jueves, 26 de enero de 2017

¿ES "LA LA LAND" PARA TANTO? LA PELÍCULA DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA DESDE HACE SEMANAS

De La La Land se lleva hablando desde que salió su primer tráiler. Cómo los que habréis seguido este blog sabéis que yo hace un tiempo que no veo tráilers, no sabía el motivo de porqué tanto revuelo, salvo que era la nueva película de Damien Chazelle, director que ya había extasiado a la crítica con su anterior película hace dos años, Whiplash, y que la protagonizaban dos de los actores más trascendentes en el actual Hollywood, Ryan Gosling y Enma Stone.
Cuando llegaron las primeras críticas, la mayoría poniéndola por las nubes, el hype subió aún más, y la gran recepción de la mayoría del público al estrenarse la película, sumado a las recientes 14 nominaciones que ha obtenido en los Oscars han hecho que se dispare del todo.
Y la pregunta es esa, ¿es para tanto? Pues sí y no.



En el año 2012  la película The Artist sorprendió a todos con una película que homenajeaba el cine mudo de los inicios de Hollywood, consiguiendo el Oscar a la mejor película. Por ese tiempo se decía que llamaba la atención que fuera una película francesa la que hiciera tal ofrenda al cine de Hollywood. Esta vez ha sido un americano el que ha homenajeado al cine musical clásico, a Vincent Minelli, a Jacques Demy y a Stanley Donen, a Fred Astaire y a Gene Kelly, y a todos los grandes de esa gloriosa época. Y hace todo eso a la vez que consigue regenerar el género y llevarlo a la actualidad, es el hijo legítimo de todos ellos adaptado a su tiempo. Como admirador de éste género musical no sabéis lo feliz que me hace.
Chazelle une en esta película sus dos grandes pasiones, el cine y el jazz, escribe una carta de amor hacia estos en forma de película y de paso los reivindica de la mejor forma posible. Difícil que el espectador que haya visto el film y no conozca en profundidad este gran género musical como es el jazz, no haya salido con ganas de saber y escuchar más sobre él. Todo esto acompañado de una estética brillante y una música y unas canciones maravillosas. 
La La Land te cuenta la historia de Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera en unos estudios de cine, y Sebastián, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en tugurios y sueña con tener su propio club. Y es que a parte de todo lo anterior, la película no solo son bailes y felicidad. También le da tiempo para reflexionar sobre la vida actual, sobre los sueños y las metas, la insatisfacción social, lo que estamos dispuestos a hacer por ellos y sobre las decisiones que tomamos. 

¿Qué le falta a La La Land para que sea perfecta? La La Land es una gran película, pero parte de su éxito viene de cosas que habían hecho anteriormente otros directores décadas antes, aunque lo haga de forma fenomenal. La película tiene sus trampas, la tensión de la película decae algo a la mitad y la historia acaba siendo muy sencilla, aunque reconozco que con un final muy acertado por su originalidad para mi gusto. A veces el exceso de protagonismo en la realización de Chazelle perjudica más que ayuda al conjunto en sí, y como admirador de los musicales que he dicho antes que soy, me falta algún número musical inolvidable, el desigual reparto de números musicales durante toda la película, y más variedad de temas en algunos momentos (no me vale sólo con la gracieta de "Take On Me" y "I Ran").

Aún así, la película sigue siendo un producto muy disfrutable, meritorio y muy necesario en estos tiempos, una película que al igual que The Artist les encanta a los académicos por su auto consciencia, lo bien hecha que está y su amor al cine. Y a mí también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario