El canadiense Denis Villeuneve ha estrenado recientemente su último trabajo cinematográfico. El director de películas tan potentes como "Enemy", "Incendies" o "Prisioneros" se atrevía en este caso con un drama de ciencia ficción. La historia está basada en el relato corto de Ted Chiang, "The Story of your life", que fue galardonado con los prestigiosos premios Hugo y Nébula. La película nos cuenta la historia del personaje magistralmente interpretado por Amy Adams, Louis Banks, experta en lingüística que tras la llegada de doce naves alienígenas a la Tierra, es contratada por el gobierno de los EE.UU con el fin de descifrar y traducir su mensaje para poder comunicarse con ellos.
Nos habla del contacto con seres extraterrestres inteligentes de forma muy diferente a la que nos contaban en obras como "El Octavo Pasajero", "Independance Day" o "Ultimátum a la Tierra" y se acerca más a películas como "Encuentres en la Tercera Fase" o "Contact". La película nos habla de las posibles consecuencias y beneficios que nos podría dar una experiencia así, todo desde una mirada intimista, un viaje introspectivo, centrándose en la figura de la protagonista como representante de todos los humanos. La película nos habla sobre la comunicación, sobre el lenguaje, el amor, la muerte, la colaboración o el tiempo, muchos de los temas fundamentales de la ciencia ficción y de la vida en general. A la vez es capaz de hacer un retrato de la sociedad y el sistema político mundial actual.
Sin tener que atravesar agujeros de gusano ni superar la velocidad de la luz, el director nos lleva por los lugares más misteriosos de la ciencia ficción, siendo el propio ser humano el más importante y el más desconocido. Une el misterio de la propia vida con la eterna ambición de saber si hay alguien en el universo más allá de nosotros. Todo esto sin sobre-explicaciones, contado de una manera delicada, inteligente y enigmática, rodeado de una atmósfera que te atrapa y acompañada de una banda sonora perfecta, Una reflexión sobre la propia vida de una forma bella, reflexiva y emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario