas especializadas, leía críticas de mi gente de confianza..., hasta que me di cuenta que echaba de menos el factor sorpresa, el llegar a una sala o ver una película en televisión sin saber ni esperar nada de lo que vas a ver, teniendo cero expectativas que no te predispongan luego a la hora de disfrutar la película (que es justo lo que pasa al ver trailers y leer buenas críticas o lo contrario).
Te predisponen para esperar un tipo de película que tu esperas ver, y al no recibir lo mismo, te puedes sentir frustrado o decepcionado, cuando realmente la película te hubiera gustado de no haber tenido unas expectativas erróneas.
 Desde hace un tiempo, las películas que me interesan por su equipo técnico o artístico las veo sin saber nada de la trama, y las que no conozco a nadie de su equipo solo leo una pequeña sinopsis para saber si me llama la atención o no.

Por todas estas cosas ya no veo teasers ni trailers de películas, y es algo que estoy extendiendo a las series, dónde te suelen destripar el episodio piloto entero.
Sin embargo, de momento tengo una excepción, y es con los trailers de los videojuegos. Aparte de que creo que se están haciendo verdaderas joyas audiovisuales en los trailers de videojuegos, especialmente en juegos indies, no veo tan negativo ver sus teasers por dos motivos: primero porque los juegos aparte de valer más duran mucho más y es lógico querer saber bien que vas a jugar antes de comprar un juego que luego no te guste, y segundo, porque si el trailer te cuenta  algo de la trama del juego, solo te está contando una parte del producto, ya que después tendrás horas de entretenimiento jugándolo, mientras que en un producto como una película, si te cuentan la historia, te han contado todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario