lunes, 24 de diciembre de 2018

CRÍTICAS DE 'KURSK' Y 'BERGMAN, SU GRAN AÑO': CINE DE CALIDAD DESDE LA EUROPA PROFUNDA


Como regalo navideño os traemos dos críticas de dos largometrajes que han estado estos días en la cartelera española y recomendamos que las tengáis en cuenta. Por un lado tenemos el nuevo drama del director danés Thomas Vinterberg de la mano de Elena Padrón y por otro un documental sobre uno de los cineastas más importantes e interesantes de la historia del cine, Ingmar Bergman, escrita por Jorge Yebra, dos películas que han llegado a España de la mano de A Contracorriente Films. Que las disfruten. 


KURSK

Thomas Vinterberg, uno de los creadores del movimiento Dogma 95 junto a otros como Lars Von Trier, realiza la que es hasta el momento su película más comercial. Es llamativo ver al reconocido autor implicado en un trabajo de encargo. El danés ha sido el relevo de su compatriota Martin Zandvliet (‘Land of Mine. Bajo la arena’) para este filme que parece tan ajeno a sus anteriores proyectos, al bajarse del mismo el primero.

Tras unos años de ostracismo, Vinterberg ha vuelto a la carga con ‘Kursk’. Desde ‘Celebración’ (‘Festen’) en 1998, sus trabajos no han dejado indiferente a la crítica. Sus películas de los últimos años han sido éxitos, aunque siempre relativos y siempre dirigidos a un público más de nicho. ‘La Caza’ (que además se alzó con el Bafta),  ‘La Comuna’ y ‘Lejos del mundanal ruido’, son buenos ejemplos de ello.


Por su parte ‘Kursk’ cuenta la historia real del submarino ruso K-141 durante la misión de rescate en el año 2000 tras una explosión que lo dañó hasta dejarlo encallado en las profundidades del océano. Mientras los tripulantes luchan por sobrevivir a la catástrofe, sus familias lo hacen contra las trabas políticas.

El danés no deja de sorprender con un trabajo que está a medio camino entre un filme de acción y suspense (aunque con un ligero toque intimista),un drama y una superproducción sobre submarinos que, en cualquier caso cuenta con un presupuesto que se siente limitado; y es que a lo largo del metraje somos testigos de varias tomas del subacuático en las profundidades del mar claramente realizadas por ordenador. Esto destaca mucho en una película de este calibre puesto que el espectador está acostumbrado a superproducciones norteamericanas con mucho mayor presupuesto.

En cualquier caso la película resulta entretenida y aunque se sirve de varios tópicos, los resuelve con bastante destreza. Parte de esto podríamos atribuírselo al acertado casting, que hace que esta historia sobre el personal de un submarino resulte muy cercana y consigue que el espectador se sumerja e implique en la historia muy fácilmente.

El protagonista de la historia Matthias Schoenaerts, resulta totalmente creíble en el papel de Mikhail, el héroe de la historia; con él vivimos la acción en el claustrofóbico Kursk. Su mujer Tanya, intepretada de manera muy sólida por Léa Seydoux (´La vida de Adèle´) sin embargo, nos atreveríamos a decir que es el papel que sobresale por encima de todos: una mujer que no duda en cuestionar a la marina cuando no quieren revelarles información sobre el estado de los marineros. Y por último, y aunque tiene un papel menor, también cabe destacar a Colin Firth (‘El discurso del rey’), como el sosegado capitán David Russell.


 En definitiva, ‘Kursk’ resulta interesante como película de acción y drama, con algunos momentos emocionantes de mucha tensión y con un emotivo final. También sirve como acercamiento a la verdadera historia; es particularmente reseñable que Rusia se negara a recibir ayuda internacional en una catástrofe de este calibre. El retrato de los personajes es lo que distingue a esta película de otra del mismo subgénero.
Sin embargo, ‘Kursk’ se queda en un ejercicio tan solo correcto. Se echa en falta algo más de fondo así como una crítica más feroz al gobierno que permitió el desastre. La cinta finalmente se queda en una anécdota sobre un momento en la historia reciente y esto sabe a poco, sobre todo viniendo de Thomas Vinterberg, algo que hace que quizás esperásemos un trabajo más innovador y reflexivo.

Elena Padrón



BERGMAN, SU GRAN AÑO 

Jane Magnusson es una de las personas más expertas sobre la vida y obra de Ingmar Bergman, una de las figuras más influyentes e importantes de la historia del cine. Casi se podría decir que la sueca está obsesionada con la figura del prestigioso director. La gran mayoría de sus trabajos están enfocados o inspirados en la figura de Bergman. 

Tras su primer largometraje documental, en 2012 desarrolló 'Bergmans Video', una miniserie de televisión de seis episodios, en la que cada capítulo trata un tema central de la obra del director a través de un análisis de las películas que él mismo tenía en su videoteca hogareña con la ayuda de otro director reconocido. Un año más tarde, lanzaron una extensión de la miniserie en forma de largometraje, en el que desde la última casa del director en la isla de Fårö, varios cineastas reflexionan sobre la obra del sueco, llamado 'Descubriendo a Bergman'. 
Estos dos trabajos los hizo de la mano del checo Hynek Pallas, pero este año se ha independizado con sus dos nuevos trabajos. El primero es Vox Lipoma, un cortometraje de ficción inspirado en Bergman basado en un guion de la ilustradora de cómics Liv Strömquist, y el segundo es que nos toca hablar en el día de hoy.
'Bergman, su gran año' es un documental que se centra en la vida del director en 1957, el año clave de la filmografía del autor según la directora. En ese año se estrenaron 'El séptimo sello' y 'Fresas salvajes', dos de sus grandes obras maestras, rodó un telefilm y se encargó de cuatro montajes teatrales, siendo uno de ellos 'Per Gynt', de cinco horas de duración. Todo esto a la vez que mantenía cuatro relaciones sentimentales.



Partiendo del punto de partida de ese año, la directora nos muestra la carrera y la vida personal del director, no exenta de polémicas. Aunque podríamos pensar que la película sería un homenaje más al laureado director, estábamos en parte equivocados. Magnusson se atreve a relatar algunos episodios de la vida de Bergman desconocidos o poco tratados hasta ahora con gran valentía, e incluyendo voces discordantes que no dejan del todo bien a la persona. 
Sus filias políticas, la religión, o sus relaciones sentimental son tratadas de forma abierta y sin tapujos. Pero tampoco se crean que estamos ante una obra morbosa o escabrosa, todo es tratado con gran respeto y de forma justificada dentro de la historia. 

A la vez que nos cuenta esto, nos da tiempo para descubrir aún más cosas sobre su carrera profesional, sus obras maestras y el porqué de su trabajo. 
En general, una obra valiente y valiosa que nos ayuda a descubrir la atractiva vida de un hombre admirado con sus luces y sus sombras, que nos ayuda a entender aún mejor las obras de uno de los grandes mitos del cine. 



Jorge Yebra.


¡FELICES FIESTAS, Y A POR OTRO AÑO LLENO DE CULTURA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario