miércoles, 23 de noviembre de 2016

RESEÑA DE BATMAN: AÑO UNO

Creo que no había mejor opción para escribir la primera reseña de un cómic en el blog que hablar de esta obra magna escrita por Frank Miller y dibujada David Mazzuchelli. En 1986, tras haber triunfado ya Miller en DC con "El Regreso del Caballero Oscuro", se decide hacer una revisión de los inicios del superhéroe más famoso. Así nace "Batman: Año Uno".

El término Año Uno se le pone a los comics de la editorial de DC que cuentan los comienzos de sus superhéroes. Sin embargo, ésta obra es algo más que otra reimaginación de la historia del hombre murciélago, es un libro que asentará las bases de todo lo que iba a venir en el futuro del personaje en los cómics e incluso en sus futuras películas de cine.
El cómic nos narra la historia de dos personajes, de un joven Bruce Wayne que vuelve a su ciudad después de unos años fuera entrenándose y de como se convertirá poco a poco en Batman. El proceso no será fácil y estará lleno de intentos y errores, y tendrá que aprender de ellos para convertirse en "el mejor detective del mundo".
Por otro lado también nos contará la llegada del teniente James Gordon a la corrupta policía de Gotham City y cómo se tendrá que hacer un lugar en la ciudad, aprendiendo también de sus errores y sufriendo por ello. Dos vidas paralelas a lo largo de 12 meses que tarde o temprano se tendrán que cruzar y entenderse por el bien de la ciudad. En ésta historia de cine negro se unen personajes importantes de éste universo como Alfred, Harvey Dent o Selina Kyle (alias Catwoman).

La trama está perfectamente estructurada y equilibrada como si de la mejor película de cine negro se tratase, con unos diálogos también a la altura, unos dibujos de Mazzuchelli muy realistas y unos colores de Lewis muy atractivos.
Todo esto hace de ésta obra un cómic muy idóneo para introducirse en el mundo de las historias de Batman por primera vez y una obra deseada para cualquier fan del personaje.
En España, la obra de DC ha pasado por las manos de Norma Editorial y de Planeta Deagostini, para estar reeditado en la actualidad por ECC (quien tiene la mayoría de los derechos de las historias de DC en España actualmente), con una edición en tapa dura y con más de 40 páginas de bocetos, páginas del guión original, portadas antiguas y alternativas y demás extras.