jueves, 29 de diciembre de 2016

¿ES LA LLEGADA LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DE LA DÉCADA?


El canadiense Denis Villeuneve ha estrenado recientemente su último trabajo cinematográfico. El director de películas tan potentes como "Enemy", "Incendies" o "Prisioneros" se atrevía en este caso con un drama de ciencia ficción. La historia está basada en el relato corto de Ted Chiang, "The Story of your life", que fue galardonado con los prestigiosos premios Hugo y Nébula. La película nos cuenta la historia del personaje magistralmente interpretado por Amy Adams, Louis Banks, experta en lingüística que tras la llegada de doce naves alienígenas a la Tierra, es contratada por el gobierno de los EE.UU con el fin de descifrar y traducir su mensaje para poder comunicarse con ellos.

Nos habla del contacto con seres extraterrestres inteligentes de forma muy diferente a la que nos contaban en obras como "El Octavo Pasajero", "Independance Day" o "Ultimátum a la Tierra" y se acerca más a películas como "Encuentres en la Tercera Fase" o "Contact". La película nos habla de las posibles consecuencias y beneficios que nos podría dar una experiencia así, todo desde una mirada intimista, un viaje introspectivo, centrándose en la figura de la protagonista como representante de todos los humanos. La película nos habla sobre la comunicación, sobre el lenguaje, el amor, la muerte, la colaboración o el tiempo, muchos de los temas fundamentales de la ciencia ficción y de la vida en general. A la vez es capaz de hacer un retrato de la sociedad y el sistema político mundial actual.


Sin tener que atravesar agujeros de gusano ni superar la velocidad de la luz, el director nos lleva por los lugares más misteriosos de la ciencia ficción, siendo el propio ser humano el más importante y el más desconocido. Une el misterio de la propia vida con la eterna ambición de saber si hay alguien en el universo más allá de nosotros. Todo esto sin sobre-explicaciones, contado de una manera delicada, inteligente y enigmática, rodeado de una atmósfera que te atrapa y acompañada de una banda sonora perfecta,  Una reflexión sobre la propia vida de una forma bella, reflexiva y emocional.

viernes, 23 de diciembre de 2016

"ROGUE ONE", LA PELÍCULA MODERNA DE STAR WARS QUE PEDÍAMOS MUCHOS YA ESTÁ AQUÍ

Estas navidades y como también será así en la de los próximos años, Disney nos ha traído una nueva película del universo Star Wars. En este caso se trataba de "Rogue One: Una historia de Star Wars", un spin-off que nos cuenta como se sucedieron los hechos para conseguir los planos de la Estrella de la Muerte, actuando como precuela de "Una nueva Esperanza", lo que sería el Episodio IV y primera película de la saga cinematográfica.
Y tras ver lo que nos proponen es difícil que estuviera más satisfecho. Y es que Rogue One nos trae lo que muchos deseábamos ver cuando se anunció que Disney relanzaría la saga galáctica.
La comparativa con El Despertar de la Fuerza va a ser inevitable, y es que en mi opinión ésta película tiene muchas cosas que le pedía al episodio VII. Mientras que una copia todos los pasos importantes del episdio IV para contentar a los fans descontentos con la segunda trilogía, este episodio nos trae lo que muchos pedíamos, una expansión de la historia y del universo, y de paso nos ayuda a explicar cabos sueltos que la historia original podía tener. Aunque vuelva sus pasos hacia atrás, nos muestra nuevos personajes y planetas, nos aporta más información sobre lugares que conocíamos menos, descubrimos mejor como se vivían los inicios del Imperio y como los Rebeldes poco a poco se organizaron...


Rogue One es una aventura bélica moderna, y es justo lo que se necesitaba. Sin ser una obra redonda, nos trae originalidad y nuevas emociones y añade mitología a la historia, nos demuestra que todavía hay muchas cosas por contar sobre el univero SW, es volver al mundo de la primera trilogía con una película del Siglo XXI.
Si las dos películas producidas por Disney están protagonizadas por personajes femeninos, estos son muy distintos el uno del otro. Mientras que Rey es un personaje con carisma pero de momento plano del que de no sabemos nada sobre su pasado y que cada reto que consigue lo acaba logrando, la protagonista de Rogue One, Jyn Erso, es un personaje con mucha más complejidad, con dilemas morales e infancia traumática, un personaje que ha fallado y sigue fallando, y que lucha por la redención suya y de su familia. Sin duda un personaje mucho más interesante. Mientras que en el Episodio VII Rey parece una fangirl de la leyenda Jedi, Jyn es un personaje dentro de esa leyenda por derecho propio. Por otro lado, cierto es no hay ningún personaje en ésta película que se pueda comparar con Finn o Poe Dameron, otro defecto que se le puede achacar, pero la película no lo necesita. La protagonista se rodea de personas poco ejemplares que han tenido que hacer de todo para sobrevivir y que quieren dar la vuelta a su destino para convertirse en héroes a favor de la libertad perdida. Otra vez la redención.
Todo esto acompañado de una magistral banda sonora de Michael Giachino, que ha llegado para quedarse y demuestra haber aprendido lo mejor del maestro Williams,
Aunque algunas voces aseguran que la primera parte de la película les parece pesada, a mí me atrapó desde su inicio. Lo que muy pocos dudan es que el último tercio es muy emocionante, dónde vemos la mejor batalla que se ha visto en toda la saga cinematográfica. A éstas alturas no hay nadie que no esté enganchado a la epopeya galáctica.
Rogue One también es conocedora de lo que es, y sabe lo que puede aportar al universo y no pretende ser más de lo que es, un gran entretenimiento galáctico que homenajea a la saga clásica sin caer en tópicos ni abusar de nostalgia, nos trae una nueva historia tan innecesaria como trascendente y nos deja un personaje ya marcado para la historia de Star Wars.
Si todos los spin-offs que se piensan hacer fueran así, que bienvenido sean.

martes, 20 de diciembre de 2016

RESUMEN DE LA TEMPORADA ATP 2016

No podía despedirme del año sin hacer mención a una de mis grandes pasiones, que es el tenis y su competición de alto nivel. En esta entrada me gustaría hacer un repaso sobre lo más destacado que nos ha dejado la competición masculina, es decir la ATP.


DOS GANADORES DESTACADOS

Novak Djokovic: En el año que se ha retirado al menos de la disciplina de individuales el australiano Lleyton Hewitt, uno de los grandes del tenis, podría decirse que la temporada ha dejado dos claros ganadores, uno en su primera mitad del año, y el otro en la segunda. El primero no es otro que él que era en ese momento el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. Campeón en Qatar en su primer torneo del año y después del primer Grand Slam de la temporada en Australia, Nole demostró que no se había relajado tras su espectacular 2015 y seguía con ganas de ganar más. Campeón de Indian Wells, Miami y Madrid, no perdió un solo partido hasta la final de Roma ante Murray y sobre todo consiguió el premio que llevaba buscando ya varios años, proclamarse campeón de Roland Garros, el único Grand Slam que le faltaba en su palmarés. 
A partir de aquí, el resto de la temporada fue un bajón a su gran nivel antes exhibido. Tras conseguir su objetivo del año y centrado más en su familia que en la competición, cayó de forma sorpresiva en la tercera ronda de Wimbledon ante el cañonero americano Querrey. Tras ganar el Master 1000 de Canadá, todo estaba preparado para su siguiente objetivo: Los Juegos Olímpicos. pero allí sufrió una dura derrota ante un renacido Juan Martín Del Potro en un espectacular encuentro. 
Tras perder uno de sus grandes objetivos, intentó recuperarse, y tras llegar a la final del US Open con más suerte que gloria, perdió claramente ante el suizo Stan Wawrinka, su bestia negra en finales de GS que ya le quitó Roland Garros 2015. Tras este palo no se volvió a levantar, y no volvió a ganar ningún torneo, cayendo con jugadores de ranking inferior y perdiendo finalmente el número uno del ranking mundial ante el escocés Andy Murray.

Andy Murray: el escocés ha hecho un 2016 espectacular, aunque empezó de forma dubitativa el año, perdiendo en la final de Australia superado por las circunstancias y con derrotas duras en las primeras rondas de Indian Wells y Miami. Andy parecía  una vez más a fortalecer los comentarios que le achacaban de "segundón", pero a partir de la gira de tierra empezó a cambiar poco a poco. Finalista en Madrid y campeón en Roma, Andy se lo puso muy difícil a Novak en la final de Roland Garros. Pero su momento llegaría más tarde.

A partir del verano el tenis ha tenido un nombre claro, y ese ha sido el del escocés. Campeón en sus queridos torneos de Queens y Wimbledon, sumó un Grand Slam más a su carrera y se mostró como uno de los grandes dominadores de la hierba en los últimos años. Tras esto llegarían los Juegos Olímpicos, que tras la prematura derrota del número uno, Andy fue el claro dominador del torneo ganando en la final a un meritorio Del Potro. 
Sufrió el traspiés de perder ante el japonés Nishikori en el Grand Slam de Nueva York cuando todo le destinaba para otra final contra Novak, pero a partir de aquí no paró. Campeón en Pekín, Shangai, Viena y París. Mientras el serbio sufría una crisis de juego y motivación, el escocés ejercía de dominador absoluto, llegando a reducir una distancia en el ranking entre Djokovic y él que se antojaba imposible, y consiguiendo por primera y muy merecidamente el número uno del mundo. Como colofón final, el escocés ganó el Torneo de Maestros derrotando en la final al propio Novak y confirmando su número uno de cara a 2017.




REVELACIONES Y DECEPCIONES:

Dominic Thiem: Si hay alguien que ha dado un salto de gigante esta temporada de la llamada "NextGen" ese ha sido el tenista austríaco. Cuatro títulos este año, semifinales en Roland Garros, ha entrado en el top 10 y casi 60 victorias esta temporada, algunas de prestigio como las logradas ante Rafael Nadal o Roger Federer. Tiene solo 23 años y está llamado a ser uno de los grandes del futuro.



Alexander Zverev: el alemán de tan sólo 19 años ha demostrado que también quiere hacerse un hueco entre los grandes. Es el primer jugador menor de 20 años en cerrar el año dentro del top 20 desde que lo hicieran Djokovic y Murray hace una década. Se ha asentado en los cuadros principales y su proyección no tiene límite. Otros jóvenes que han destacado han sido el francés Pouille, Taylor Fritz o Kachanov.

Roger Federer: Realmente no tiene él la culpa, pero su año ha sido una gran desilusión para sus fans y los seguidores del buen tenis. Tras dejarlo con su entrenador Edberg y empezar el año con Ljubicic, su rendimiento era una incógnita. Buen torneo de Australia hasta que se encontró con el coco de Nole. Tras esto comenzaron los problemas de lesiones, cosa que apenas nunca había tenido en su carrera. Dolores de espalda le obligaron a bajarse de Miami y Madrid, y dolores de menisco que le molestaron todo el año, llegando su punto más álgido en Wimbledon, tras una increíble remontada ante Cilic. su rodilla dijo basta en la semifinal ante Raonic y dijo adiós a la temporada. Desde entonces el tenis se siente huérfano. Espermos que en el 2017 pueda volver a su nivel y seguir dándonos más alegrías a este glorioso deporte. Otras decepciones del año podrían ser el chico malo del circuito Nick Kyrgios, Benoit Paire y una vez más el letón Ernet Gulbis.



OTROS A DESTACAR



Stan Wawrinka: El suizo se ha convertido uno de los jugadores más vistosos de ver desde mitad de 2013. Capaz de lo mejor y lo peor, peca de su irregularidad, pero cuando su cabeza está centrada y su muñeca está fina, nos puede ofrecer un auténtico recital de tenis. Campeón de tres torneos y cayendo en muchas primeras rondas, su gran fecha sin duda fue el conseguir en Nueva York su tercer Grand Slam (sólo le falta Wimbledon) en dos semanas perfectas. Supo sufrir y supo atacar y lo consiguió. "Stanimal" no está regalando en su madurez grandes tardes de gloria que ojalá se repitiesen con más frecuencia.

Juan Martín Del Potro: La vuelta al circuito del tenista argentino ha sido una de las grandes alegrías de la temporada, que tras un calvario con su muñeca izquierda, casi le obliga a retirarse del tenis. El tandilense empezó el año poco a poco, cogiendo minutos en pista y con miedo a pegarle con el revés a dos manos y abusando de su servicio, pero poco a poco fue progresando. Del puesto 590 ha pasado a estar en el top 50, hizo un gran torneo en Wimbledon cargándose a tops como Wawrinka, consiguió la plata olímpica tras un torneo épico y ha dado a su país su tan ansiada primera Copa Davis tras una remontada increíble ante Cilic.



LOS ESPAÑOLES

Rafael Nadal: El año de Nadal se podría definir con una palabra: "irregularidad". 
El inicio no fue nada fácil con una nueva paliza recibida en Doha ante Djokovic o la caída en primera ronda de Australia ante Verdasco terminando con un parcial de 6-0 en el quinto set que le dejó hundido. La gira americana de tierra no fue mejor, marchándose sin ganar ningún torneo y perdiendo con rivales que hace años no le harían ni daño en tierra. La gira americana de pista rápida no mejoró la cosa perdiendo en semifinales con Nole tras haber sobrevivido de milagro a un chaval de 19 años en octavos de final en Indian Wells y retirarse en la primera ronda de Miami. Pero llegó la tierra batida europea, su escenario favorito y por fin cambió la cosa. Un cuadro sin apenas top ten favoreció para volver a ganar un título importante en un cancha conocida como Montecarlo, y la racha se alargaría hasta Barcelona en el Godó. Aunque había dado muchos aspectos de mejora, tanto en Madrid como en Roma no pudo hacer ante Murray y Djokovic respectivamente, y cuando estaba jugando a un gran nivel en su Grand Slam favorito, se tuvo que retirar en París por problemas en la muñeca que le hicieron también perderse Wimbledon. No volvió a aparecer hasta los Juegos Olímpicos, dónde con más corazón que tenis consiguió llegar a semifinales aunque sin llegar a llevarse metal (pero con el gran consuelo de llevarse el oro en dobles junto a Marc López gracias a un cuadro muy débil). Tras el subidón de los Juegos volvió a por todas en Nueva York, pero el joven Pouille le quitó todas las esperanzas ganándole en cinco sets y haciendo un magistral partido. Tras esto dos torneos mediocres en la gira asiáticas le hicieron tomar la decisión de descansar hasta el año que viene, en un 2016 que si bien tuvo mejores resultados respecto a 2015 (su peor año deportivo) volviendo a conseguir títulos importantes y ofreciendo buenas versiones de su juego, su irregularidad por su estado físico y su juego le han hecho caer al peor ranking de los últimos años.

Roberto Bautista: Podríamos decir que Roberto ha sido el jugador español que se va con mejor sabor de boca del año y por muy buenas razones. El castellonense ha conseguido dos títulos y ha podido estar en las últimas rondas de muchos torneos y sólo le falta meter el hueco entre los grandes, llegando a conseguirlo en torneos como el de Shangai dónde llegó a la final. Ha terminado el 14 del mundo, su mejor ranking y hace soñar con que pueda llegar al top 10. 


Pablo Carreño: el jugador revelación de la armada, aunque se le llevaba esperando desde hace un tiempo, por fin este año se ha asentado entre los mejores. La llegada del técnico de la academia de Juan Carlos Ferrero, Samuel López, le ha valido para quitarse su desbloqueo, estrenar su palmarés ATP con dos títulos, colocarse en el top 30. y con mucho margen de mejora todavía. Una de las esperanzas de la armada.

David Ferrer: El 2015 ha sido uno de los años mas duros de David tenísticamente hablando. En los últimos años cada vez le costaba más mantenerse en el top de los grandes, y este ha sido el desplome, bajando del top 20 y sin grandes resultados. El alicantino ya tiene una edad y si tiene muchísimo mérito todo lo que ha conseguido en su carrera, cada vez es más difícil que lo vuelva a repetir. Sin embargo, David no se va a rendir y seguirá demostrando el gladiador que es.
Otras notas positivas las han dado Feliciano López que a sus 35 años sigue jugando su mejor tenis, Albert Ramos que con la madurez ha hecho el mejor año de su carrera, o Nico Almagro que después de un año ausente ha conseguido colocarse otra vez en los 50 mejores. 
Los bajones de Marcel Granolles, Guillermo García López o Daniel Gimeno Traver o la irregularidad de Fernando Verdasco también destacan en un año que no ha sido el mejor para la armada después de unos años gloriosos. También destacar luchadores que se siguen dejando todo en las pistas como Rubén Ramírez Hidalgo a sus 38 años peleando y ganando a chavales de 20 años.

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ YA NO VEO TRAILERS DE PELÍCULAS?

Hoy inauguro la sección de opiniones/reflexiones sobre un tema relacionado con el audiovisual, una de mis grandes pasiones. En este caso los trailers de películas y series. Hace un tiempo le pregunté a un amigo "Oye, ¿has visto el tráiler de Age Of Ultron?", a lo que él me contestó: No tío, es que yo no veo teasers ni trailers", algo que me sorprendió, porque no suele ser lo habitual. Él me razonó un poco sus argumentos para tal atrevida acción y quise probar también. Después de bastante tiempo sin ver nada, estoy bastante contento por la decisión que tomé. Y es que yo también tenía unas ganas tremendas de ver el trailer de la nueva película del personaje de "Wolverine", y más sabiendo que utilizaban de fondo musical al gran Johnny Cash, tenía ganas de ver como era Arrival, la última gran película de ciencia ficción estrenada y también me muero por saber como será la primera película de Spiderman estando en poder del UCM, pero sé que a la larga, el no haberlos visto, me merecerá la pena.
A continuación os expongo las ventajas que veo yo para no ver Trailers de películas:



1. Porque te destripan la película: "Menudo rollo de película, ya sabía todo lo que pasaba habiendo visto el trailer, y encima los tres chistes buenos que tiene, son los que salían en el trailer". Más de una vez hemos dicho u oído esta afirmación. Y es que muchas veces los trailers para intentar atraer al espectador te cuentan demasiado, llegando a ser contenidos de spoilers con motivo de promoción y perder parte del atractivo sabiendo más o menos como será la trama. En ésta época que vamos navegando por internet a prueba de spoilers cual Tom Cruise en Misión Imposible, y llevamos chalecos antiSpoilers en las conversaciones con amigos para que no te destripen nada, muchas veces nos ponemos a ver el trailer de la película de forma ingenua sin saber que nos iban a resumir los tres actos de la película en minuto y medio. Los buenos tráilers son esos que te muestran lo que vas a ver contándote lo mínimo posible de la trama, pero por desgracia hay muy pocos de ese tipo.

2. Porque te engañan sobre lo que vas a ver: ¿Os suena una película de villanos de cómic que tenía muy buena pinta al ver el tráiler y al verla decepcionó a mucha gente?. Sin tener que remontarse muy atrás, el caso del largometraje "Suicide Squad" es un buen ejemplo de lo que cuento aquí. Y es que a veces una vez más por motivos de marketing, los trailers te venden una película que luego en realidad no es así (también lo hacen los carteles) cambiándola de género, potenciando la acción, el romanticismo o el sexo, o llegando al punto como ésta película de incluir cortes que luego no estarían incluidos en el montaje final que se exhibió en cine. Una auténtica tomadura de pelo.

3. Porque prefiero llegar sin saber lo menos posible al visionado: Me estaré volviendo muy quisquilloso, pero en estos tiempos en el que se sabe absolutamente todo de las películas antes de verla y que solo falta que te cuenten el giro final al comprar la entrada de cine, yo cada vez quiero saber lo mínimo posible sobre lo que voy a ver. Antes veía teasers, trailers, reportajes de programas de radio, tv o revistas especializadas, leía críticas de mi gente de confianza..., hasta que me di cuenta que echaba de menos el factor sorpresa, el llegar a una sala o ver una película en televisión sin saber ni esperar nada de lo que vas a ver, teniendo cero expectativas que no te predispongan luego a la hora de disfrutar la película (que es justo lo que pasa al ver trailers y leer buenas críticas o lo contrario).
Te predisponen para esperar un tipo de película que tu esperas ver, y al no recibir lo mismo, te puedes sentir frustrado o decepcionado, cuando realmente la película te hubiera gustado de no haber tenido unas expectativas erróneas.
 Desde hace un tiempo, las películas que me interesan por su equipo técnico o artístico las veo sin saber nada de la trama, y las que no conozco a nadie de su equipo solo leo una pequeña sinopsis para saber si me llama la atención o no.

Por todas estas cosas ya no veo teasers ni trailers de películas, y es algo que estoy extendiendo a las series, dónde te suelen destripar el episodio piloto entero.
Sin embargo, de momento tengo una excepción, y es con los trailers de los videojuegos. Aparte de que creo que se están haciendo verdaderas joyas audiovisuales en los trailers de videojuegos, especialmente en juegos indies, no veo tan negativo ver sus teasers por dos motivos: primero porque los juegos aparte de valer más duran mucho más y es lógico querer saber bien que vas a jugar antes de comprar un juego que luego no te guste, y segundo, porque si el trailer te cuenta  algo de la trama del juego, solo te está contando una parte del producto, ya que después tendrás horas de entretenimiento jugándolo, mientras que en un producto como una película, si te cuentan la historia, te han contado todo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

RESUMEN DEL EXPOCOMIC 2016: NACE "HEROES COMIC CON MADRID"

Como sabéis los que habéis estado atentos al blog. este fin de semana se ha celebrado una nueva edición del EXPOCOMIC 2016, con una nueva organización, una nueva sede y nuevos eventos, queriendo dar un lavado de imagen a la feria. 




Lo primero que pudimos descubrir al llegar es que tras todos estos cambios había uno más, y es que la feria también va a cambiar de nombre. A partir del año que viene se llamará "Heroes Comic Con Madrid" y ya había publicidad del nombre por todas partes. Al igual, la clásica ExpoManga pasará también a llamarse Heroes Manga Madrid. El nombre de Comic Con lo veo muy positivo con la semejanza de la famosa feria internacional "San Diego Comic Con", pero incluir el nombre de Heroes, especialmente en la feria del Manga lo veo menos acertado. De todos modos todo eso ya lo veremos el año que viene, porque hoy toca centrarse de lo que vivimos este fin de semana:

Puestos de Juegos de mesa
El sábado se inauguró el evento por la mañana con grandes colas para los asistentes. Fue una sorpresa para todos, porque solo hace unos meses se habían celebrado en el mismo sitio la Japan Weekend y no había habido ningún tipo de problemas en el acceso. Una vez solucionado el problema inicial y ya todos dentro en el Pabellón 3 de IFEMA, pudimos ver las interesantes exposiciones que había, como la dedicada a Astiberri por sus quince años, o la preciosa exposición que muchos artistas del cómic habían dedicado al Quijote con sus dibujos. También vimos las muestras de Street Art, las recreativas con videojuegos míticos, los puestos dedicados a los juegos de mesa, y por supuesto el plato fuerte de estas ferias, los stands de las tiendas de comics y de editoriales como Babylon, Norma o ECC con un stand especatcular imitando a una tienda de cómics. Aún así, se sigue echando en falta la ausencia de Planeta o Panini. También las firmas de artistas como Paco Roca, Moderna de Pueblo, Hernar Torinos o la maravillosa Alex Taki fueron uno de los de atractivos para los asistentes. Pero sin duda, uno de los platos fuertes como se anunció fue la visita del actor Ray Park, que se rodeó de decenas de personas con cosplays de Darth Maul y fans de la saga Star Wars.
Conferencias sobre cómic y cine, talleres sobre el cómic, la grabación de programas de podcast frikis (a ver si el año que viene la organización invita a los chicos de SuperCómic Radio que graben uno de sus desternillantes programas), o visionados de series adornaron lo que se podría decir como una jornada muy positiva que ni El Clásico de fútbol le afectó.

Recreativas


Street Art

Ray Park


Algo peor fue la jornada del domingo, el día lluvioso y el precio de la entrada hizo que muchos asistentes optaran por no ir y muchos de los que estuvieron el sábado no repitieran y el panorama fue algo más desolador. Ni las actuaciones de Wrestling remontaron el evento y alguno de los actos y conferencias preparados se suspendieron. Aún así, los asistentes que estuvieron pudieron disfrutar de la mayoría de divertidos eventos del sábado y otros como el concurso de Cosplay o los Premios a los mejores dibujantes y terminar a ritmo de música bailando con Darth Vader y toda su tropa imperial.



La organización ha anunciado que más de 42.000 asistentes pasaron por su salón, lo que son números muy positivos. En definitiva, un evento que ha demostrado sus grandes intenciones de mejorar y de convertirse en un referente, con mejoras muy positivas y atractivas, pero que todavía tiene que mejorar y cambiar algunos aspectos para llegar a su objetivo. El año que viene es el veinte aniversario de la Feria, y seguro que aparte del nuevo nombre, volverán con grandes novedades que nos sorprenderán a todos ¿Visitas de artistas internacionales?¿Grandes ofertas o regalos? Lo veremos el año que viene, volviendo a celebrar una vez más nuestro amor y pasión por el cómic y el universo friki.

sábado, 26 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE EXPOCÓMIC 2016

Este viernes 25 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la XIX edición de EXPOCÓMIC. Con la asistencia de Emilio Gonzalo, director de Expocómic y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic; María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, Víctor Moreno, responsable de Acción Cultural de FNAC España, y el artista Paco Roca, autor de cómic e ilustración y encargado del cartel de esta edición que fue desvelado durante la presentación.
La primera novedad es que el evento este año pasa a ser organizado por la empresa Easyfairs Iberia, que ya organizó el ExpoManga de éste año. La segunda es el traslado del clásico Pabellón de Cristal, que según ellos mismos se les había quedado pequeño, a uno más grande y amplio como es el IFEMA de Madrid, dónde ya se organizaron también este año el Expomanga y la Japan Weekend. El nuevo emplazamiento en el Pabellón 3 de IFEMA hace que la feria se amplíe a 16.200 m2, con un mayor aforo para los visitantes. La previsión de este año, con 155 expositores, cifra en 40.000 el número de visitantes. Lo que hace de Expocómic un evento más grande en todos los aspectos.  Con todo esto, los organizadores tienen el deseo de convertir Expocómic en un evento mucho más grande e importante, intentado convertirlo en el futuro en una referencia del circuito internacional, y atrayendo a nuevos públicos con propuestas de cine y series, y a público más infantil. Solo el futuro nos dirá si se consigue el objetivo. La Feria duplica en espacio y en actividades, pero también el precio también sube, justificado por la organización por la gran inversión que ser verá mostrada en el evento, si es justificable lo dirán los asistentes al evento, que son los que verdaderos protagonistas.

Cartel de Paco Roca para el ExpoCómic 2016

Uno de los grandes atractivos de estas ferias son las firmas de artistas del cómic. Este año se reducen las firmas internacionales para potenciar las nacionales. Entre las internacionales, nombres como los de Mark Buckingham. Entre los nacionales, un gran elenco de autores que han hecho carrera en editoriales americanas, como Mikel Janín, Jesús Merino, Ramón F. Bachs, Daniel Sempere, David Baldeón, Javi Fernández, CAFU, Ángel Unzueta, Bruno Redondo, Salvador Larroca o Pasqual Ferry. Y sin perder de vista a los autores del cómic patrio, como Paco Roca, David Rubín, Antonio Altarriba, Kim, Juan Diaz Canales, Azpiri... y dando también cabida a la nueva ilustración cómica española de la mano de P8ladas o Moderna de Pueblo.

Además del apoyo de grandes editoriales como ECC Ediciones, Planeta Cómics, Norma Editorial, otras como Astiberri, Nórdica, Babylon e incorporaciones como Sexto Piso. También el evento contará con el apoyo de las tiendas FNAC a los que se les veía muy entusiastas e ilusionados en la presentación.

Exposiciones como las dedicas al Quijote o a la historia de Astiberri, eventos de cine (con eventos dedicados a las películas Rogue One y Wonder Woman), series (maratón de The Walking Dead y de series de Cartoon Network como Hora de Aventuras o Gumball), música y videojuegos. Masterclass de la mano de las escuelas ESDIP y ESNE o de museos como El Prado o el ABC sobre diseño, ilustración y 3D, batallas de gallos sobre el Quijote, Fanzines, zona de juegos de mesa y Cosplays, Street Art y Artist Alley, actividades para niños...

Todo eso y más tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en Madrid (IFEMA), si las grandes expectativas que se esperan se cumplen con creces lo contaremos próximamente.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Darth Maul y Mark Buckingham, nuevos invitados de Expocómic 2016

El Salón del Cómic de Madrid nació con el propósito de acercar la cultura del cómic al público en general. Su evolución ha ido acompañada con la evolución del cómic, desde los tebeos tradicionales hasta las historias gráficas y la influencia de estilos como el manga o el anime, pasando por la revolución digital, hasta llegar a nuestros días donde el cómic en todos sus formatos y adaptaciones es el protagonista de un Salón que es ya referencia en nuestro país.

En las últimas horas, la Feria ha anunciado dos de sus estrellas invitadas estelares.
La primera es Ray Park, el actor que dio vida a Darth Maul en el Espisodio I: La amenaza fantasma. También es conocido por por su participación en la primera trilogía de X-MenG.I. Joe o la serie de Tim Kring, Héroes. Como veis, todo un en el género fantástico.

El segundo invitado estelar será Mark Buckingham, un invitado perfecto para los fans de los cómics. Buckingham es conocido principalmente por su trabajo en la serie Fábulas, que actualmente edita ECC. También ha participado en Sandman, Hellblazer, Los Invisibles o Batman: Black and White. 


Por otra parte, Expocómic ha anunciado un acuerdo con FNAC por el que la cadena de productos técnicos y culturales se convierte en partner oficial de la feria. Este viernes será la presentación del evento en el Espacio Telefónica, dónde el artista Paco Roca desvelará el cartel oficial del evento.
Expocómic 2016 se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en el pabellón 3 de IFEMA (Feria de Madrid). La venta de entradas ya está disponible en la web del evento.

RESEÑA DE BATMAN: AÑO UNO

Creo que no había mejor opción para escribir la primera reseña de un cómic en el blog que hablar de esta obra magna escrita por Frank Miller y dibujada David Mazzuchelli. En 1986, tras haber triunfado ya Miller en DC con "El Regreso del Caballero Oscuro", se decide hacer una revisión de los inicios del superhéroe más famoso. Así nace "Batman: Año Uno".


El término Año Uno se le pone a los comics de la editorial de DC que cuentan los comienzos de sus superhéroes. Sin embargo, ésta obra es algo más que otra reimaginación de la historia del hombre murciélago, es un libro que asentará las bases de todo lo que iba a venir en el futuro del personaje en los cómics e incluso en sus futuras películas de cine.
El cómic nos narra la historia de dos personajes, de un joven Bruce Wayne que vuelve a su ciudad después de unos años fuera entrenándose y de como se convertirá poco a poco en Batman. El proceso no será fácil y estará lleno de intentos y errores, y tendrá que aprender de ellos para convertirse en "el mejor detective del mundo". 
Por otro lado también nos contará la llegada del teniente James Gordon a la corrupta policía de Gotham City y cómo se tendrá que hacer un lugar en la ciudad, aprendiendo también de sus errores y sufriendo por ello. Dos vidas paralelas a lo largo de 12 meses que tarde o temprano se tendrán que cruzar y entenderse por el bien de la ciudad. En ésta historia de cine negro se unen personajes importantes de éste universo como Alfred, Harvey Dent o Selina Kyle (alias Catwoman).


La trama está perfectamente estructurada y equilibrada como si de la mejor película de cine negro se tratase, con unos diálogos también a la altura, unos dibujos de Mazzuchelli muy realistas y unos colores de Lewis muy atractivos. 
Todo esto hace de ésta obra un cómic muy idóneo para introducirse en el mundo de las historias de Batman por primera vez y una obra deseada para cualquier fan del personaje.
En España, la obra de DC ha pasado por las manos de Norma Editorial y de Planeta Deagostini, para estar reeditado en la actualidad por ECC (quien tiene la mayoría de los derechos de las historias de DC en España actualmente), con una edición en tapa dura y con más de 40 páginas de bocetos, páginas del guión original, portadas antiguas y alternativas y demás extras.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ GILMORE GIRLS ES UNA SERIE TAN MARAVILLOSA? ALEGATO A FAVOR DE ELLA


Hace unos años, cuando decías que veías o te gustaban "Las Chicas Gilmore" muchos te miraban con condescendencia, sin saber la joya que se estaban perdiendo. Los prejuicios con una serie con dos protagonistas femeninas sin una trama clara, que hablaban sobre su vida cotidiana y no giraban en torno a un hombre, hacía que muchos espectadores la dejaran de lado. Con el anuncio por parte de Netflix del Revival de la serie casi diez años después, los seguidores de la serie han aprovechado para volver a reivindicarla y parte del público que no le dio una oportunidad en su día han aprovechado para verla y descubrir el mundo de Stars Hollow. 


La serie está centrada en la vida de Lorelai Gilmore y su hija adolescente, Rory. La madre se quedó embarazada a los dieciséis años, y se fugó de la casa de sus adinerados padres para criar en solitario a su hija con grandes esfuerzos, mudándose a la idílica población de Stars Hollow, en Connecticut, con unos vecinos muy particulares. La serie comienza cuando cuando Lorelai le pide a sus padres que le ayuden para poder llevar a su hija a una prestigiosa pero muy cara escuela privada, Chilton, y de esta forma tener más posibilidades para que su hija pueda acceder a las mejores universidades americanas. Los abuelos acceden pero con la condición de cenar una vez a la semana con su hija y nieta en su casa. 
Una vez leído esto puedes pensar que es un culebrón más, que pinta muy cursi o que es una historia solo para mujeres, pero estarás muy confundido, la serie es mucho más que todo eso. La serie merece mucho la pena y aquí te cuento sus puntos claves:

Los personajes: Si algo hay que destacar de la serie son sus grandes personajes. Centrándonos primero en la intensa relación madre - hija, una relación más de amigas que evolucionará con el paso de los años y nos llevará a momentos muy intensos. Lorelai es una madre que ha luchado criado prácticamente sola a su hija y es totalmente independiente, está obsesionada con el café y sus momentos de locura iluminarán toda la serie. No es una mujer perfecta, pero su meta en la vida es cumplir sus sueños y proporcionarlo lo mejor a su hija. Mientras, Rory es una chica responsable y estudiosa aunque comparte parte del carácter alocado de su madre, de ahí que tengan esa conexión tan fuerte. Los dos personajes maduran, viven y cambian, y con ésto también su relación entre ellas, que nunca dejará de ser muy especial. 
El tercer elemento de discordia sería Emily Gilmore, la madre de Lorelai y su antítesis total, sus choques y discusiones en las cenas familiares nos permitirán profundizar más en la relación de ésa familia y también nos dejará momentos muy divertidos. 
También tenemos a Luke, el dueño de la cafetería preferida de las Gilmore, algo cascarrabias pero de buen corazón, que las acompañará en su camino a lo largo de todas las temporadas, especialmente a Lorelai, siendo uno de sus grandes apoyos e intereses románticos de la serie. Otros personajes a destacar son Richard Gilmore, padre de Lorelai y abuelo de Rory, Sookie, la mejor amiga y compañera de trabajo de Lorelai, o Lane la mejor amiga de Rory. 



Su humor y sus diálogos: Aunque la serie te pueda parecer un drama, la serie está llena de gags y de frases geniales, con un humor muy suyo, lleno de referencias pop y a una velocidad extrema. Las Gilmore son muy ingeniosas y divertidas. En ésta serie hablan tan rápido como los personajes de las series de Aaron Sorkin y sus diálogos son tan divertidos como los de las series de Joss Whedon. Una combinación explosiva. Y la actriz que interpreta a Lorelai, Lauren Graham, se convierte en el mejor exponente de esto. 

Stars Hollow: El pueblo dónde viven nuestras protagonistas, es un personaje más. Sus múltiples festivales sobre cualquier tema random, sus reuniones municipales decidiendo temas intrascendentes, y sus peculiares personajes, que acompañarán a nuestras protagonistas a lo largo de su día a día, será un elemento más de la serie. No puede dejar de mencionar personajes tan geniales como Miss Patty, Kirk y sus numerosos trabajos, la señora Kim, dueña de la tienda de antiguedades y madre de Lane o Taylor, el alcalde del pueblo que desquicia a cualquiera con sus disparatadas ideas... Un pueblo idílico salido de una postal de los años 40, tan extremo que a veces es un verdadero Happy Place y otras veces un lugar del que querer salir.

Producción: La serie está creada por el matrimonio formado por la guionistas Amy Sherman-Palladino y el productor Daniel Palladino. La serie se estrenó en Octubre del 2000 en la cadena The WB y terminó en 2007 en la cadena The CW. Yo la descubrí un verano en las tardes de La 2 (que buenas series han emitido) y la primera vez que la vi pensaba que era una película. Cuando descubrí y la empecé a ver con asiduidad me enganchó de principio a fin. Actualmente está la serie entera en Netflix y éste viernes 25 de Noviembre, el propio Netflix estrena el esperado regreso, una continuación de cuatro partes de 90 minutos de duración cada una en la que veremos qué ha sido de Lorelai, Rory y el resto de habitantes de Stars Hollow a través de un año completo en sus vidas. 
En serio, quitaros los prejuicios y darle una oportunidad a Gilmore Girls, si entráis en su mundo y en su humor tenéis una serie que os va a llenar muchas horas de divertimento. 
Por cierto, siempre estoy a favor de ver cada producto en su versión original, pero debido a la velocidad de sus diálogos también tengo que decir que hicieron un gran trabajo con la versión doblada de ésta serie y la recomiendo de las dos formas.



lunes, 14 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL PILOTO DE LA NUEVA SERIE DE TNT: BUENA CONDUCTA


Hoy se estrena en el canal TNT la nueva apuesta de de su factoría. El canal presentó la serie en el Festival de Series de Madrid dónde pudimos comprobar todos los atractivos de la serie.
Buena Conducta (Good Behaviour) está dirigida por Charlotte Sieling y producida por Marty Adelstein, Becky Clementes, Chad Hodge y Blake Crouch, siendo los dos últimos también los guionistas. Pero sin duda una de las grandes bazas de esta nueva ficción es la pareja protagonista protagonizada por la actriz Michelle Dockery (Downton Abbey) y el actor hispano argentino Juan Diego Botto, que nos acompañó en el preestreno.
Letty Raines es una ladrona con problemas de alcohol y drogas que la vida le ha llevado a tomar caminos equivocados, mientras que Javier Pereira. El destino hace que estos dos personajes se crucen en sus caminos y todo cambie. Durante el episodio piloto descubrimos la gran química y atracción que tienen los dos, personajes con polos opuestos, parece que mientras estén juntos uno de los dos no acabará bien, y lo que podría parecer ser su perdición, quizá acabe siendo su salvación.
La serie también juega con las dobles morales, el saber qué es lo correcto y cuál es la decisión idónea para ti y la gente que te rodea.


Juan Diego nos contaba en la presentación que eligió BC como su primera andadura en el mundo de las series norteamericanas porque al leer el guion pensó que estaba ante un guion de cine y ante un personaje que es muy atractivo de interpretar y muy difícil de encontrar. "Aunque los dos hagan cosas que estén por encima de la ley, los dos son buenos tipos, y conseguirán que el espectador se encariñe con ellos".
En el fondo "Buena Conducta" nos cuenta la historia de dos supervivientes, que a veces no toman las decisiones correctas, y que harán lo que sea por conseguir sus planes. Hablar en inglés o poner acento argentino no fue un problema para Juan Diego, pero nos contaba que el ritmo de producción televisivo fue lo que más le costó, para alguien que está acostumbrado a los ritmos de producción del cine. Aún así, reconocía haberse quedado maravillado con los medios técnicos y el nivel de talento que se juntaban para una producción de televisión. Y es que los tiempos han cambiado mucho.  La serie mezcla acción, thriller y dosis de drama con alta dosis de enganche debido a su ritmo y a su atractiva pareja protagonista, algo que los productores sabían que era fundamental y de momento lo han conseguido. No deberíamos echar las campanas al vuelo tan rápido, pero está claro que si sigue por los mismos derroteros en los próximos capítulos, será una serie y unos personajes de los que no nos querremos despegar, por muy peligrosos y complicados que sean. Y es que a veces en la ficción los antihéroes y los villanos son los que más interesantes acaban siendo.


 

lunes, 31 de octubre de 2016

CRÓNICA DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL MOVISTAR + DE SERIES DE MADRID 2016

Presentación de Buena Conducta
Un año más se ha celebrado una edición del Festival de Series que celebra Movistar Plus con el resto de canales de pago para promoción de sus series y disfrute de los más seriéfilos. Este año el Festival venía cargadito de novedades respeto a ediciones de otros años. La primera era que el Festival abandonaba Barcelona y Málaga para centrarse sólo en Madrid, y la segunda era su ubicación. De los Cines Proyecciones. que habían sido la Localización del Festival las últimas cinco ediciones, se han trasladado al MEEU de la estación de Chamartín, un sitio que aunque era algo más amplio, no convenció del todo a todos los visitantes de anteriores años. El lugar se dividía en 3 zonas: La Sala Shorunner, una sala de conferencias dedicada a las presentaciones más importantes, El Hall dónde se encontraban todos los puestos de todos los canales y sus series, poder hacerte una foto con el Trono de Hierro, acertar un concurso sobre las series de TNT, un mural para poder hacerte una foto en Sout Park, o un par de Zombies de The Walking Dead, y por último, la zona de salas de cine, dónde se celebraban eventos y visionados de series, algunas quizá algo pequeñas y antiguas.
No cabe duda, que sigue siendo un salto respecto al moderado Festival que era cuando se celebró los dos primeros años en el Círculo de Bellas Artes, pero a algunos les ha parecido un paso atrás respecto a lo que era en espacio y en organización.


Aún así, El Festival volvió a tener interesantes y novedosas actividades. El Viernes comenzó con la que será de momento la última edición de "El Rey de las Series", el concurso para dar la descubir al monarca que más sabe de series de éste año. En ésta ocasión se celebró un All Stars entre los ganadores y finalistas de otras ediciones. Mientras en la Sala Shorunner se vivían las presentaciones de las nuevas series "La Peste", "Buena Conducta" con la presencia del actor Juan Diego Botto y "Los Medici" con su creador Frank Spotnitz, en el resto de salas se seguía con otras actividades como una nueva edición del Birraseries, un Taller sobre la seguridad informática a raíz de la serie Mr. Robot, el Taller del Doblaje de Juego de Tronos o un coloquio sobre los límites del humor con la presencia de personalidades como David Trueba, Darío Adanti o Manuel Jabois. Mientras durante todo el día se pudo visionar estrenos de nuevas temporadas de serie como Review, Arrow, Timeless o Ash vs Evil Dead y productos de Nostalgia Seriéfila como Twin Peaks y Mad Men.



El sábado comenzó temprano con los talleres que la escuela TAI organizó por la mañana de forma gratuita. Dirección de actores, Cine con Chroma, Dirección de Arte o La Banda Sonora de las Series fueron algunas de las master class que los asistentes pudieron disfrutar.
Ya por la tarde, el festival comenzó en la sala Showrunner con la presentación de las nuevas series de Movistar Plus "La Zona" y "Verguenza" ,  También pudimos vivir el comiendo del rodaje de la temporada 2 de El Fin de La Comedia, la maravillosa serie protagonizada por el cómico Ignatius Farray, seguida después de un coloquio sobre la serie. Talleres sobre guión, sobre el lanzamiento de una serie o de realidad virtual completaron la jornada, además de visionados de series como Robot Chicken, Eyewitness, Big Bang, o series nostálgicas como Deadwood o el capítulo musical de Buffy, muy celebrado por sus seguidores y una de las series protagonistas más que nunca del Festival.

Por último el domingo, se presentó el nuevo canal de Terror "Dark", dónde un payaso malvado y su compañera zombie dieron el nota divertida de la presentación. El visionado de un capítulo de la serie de Person Of Interest seguido de un coloquio sobre la serie más una charla sobre las obras del autor Joss Whedon en la tv fueron lo más destacado, los visonados de la serie Halcyon, Mr Robot, Guilt o Catastrophe cerraron el Festival de este año, que si bien se notó que falta porque se asiente en su nueva localización, volvió a ser una de las citas ineludibles de cualquier seriéfilo de bien.


miércoles, 26 de octubre de 2016

PROGRAMAS DE TELEMADRID QUE MERECEN LA PENA QUE VEAS


No seré yo el que se ponga a defender la programación del canal autonómico madrileño. La falta de contenidos infantiles y juveniles (Que tiempos esos del Ciberclub...), de programas de humor y de ficción de producción propia, y sobre todo de unos servicios informativos rigurosos y sin una manipulación tan lamentable como se ha sufrido en los últimos años a favor del gobierno de la Comunidad Autónoma, ha provocado que Telemadrid dejase de ser una cadena de la que se pudieran sentir orgullosos gran parte de los madrileños.
Sin embargo, entre tanta oscuridad a veces aparecen pequeñas luces, y no por todo lo anterior significa que no podamos ver nada de Telemadrid, hay programas que merecen la pena. Dejando a un lado los ya conocidos programas que nacieron a principios de siglo de la mano de Paloma Ferre y que triunfaron adaptándose en el resto de cadenas autonómicas de La Forta y a nivel nacional como "Mi cámara y yo" o "Madrileños por el mundo" (a nivel nacional Callejeros y Españoles por el Mundo), me voy a centrar en programas más desconocidos que merecen la pena conocer y ver:


MADRID DESDE EL AIRE


Seguramente mi programa favorito de la lista. "Madrid desde el Aire" es una serie documental que explora toda Comunidad de Madrid desde el cielo. A la vez que vemos todos los rincones grabados desde un helicóptero, lo cual nos da unas vistas únicas, el narrador del programa nos va explicando que vamos viendo mientras nos cuenta la historia y las curiosidades de los lugares. El programa viene perfecto para conocer rincones de Madrid que no conocías antes, descubrir que Madrid no es sólo ciudad y tiene maravillosos sitios de campo y montaña, y ver la Comunidad desde otra perspectiva. El programa se grabó en el año 2003 y aún se sigue emitiendo en ocasiones tanto en Telemadrid como en la segunda cadena autonómica, La Otra. Es otro formato que también se exportó al resto de cadenas autonómicas y a nivel nacional con "España entre el cielo y la tierra" en TVE, pero ninguno tiene el mismo encanto que el de Telemadrid.

MADRID BARRIO A BARRIO


Y nos bajamos del helicóptero para conocer Madrid desde el suelo.  Madrid Barrio a Barrio es una serie documental presentada por Teresa Viejo que recorre los barrios y zonas más importantes de la ciudad de Madrid para contar la historia de su desarrollo desde sus orígenes hasta la actualidad. El programa te permite conocer la historia de la ciudad y rincones de Madrid que es muy probable que no conocieras por muy "gato" que te sientas. Al igual que pasaba en Madrid Desde el Aire, el narrador te va enseñando los rincones de Madrid a la vez que te enseña historia y te cuenta curiosidades. La realización es muy vistosa. Si te gusta Madrid y te gustan sus barrios, o quieres conocer mejor la ciudad, te encantará el programa, 
La única pega es que se quedan con la parte más turística y atractiva de primeras de la ciudad, y se olvidan de barrios tan importantes y con tanta historia como Vallecas o Carabanchel, que sin duda tenían un programa o dos para cada uno. Sin embargo, el Barrio de Salamanca se lo recorren de punta a punta. Eso no se lo perdono.

RUTA 179 Y MADRID EN MOTO

 Si el anterior programa te mostraba los rincones de la ciudad de Madrid, los dos siguientes programas se alejan de la capital para mostrarte los pueblos y rincones más atractivos de la capital fuera de la gran ciudad. Ruta 179 se centra en dar a conocer las posibilidades que tiene la propia Comunidad de ocio, medio ambiente y el turismo, y mostrar los diferentes recorridos que se pueden hacer por Madrid a través de sus diferentes pueblos y rincones. Un programa para conocer aquellos pueblos y rincones de Madrid menos conocidos y que merecen la pena conocer y visitar.
Madrid en Moto es un programa presentado por Álvaro Mérida que utiliza como excusa la pasión por las motos y las rutas en carretera para conocer los rincones y pueblos de Madrid más desconocidos. Parecido a Ruta 179 pero con un toque más canalla y más atractivo para los seguidores del motociclismo.

ANIMALANDIA Y MADRID DISTRITO ANIMAL

 Después de que llegara "Animalia", dónde se nos mostraba de forma divertida el trato diario con animales en hogares, parques, veterinarias o granjas (formato que también se adaptó a nivel nacional por Antena 3, llamado "Pelopicopata"), llegó Animalandia, dónde siguen la misma premisa pero con animales más exóticos o granjas más rurales.
Mientras, Madrid Distrito Animal muestra todo aquello que ocurre en la trastienda del Zoo Aquarium de Madrid y que el espectador nunca tendría la oportunidad de ver como simple visitante. Nos muestran la vida de los animales y las funciones que tienen los empleados del Zoo. Ideal para los seguidores y curiosos del Zoo y para los amantes de los animales en general.

ConCIENCIA


 Este programa se ha convertido en uno de mis favoritos de la cadena últimamente. El programa nos habla de forma desenfadada y accesible la ciencia y la tecnología a través de prestigiosos científicos de la Comunidad. Cada programa gira sobre un tema monográfico, y además de los testimonios de los científicos, se ayudan de la música y el cine para profundizar en cada tema, siendo un formato innovador y de servicio público. Para poner alguna pega, no me gusta del todo su realización y la presentación de los protagonistas. Pero es de esos programas que agradeces que una cadena pública tenga y sabes que nunca verás en una privada. Muy recomendable.

Otros programas recomendables podrían ser "Madrid Museum" (cada programa te habla sobre un Museo de Madrid) o "Un Plan Perfecto" (te muestra los lugares de ocio y gastronomías más conocidos y curiosos, aunque al final pueda acabar siendo más promoción de los lugares y de los invitados que aparecen que otra cosa). La mayoría de éstos programas se emiten ya más tiempo en la segunda cadena que en la primera, pero todos los episodios de éstos programas se pueden ver en la web de la cadena: http://www.telemadrid.es/
Como veis, Por suerte Telemadrid no es solo manipulación informativo y Cristinas Tárregas y Sánchez Dragós, con sus cosas, también hay un Telemadrid Cultural y de servicio público de los Madrileños.

miércoles, 19 de octubre de 2016

"THAT DRAGON, CANCER", MÁS QUE UN VIDEOJUEGO, UNA EXPERIENCIA VITAL

En la última década los videojuegos han dejado de ser esa maquinita para entretenerse un rato matando marcianitos o ganando competiciones deportivas virtuales para convertirse en algo mucho más grande. Los videojuegos han permitido poder contar historias con guiones y escenas cinematográficas mejores que muchas superproducciones de Hollywood (las llamadas Cinemáticas), poder ponerte en la piel del protagonista de una forma casi superior a las novelas y poder decidir sobre su futuro gracias a algunas aventuras gráficas, o poder vivir una experiencia única conociendo la vida autobiográfica de la familia Green.


A principios de año se estrenó de la mano de Numinous Games "That Dragon, Cancer" un videojuego que nos cuenta la vida de Joel Green, a quien se diagnosticó un tumor cerebral terminal en 2010 y a quien le dieron unos pocos meses de vida. La lucha de Joel y el amor de sus padres hizo alargar su vida mucho más tiempo de lo esperado por los médicos, pero finalmente el trágico suceso llegó de forma inevitable. Los padres de Joel quisieron hacer éste juego como homenaje a su hijo y para recordarle y sentirse más cerca de él.
That Dragon Cancer nos mete en la piel del Joel y nos muestra su día a día, a la vez que conocemos como sus padres vivieron el proceso de su enfermedad. A través de acciones cotidianas, vamos conociendo más a Joel y descubriendo como fue el avance de su enfermedad. Sin grandes alardes gráficos, la estética del juego es muy indie y cuidada, compuesta de un dibujo muy artístico, en ocasiones onírico, que te mete de lleno en el mundo de Joel.


TDC no es el típico juego que sirva para pasar el rato, tampoco se puede decir que es un juego divertido de por sí, pero si merece mucho la pena conocer y experimentar. Tampoco es que sea un juego triste, hay momentos en los que es probable que lo puedas pasar mal, pero estamos ante una historia autobiográfica, y la vida al final es una composición de momentos tanto buenos como malos, y el poder vivir de primera mano las experiencias de la familia Green es algo que no tiene precio. Mientras que aquí la jugabilidad es algo secundario, el vivir la experiencia que te proponen los Green compensa con creces otros aspectos en los que pueden destacar otros videojuegos al uso. El juego nos lleva a momentos reales que vivió la familia, también nos llevan a momentos más oníricos para expresarnos situaciones catárticas que vivieron en esos momentos y que nos muestran muestran de una forma muy mágica. Quizá el punto más polémico sea que el juego trate demasiado el tema de la religión, pero al ser una historia real y nuestros protagonistas una familia cristiana, es algo que no podía no estar, la familia se refugia en parte en la religión para poder superar su situación, y así nos hablan de Dios de una forma que nunca antes se había hecho en un producto así.


Y es que That Dragon Cancer no es un videojuego normal, se suman a esa lista cada vez más grande de videojuegos llamados "adult games", dentro del género de los "Walking Simulators", que apelan más a las emociones, a la narración y a la exploración más que a la habilidad del jugador para superar pruebas, como pueden serlo "Dear Esther", "Gone Home" o "Fragments Of Him". Pero lo que TDC te ofrece es algo que hasta ahora ningún otro videoduego te ofrecía, una inmersión tan profunda en el seno de una familia real en el que están viviendo un suceso muy dramático.
Aquí no tienes que ganar ni derrotar a nadie, simplemente tienes que exponerte y enfrentarte a ese dragón llamado cáncer que te muestran en el juego, un monstruo terrible al que ningún villano de otro videojuego se puede comparar.
La familia Green ha decidido regalar al mundo éste homenaje a su hijo en forma de videojuego, y es algo que tenemos que agradecer, porque TDC no es un juego más, es una experiencia vital.
El juego fue financiado por Crowdfunding y está disponible en la plataforma Steam. En el documental "Thank You for Playing" podemos ver el proceso de creación del videojuego por parte de la familia Green y su equipo.


sábado, 1 de octubre de 2016

JOYITAS QUE SE TE HAN ESCAPADO Y NO TE DEBERÍAS PERDER: PELÍCULA "IN YOUR EYES"

Al igual que hice con el post sobre la serie Better Off Ted, de vez en cuando voy a ir escribiendo sobre productos que hace un tiempo que fueron estrenados/publicados, pero que debido a que no tuvieron la suficiente repercusión en nuestro país quizás no los conozcas, y sería una pena que fuera así. Hoy estreno mi primera crítica cinematográfica en el blog con la película indie In Your Eyes.



In Your Eyes es un drama romántico de ciencia ficción. La película está escrita y producida por el gran creador de mundos de ficción Joss Whedon y dirigido por el joven Brin Hill. Whedon escribió ésta obra en su juventud, y al crear junto a su mujer la productora dedicada a obras independientes "Bellwether Pictures", decidió que uno de los primeros productos que producirían sería In Your Eyes. Como en ese tiempo el director estaba muy ocupado con la postproducción de la superproducción "Los Vengadores" y con el rodaje junto a sus amigos de su versión de la obra de Shakespeare "Mucho Ruido y Pocas Nueces" (que aprovecho para dejar mi crítica de ésta otra curiosa obra que escribí para la página "La Noche Americana" aquí), decidió darle el mando de la dirección de la película a Brin Hill, que solo había escrito dos películas y dirigido una hasta ese momento, pero que demuestra que el matrimonio Whedon acertó dejando en su manos éste insólito proyecto.


La película te cuenta la vida de Dylan (Michael Stahl-David), un ex presidiario que siempre ha tenido que buscarse la vida de cualquier forma y vive en Nuevo México trabajando en un lavadero de coches, y la de Rebecca (Zoe Kazan), que vive en New Hampshire junto a su marido médico sin problemas aparentes. Ninguno de los dos nunca ha encajado en el mundo que les ha tocado vivir y siempre se han sentido distintos al resto. Rebecca trata de aparentar frente a los amigos de su controlador marido una falsa felicidad, mientras que Dylan intenta empezar de cero tras los errores cometidos en el pasado. Los dos quieren escapar de sus vidas pero no saben cómo, hasta que se produce el punto de giro. De forma accidental, descubren que a pesar que no se conocen, toda su vida han estado conectados y pueden comunicarse mentalmente, sentir y ver todo que hace la otra persona.


El film te habla de los problemas de comunicación e incomunicación y de no sentirte cómodo con la vida y el mundo en el que te ha tocado vivir. Al descubrir los protagonistas la conexión que tienen, esto sirve como guía y vía de escape de sus vidas, y van descubriendo que es justo lo que siempre han necesitado. Así, la película utiliza los elementos sobrenaturales como simple herramienta para contarnos un relato dramático de dos personas que necesitan encontrarse a sí mismas y acaban encontrando algo más. La fotografía destaca por sus colores claros y luminosos en el complicado mundo dónde vive Dylan, y por unos tonos azules y más oscuros en la, a primera vista, placentera vida de Rebecca. Por último, también añadir el maravilloso repertorio de canciones que acompañan al largometraje que terminan de darle un toque definitivo al tono indie que tiene toda la obra. 


La película pasó directamente de los Festivales de Cine a las plataformas digitales, en una demostración más de Whedon como ya demostró con su web serie "Dr Horrible Sing Along", que hay una vía mas allá de las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood, y se estrenó directamente en la plataforma de vídeo Vimeo por 5 dólares. 
Actualmente en España la película está disponible para ver en Netflix.