lunes, 21 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ GILMORE GIRLS ES UNA SERIE TAN MARAVILLOSA? ALEGATO A FAVOR DE ELLA


Hace unos años, cuando decías que veías o te gustaban "Las Chicas Gilmore" muchos te miraban con condescendencia, sin saber la joya que se estaban perdiendo. Los prejuicios con una serie con dos protagonistas femeninas sin una trama clara, que hablaban sobre su vida cotidiana y no giraban en torno a un hombre, hacía que muchos espectadores la dejaran de lado. Con el anuncio por parte de Netflix del Revival de la serie casi diez años después, los seguidores de la serie han aprovechado para volver a reivindicarla y parte del público que no le dio una oportunidad en su día han aprovechado para verla y descubrir el mundo de Stars Hollow. 


La serie está centrada en la vida de Lorelai Gilmore y su hija adolescente, Rory. La madre se quedó embarazada a los dieciséis años, y se fugó de la casa de sus adinerados padres para criar en solitario a su hija con grandes esfuerzos, mudándose a la idílica población de Stars Hollow, en Connecticut, con unos vecinos muy particulares. La serie comienza cuando cuando Lorelai le pide a sus padres que le ayuden para poder llevar a su hija a una prestigiosa pero muy cara escuela privada, Chilton, y de esta forma tener más posibilidades para que su hija pueda acceder a las mejores universidades americanas. Los abuelos acceden pero con la condición de cenar una vez a la semana con su hija y nieta en su casa. 
Una vez leído esto puedes pensar que es un culebrón más, que pinta muy cursi o que es una historia solo para mujeres, pero estarás muy confundido, la serie es mucho más que todo eso. La serie merece mucho la pena y aquí te cuento sus puntos claves:

Los personajes: Si algo hay que destacar de la serie son sus grandes personajes. Centrándonos primero en la intensa relación madre - hija, una relación más de amigas que evolucionará con el paso de los años y nos llevará a momentos muy intensos. Lorelai es una madre que ha luchado criado prácticamente sola a su hija y es totalmente independiente, está obsesionada con el café y sus momentos de locura iluminarán toda la serie. No es una mujer perfecta, pero su meta en la vida es cumplir sus sueños y proporcionarlo lo mejor a su hija. Mientras, Rory es una chica responsable y estudiosa aunque comparte parte del carácter alocado de su madre, de ahí que tengan esa conexión tan fuerte. Los dos personajes maduran, viven y cambian, y con ésto también su relación entre ellas, que nunca dejará de ser muy especial. 
El tercer elemento de discordia sería Emily Gilmore, la madre de Lorelai y su antítesis total, sus choques y discusiones en las cenas familiares nos permitirán profundizar más en la relación de ésa familia y también nos dejará momentos muy divertidos. 
También tenemos a Luke, el dueño de la cafetería preferida de las Gilmore, algo cascarrabias pero de buen corazón, que las acompañará en su camino a lo largo de todas las temporadas, especialmente a Lorelai, siendo uno de sus grandes apoyos e intereses románticos de la serie. Otros personajes a destacar son Richard Gilmore, padre de Lorelai y abuelo de Rory, Sookie, la mejor amiga y compañera de trabajo de Lorelai, o Lane la mejor amiga de Rory. 



Su humor y sus diálogos: Aunque la serie te pueda parecer un drama, la serie está llena de gags y de frases geniales, con un humor muy suyo, lleno de referencias pop y a una velocidad extrema. Las Gilmore son muy ingeniosas y divertidas. En ésta serie hablan tan rápido como los personajes de las series de Aaron Sorkin y sus diálogos son tan divertidos como los de las series de Joss Whedon. Una combinación explosiva. Y la actriz que interpreta a Lorelai, Lauren Graham, se convierte en el mejor exponente de esto. 

Stars Hollow: El pueblo dónde viven nuestras protagonistas, es un personaje más. Sus múltiples festivales sobre cualquier tema random, sus reuniones municipales decidiendo temas intrascendentes, y sus peculiares personajes, que acompañarán a nuestras protagonistas a lo largo de su día a día, será un elemento más de la serie. No puede dejar de mencionar personajes tan geniales como Miss Patty, Kirk y sus numerosos trabajos, la señora Kim, dueña de la tienda de antiguedades y madre de Lane o Taylor, el alcalde del pueblo que desquicia a cualquiera con sus disparatadas ideas... Un pueblo idílico salido de una postal de los años 40, tan extremo que a veces es un verdadero Happy Place y otras veces un lugar del que querer salir.

Producción: La serie está creada por el matrimonio formado por la guionistas Amy Sherman-Palladino y el productor Daniel Palladino. La serie se estrenó en Octubre del 2000 en la cadena The WB y terminó en 2007 en la cadena The CW. Yo la descubrí un verano en las tardes de La 2 (que buenas series han emitido) y la primera vez que la vi pensaba que era una película. Cuando descubrí y la empecé a ver con asiduidad me enganchó de principio a fin. Actualmente está la serie entera en Netflix y éste viernes 25 de Noviembre, el propio Netflix estrena el esperado regreso, una continuación de cuatro partes de 90 minutos de duración cada una en la que veremos qué ha sido de Lorelai, Rory y el resto de habitantes de Stars Hollow a través de un año completo en sus vidas. 
En serio, quitaros los prejuicios y darle una oportunidad a Gilmore Girls, si entráis en su mundo y en su humor tenéis una serie que os va a llenar muchas horas de divertimento. 
Por cierto, siempre estoy a favor de ver cada producto en su versión original, pero debido a la velocidad de sus diálogos también tengo que decir que hicieron un gran trabajo con la versión doblada de ésta serie y la recomiendo de las dos formas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario