DOS GANADORES DESTACADOS
A partir de aquí, el resto de la temporada fue un bajón a su gran nivel antes exhibido. Tras conseguir su objetivo del año y centrado más en su familia que en la competición, cayó de forma sorpresiva en la tercera ronda de Wimbledon ante el cañonero americano Querrey. Tras ganar el Master 1000 de Canadá, todo estaba preparado para su siguiente objetivo: Los Juegos Olímpicos. pero allí sufrió una dura derrota ante un renacido Juan Martín Del Potro en un espectacular encuentro.
Tras perder uno de sus grandes objetivos, intentó recuperarse, y tras llegar a la final del US Open con más suerte que gloria, perdió claramente ante el suizo Stan Wawrinka, su bestia negra en finales de GS que ya le quitó Roland Garros 2015. Tras este palo no se volvió a levantar, y no volvió a ganar ningún torneo, cayendo con jugadores de ranking inferior y perdiendo finalmente el número uno del ranking mundial ante el escocés Andy Murray.
Andy Murray: el escocés ha hecho un 2016 espectacular, aunque empezó de forma dubitativa el año, perdiendo en la final de Australia superado por las circunstancias y con derrotas duras en las primeras rondas de Indian Wells y Miami. Andy parecía una vez más a fortalecer los comentarios que le achacaban de "segundón", pero a partir de la gira de tierra empezó a cambiar poco a poco. Finalista en Madrid y campeón en Roma, Andy se lo puso muy difícil a Novak en la final de Roland Garros. Pero su momento llegaría más tarde.
A partir del verano el tenis ha tenido un nombre claro, y ese ha sido el del escocés. Campeón en sus queridos torneos de Queens y Wimbledon, sumó un Grand Slam más a su carrera y se mostró como uno de los grandes dominadores de la hierba en los últimos años. Tras esto llegarían los Juegos Olímpicos, que tras la prematura derrota del número uno, Andy fue el claro dominador del torneo ganando en la final a un meritorio Del Potro.
Sufrió el traspiés de perder ante el japonés Nishikori en el Grand Slam de Nueva York cuando todo le destinaba para otra final contra Novak, pero a partir de aquí no paró. Campeón en Pekín, Shangai, Viena y París. Mientras el serbio sufría una crisis de juego y motivación, el escocés ejercía de dominador absoluto, llegando a reducir una distancia en el ranking entre Djokovic y él que se antojaba imposible, y consiguiendo por primera y muy merecidamente el número uno del mundo. Como colofón final, el escocés ganó el Torneo de Maestros derrotando en la final al propio Novak y confirmando su número uno de cara a 2017.
REVELACIONES Y DECEPCIONES:
Dominic Thiem: Si hay alguien que ha dado un salto de gigante esta temporada de la llamada "NextGen" ese ha sido el tenista austríaco. Cuatro títulos este año, semifinales en Roland Garros, ha entrado en el top 10 y casi 60 victorias esta temporada, algunas de prestigio como las logradas ante Rafael Nadal o Roger Federer. Tiene solo 23 años y está llamado a ser uno de los grandes del futuro.
Alexander Zverev: el alemán de tan sólo 19 años ha demostrado que también quiere hacerse un hueco entre los grandes. Es el primer jugador menor de 20 años en cerrar el año dentro del top 20 desde que lo hicieran Djokovic y Murray hace una década. Se ha asentado en los cuadros principales y su proyección no tiene límite. Otros jóvenes que han destacado han sido el francés Pouille, Taylor Fritz o Kachanov.
Roger Federer: Realmente no tiene él la culpa, pero su año ha sido una gran desilusión para sus fans y los seguidores del buen tenis. Tras dejarlo con su entrenador Edberg y empezar el año con Ljubicic, su rendimiento era una incógnita. Buen torneo de Australia hasta que se encontró con el coco de Nole. Tras esto comenzaron los problemas de lesiones, cosa que apenas nunca había tenido en su carrera. Dolores de espalda le obligaron a bajarse de Miami y Madrid, y dolores de menisco que le molestaron todo el año, llegando su punto más álgido en Wimbledon, tras una increíble remontada ante Cilic. su rodilla dijo basta en la semifinal ante Raonic y dijo adiós a la temporada. Desde entonces el tenis se siente huérfano. Espermos que en el 2017 pueda volver a su nivel y seguir dándonos más alegrías a este glorioso deporte. Otras decepciones del año podrían ser el chico malo del circuito Nick Kyrgios, Benoit Paire y una vez más el letón Ernet Gulbis.
OTROS A DESTACAR
Stan Wawrinka: El suizo se ha convertido uno de los jugadores más vistosos de ver desde mitad de 2013. Capaz de lo mejor y lo peor, peca de su irregularidad, pero cuando su cabeza está centrada y su muñeca está fina, nos puede ofrecer un auténtico recital de tenis. Campeón de tres torneos y cayendo en muchas primeras rondas, su gran fecha sin duda fue el conseguir en Nueva York su tercer Grand Slam (sólo le falta Wimbledon) en dos semanas perfectas. Supo sufrir y supo atacar y lo consiguió. "Stanimal" no está regalando en su madurez grandes tardes de gloria que ojalá se repitiesen con más frecuencia.
Juan Martín Del Potro: La vuelta al circuito del tenista argentino ha sido una de las grandes alegrías de la temporada, que tras un calvario con su muñeca izquierda, casi le obliga a retirarse del tenis. El tandilense empezó el año poco a poco, cogiendo minutos en pista y con miedo a pegarle con el revés a dos manos y abusando de su servicio, pero poco a poco fue progresando. Del puesto 590 ha pasado a estar en el top 50, hizo un gran torneo en Wimbledon cargándose a tops como Wawrinka, consiguió la plata olímpica tras un torneo épico y ha dado a su país su tan ansiada primera Copa Davis tras una remontada increíble ante Cilic.
LOS ESPAÑOLES
Rafael Nadal: El año de Nadal se podría definir con una palabra: "irregularidad".
El inicio no fue nada fácil con una nueva paliza recibida en Doha ante Djokovic o la caída en primera ronda de Australia ante Verdasco terminando con un parcial de 6-0 en el quinto set que le dejó hundido. La gira americana de tierra no fue mejor, marchándose sin ganar ningún torneo y perdiendo con rivales que hace años no le harían ni daño en tierra. La gira americana de pista rápida no mejoró la cosa perdiendo en semifinales con Nole tras haber sobrevivido de milagro a un chaval de 19 años en octavos de final en Indian Wells y retirarse en la primera ronda de Miami. Pero llegó la tierra batida europea, su escenario favorito y por fin cambió la cosa. Un cuadro sin apenas top ten favoreció para volver a ganar un título importante en un cancha conocida como Montecarlo, y la racha se alargaría hasta Barcelona en el Godó. Aunque había dado muchos aspectos de mejora, tanto en Madrid como en Roma no pudo hacer ante Murray y Djokovic respectivamente, y cuando estaba jugando a un gran nivel en su Grand Slam favorito, se tuvo que retirar en París por problemas en la muñeca que le hicieron también perderse Wimbledon. No volvió a aparecer hasta los Juegos Olímpicos, dónde con más corazón que tenis consiguió llegar a semifinales aunque sin llegar a llevarse metal (pero con el gran consuelo de llevarse el oro en dobles junto a Marc López gracias a un cuadro muy débil). Tras el subidón de los Juegos volvió a por todas en Nueva York, pero el joven Pouille le quitó todas las esperanzas ganándole en cinco sets y haciendo un magistral partido. Tras esto dos torneos mediocres en la gira asiáticas le hicieron tomar la decisión de descansar hasta el año que viene, en un 2016 que si bien tuvo mejores resultados respecto a 2015 (su peor año deportivo) volviendo a conseguir títulos importantes y ofreciendo buenas versiones de su juego, su irregularidad por su estado físico y su juego le han hecho caer al peor ranking de los últimos años.
Roberto Bautista: Podríamos decir que Roberto ha sido el jugador español que se va con mejor sabor de boca del año y por muy buenas razones. El castellonense ha conseguido dos títulos y ha podido estar en las últimas rondas de muchos torneos y sólo le falta meter el hueco entre los grandes, llegando a conseguirlo en torneos como el de Shangai dónde llegó a la final. Ha terminado el 14 del mundo, su mejor ranking y hace soñar con que pueda llegar al top 10.
Pablo Carreño: el jugador revelación de la armada, aunque se le llevaba esperando desde hace un tiempo, por fin este año se ha asentado entre los mejores. La llegada del técnico de la academia de Juan Carlos Ferrero, Samuel López, le ha valido para quitarse su desbloqueo, estrenar su palmarés ATP con dos títulos, colocarse en el top 30. y con mucho margen de mejora todavía. Una de las esperanzas de la armada.
David Ferrer: El 2015 ha sido uno de los años mas duros de David tenísticamente hablando. En los últimos años cada vez le costaba más mantenerse en el top de los grandes, y este ha sido el desplome, bajando del top 20 y sin grandes resultados. El alicantino ya tiene una edad y si tiene muchísimo mérito todo lo que ha conseguido en su carrera, cada vez es más difícil que lo vuelva a repetir. Sin embargo, David no se va a rendir y seguirá demostrando el gladiador que es.
Otras notas positivas las han dado Feliciano López que a sus 35 años sigue jugando su mejor tenis, Albert Ramos que con la madurez ha hecho el mejor año de su carrera, o Nico Almagro que después de un año ausente ha conseguido colocarse otra vez en los 50 mejores.
Los bajones de Marcel Granolles, Guillermo García López o Daniel Gimeno Traver o la irregularidad de Fernando Verdasco también destacan en un año que no ha sido el mejor para la armada después de unos años gloriosos. También destacar luchadores que se siguen dejando todo en las pistas como Rubén Ramírez Hidalgo a sus 38 años peleando y ganando a chavales de 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario