martes, 25 de mayo de 2021

DE FRIENDS A FLEABAG: UN LIBRO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA COMEDIA DE FICCIÓN TELEVISIVA

Somos conscientes del parón que que ha tenido el blog en los últimos tiempos, pero tenemos dos buenas excusas. La primera es conocida por todos, una pandemia mundial que nos ha obligado a centrarnos más en otros menesteres. Pero la otra razón es la que vengo a presentar hoy, y es una noticia muy feliz.

Ya os puedo presentar oficialmente "De Friends a Fleabag: la evolución de la comedia de ficción televisiva". Un libro divulgativo escrito por Jorge Yebra Romero sobre las series de comedia y su evolución, centrada especialmente en la revolución que ha vivido en los últimos años. 


La comedia de situación es el formato cómico por excelencia en la ficción televisiva anglosajona debido a que su estructura no ha cambiado apenas nada desde su creación en los años cincuenta. Con este formato hemos disfrutado de grandes series como Cheers, Frasier, Seinfeld, la propia Friends, o The Big Bang Theory. Pero, a finales del siglo pasado fue emergiendo poco a poco una comedia diferente, tanto en el fondo como en la forma, una comedia que ha cambiado en el modo de hacer humor, obviando las reglas clásicas, gracias a la apuesta de las cadenas de cable y las plataformas por la ficción, la comedia de autor y optando por nuevos formatos como el falso documental o el surgimiento de la comedia de autor, y que se ha atrevido a tocar temas como el sexo, las drogas, la diversidad, la enfermedad, relaciones LGTB, una comedia femenina o el nuevo rol de la familia, temas que muchos de éstos nunca se habían tocado antes en televisión, lo que ha provocado una revolución en el humor televisivo. The Office, Community, Girls, Atlanta, Veep, Orange is the New Black, Transparente, Master of None o Fleabag son algunas de las nuevas y revolucionarias series.

El libro es un repaso por la historia de la comedia televisiva y sus series más destacadas, para identificar las diferencias entre los dos formatos y conocer mejor los cambios que ha sufrido la ficción cómica en los últimos años. 

El texto es el resultado de un trabajo de más de tres años en el que he puesto todo mi esfuerzo y pasión para conseguir un libro que gustara y resultara útil e interesante a todo aquel curioso por las series de televisión y el humor.

Además, me siento muy honrado de contar con un prólogo de José Miguel Contreras, una persona que ha estado implicada desde el principio del proyecto.

Es un placer compartir todo esto con vosotros y me sentiría muy honrado de que lo leyerais y me contarais que os ha parecido.
El libro ya se puede comprar en la web de la editorial Laertes y también está disponible en los puntos de venta habituales. #DeFriendsaFleabag

No hay comentarios:

Publicar un comentario