lunes, 23 de enero de 2017

¿QUÉ CONSUMIR ANTES, LA ADAPTACIÓN O EL MATERIAL ORIGINAL? CUANDO NO SABES QUE VER PRIMERO



Vuelvo con una reflexión en torno a la cultura. Y es un pensamiento que me lleva rondando ya varios meses. Ya no sé que hacer. Hablo de los libros y cómics que triunfan y al cabo de los años se acaba haciendo una adaptación, ya sea al cine o a la televisión. Tengo claro que normalmente el libro o el cómic original suele ser mejor que la adaptación, precisamente por ser el original, y en muy pocas ocasiones la adaptación se puede equiparar y mucho menos superar a la obra original (quizá El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey sea una de esas excepciones). Pero esto no se trata de qué es mejor, si el libro o la película, sino de qué consumir primero. Una vez existiendo su obra original y su adaptación al audiovisual, ¿qué ver primero de los dos?. Hasta hace poco te diría que empezases con la obra original, ya que siempre será más fiel y disfrutarás la experiencia al completo, y luego si quieres puedes ver la adaptación para ver si es un destrozo o merece la pena, pero me han surgido las dudas tras la experiencia que os voy a relatar:

Hace unos años, cuando se anunció que la tercera parte de las películas del Capitán América dentro del UCM estarían basados en la Civil War, decidí ponerme de una vez con el cómic original. En el mundo de los cómics de Marvel, Civil War había sido uno de los eventos más importantes de la última década, tenía grandes críticas y hacía tiempo que tenía ganas de leerlo. La obra no me decepcionó nada, su lectura fue un auténtico placer, un dibujo de Mcniven espectacular, y una trama impecable con unos dilemas muy interesantes de Mark Miillar.
Como imaginaréis mi hype con la película no podía ser mayor, y más habiendo visto de lo que eran capaces los hemanos Russo en El Soldado de Invierno... y el resultado fue una gran decepción.
La película está bien, bastante bien diría, pero en la comparación con el cómic, la película se queda muy pequeña. La historia del largometraje poco tiene que ver con la del cómic y la mayoría de dilemas que se plantean en el cómic desaparecen o quedan desdibujados. Hubiera sido más acertado haberla llamado "The Winter Soldier 2" que ponerle ese título como reclamo comercial. No me arrepiento de haber leído primero el cómic, pero sé que si hubiera visto la película de cero, sin tener de referencia la gran novela gráfica de Marvel, la hubiera disfrutado más.
 La saga cinematográfica de Harry Potter no es mala de por sí, pero para un seguidor de la saga original literaria como yo, las películas dejan mucho que desear como adaptación, sobre todo a partir de la cuarta película.

La adaptación del cómic de Alan Moore "Watchmen" por parte de Zack Snyder es considerada una de las adaptaciones más fieles al cine.

Tras esto, se me plantea qué hacer, ¿Consumir la obra original que siempre será el verdadero contenido en todo su esplendor y sin filtros y más tarde ver su adaptación, y comprobar si es buena o mala, o ver primero su adaptación sin tener ninguna referencia anterior a la que compararla y si te interesa, consumir la obra original, con el riesgo de haberte reventado en parte la historia? ¿Debería ver primero la película de Edgar Wright Scott Pilgrim contra el mundo o los cómics originales de la editorial Oni Press? ¿Antes de que se estrene la tercera parte de Lobezno debería leerme el cómic El Viejo Logan, de los mismos creadores de Civil War o debería esperarme? ¿Sería mejor leer o ver el anime de Ghost in The Shell antes de ver la adaptación americana? ¿Debería leer la novela Ready Player One, que tan buenas críticas he oído o esperarme a ver la adaptación al cine que está preparando Steven Spielberg? ¿Vosotros que opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario