jueves, 29 de diciembre de 2016

¿ES LA LLEGADA LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DE LA DÉCADA?


El canadiense Denis Villeuneve ha estrenado recientemente su último trabajo cinematográfico. El director de películas tan potentes como "Enemy", "Incendies" o "Prisioneros" se atrevía en este caso con un drama de ciencia ficción. La historia está basada en el relato corto de Ted Chiang, "The Story of your life", que fue galardonado con los prestigiosos premios Hugo y Nébula. La película nos cuenta la historia del personaje magistralmente interpretado por Amy Adams, Louis Banks, experta en lingüística que tras la llegada de doce naves alienígenas a la Tierra, es contratada por el gobierno de los EE.UU con el fin de descifrar y traducir su mensaje para poder comunicarse con ellos.

Nos habla del contacto con seres extraterrestres inteligentes de forma muy diferente a la que nos contaban en obras como "El Octavo Pasajero", "Independance Day" o "Ultimátum a la Tierra" y se acerca más a películas como "Encuentres en la Tercera Fase" o "Contact". La película nos habla de las posibles consecuencias y beneficios que nos podría dar una experiencia así, todo desde una mirada intimista, un viaje introspectivo, centrándose en la figura de la protagonista como representante de todos los humanos. La película nos habla sobre la comunicación, sobre el lenguaje, el amor, la muerte, la colaboración o el tiempo, muchos de los temas fundamentales de la ciencia ficción y de la vida en general. A la vez es capaz de hacer un retrato de la sociedad y el sistema político mundial actual.


Sin tener que atravesar agujeros de gusano ni superar la velocidad de la luz, el director nos lleva por los lugares más misteriosos de la ciencia ficción, siendo el propio ser humano el más importante y el más desconocido. Une el misterio de la propia vida con la eterna ambición de saber si hay alguien en el universo más allá de nosotros. Todo esto sin sobre-explicaciones, contado de una manera delicada, inteligente y enigmática, rodeado de una atmósfera que te atrapa y acompañada de una banda sonora perfecta,  Una reflexión sobre la propia vida de una forma bella, reflexiva y emocional.

viernes, 23 de diciembre de 2016

"ROGUE ONE", LA PELÍCULA MODERNA DE STAR WARS QUE PEDÍAMOS MUCHOS YA ESTÁ AQUÍ

Estas navidades y como también será así en la de los próximos años, Disney nos ha traído una nueva película del universo Star Wars. En este caso se trataba de "Rogue One: Una historia de Star Wars", un spin-off que nos cuenta como se sucedieron los hechos para conseguir los planos de la Estrella de la Muerte, actuando como precuela de "Una nueva Esperanza", lo que sería el Episodio IV y primera película de la saga cinematográfica.
Y tras ver lo que nos proponen es difícil que estuviera más satisfecho. Y es que Rogue One nos trae lo que muchos deseábamos ver cuando se anunció que Disney relanzaría la saga galáctica.
La comparativa con El Despertar de la Fuerza va a ser inevitable, y es que en mi opinión ésta película tiene muchas cosas que le pedía al episodio VII. Mientras que una copia todos los pasos importantes del episdio IV para contentar a los fans descontentos con la segunda trilogía, este episodio nos trae lo que muchos pedíamos, una expansión de la historia y del universo, y de paso nos ayuda a explicar cabos sueltos que la historia original podía tener. Aunque vuelva sus pasos hacia atrás, nos muestra nuevos personajes y planetas, nos aporta más información sobre lugares que conocíamos menos, descubrimos mejor como se vivían los inicios del Imperio y como los Rebeldes poco a poco se organizaron...


Rogue One es una aventura bélica moderna, y es justo lo que se necesitaba. Sin ser una obra redonda, nos trae originalidad y nuevas emociones y añade mitología a la historia, nos demuestra que todavía hay muchas cosas por contar sobre el univero SW, es volver al mundo de la primera trilogía con una película del Siglo XXI.
Si las dos películas producidas por Disney están protagonizadas por personajes femeninos, estos son muy distintos el uno del otro. Mientras que Rey es un personaje con carisma pero de momento plano del que de no sabemos nada sobre su pasado y que cada reto que consigue lo acaba logrando, la protagonista de Rogue One, Jyn Erso, es un personaje con mucha más complejidad, con dilemas morales e infancia traumática, un personaje que ha fallado y sigue fallando, y que lucha por la redención suya y de su familia. Sin duda un personaje mucho más interesante. Mientras que en el Episodio VII Rey parece una fangirl de la leyenda Jedi, Jyn es un personaje dentro de esa leyenda por derecho propio. Por otro lado, cierto es no hay ningún personaje en ésta película que se pueda comparar con Finn o Poe Dameron, otro defecto que se le puede achacar, pero la película no lo necesita. La protagonista se rodea de personas poco ejemplares que han tenido que hacer de todo para sobrevivir y que quieren dar la vuelta a su destino para convertirse en héroes a favor de la libertad perdida. Otra vez la redención.
Todo esto acompañado de una magistral banda sonora de Michael Giachino, que ha llegado para quedarse y demuestra haber aprendido lo mejor del maestro Williams,
Aunque algunas voces aseguran que la primera parte de la película les parece pesada, a mí me atrapó desde su inicio. Lo que muy pocos dudan es que el último tercio es muy emocionante, dónde vemos la mejor batalla que se ha visto en toda la saga cinematográfica. A éstas alturas no hay nadie que no esté enganchado a la epopeya galáctica.
Rogue One también es conocedora de lo que es, y sabe lo que puede aportar al universo y no pretende ser más de lo que es, un gran entretenimiento galáctico que homenajea a la saga clásica sin caer en tópicos ni abusar de nostalgia, nos trae una nueva historia tan innecesaria como trascendente y nos deja un personaje ya marcado para la historia de Star Wars.
Si todos los spin-offs que se piensan hacer fueran así, que bienvenido sean.

martes, 20 de diciembre de 2016

RESUMEN DE LA TEMPORADA ATP 2016

No podía despedirme del año sin hacer mención a una de mis grandes pasiones, que es el tenis y su competición de alto nivel. En esta entrada me gustaría hacer un repaso sobre lo más destacado que nos ha dejado la competición masculina, es decir la ATP.


DOS GANADORES DESTACADOS

Novak Djokovic: En el año que se ha retirado al menos de la disciplina de individuales el australiano Lleyton Hewitt, uno de los grandes del tenis, podría decirse que la temporada ha dejado dos claros ganadores, uno en su primera mitad del año, y el otro en la segunda. El primero no es otro que él que era en ese momento el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. Campeón en Qatar en su primer torneo del año y después del primer Grand Slam de la temporada en Australia, Nole demostró que no se había relajado tras su espectacular 2015 y seguía con ganas de ganar más. Campeón de Indian Wells, Miami y Madrid, no perdió un solo partido hasta la final de Roma ante Murray y sobre todo consiguió el premio que llevaba buscando ya varios años, proclamarse campeón de Roland Garros, el único Grand Slam que le faltaba en su palmarés. 
A partir de aquí, el resto de la temporada fue un bajón a su gran nivel antes exhibido. Tras conseguir su objetivo del año y centrado más en su familia que en la competición, cayó de forma sorpresiva en la tercera ronda de Wimbledon ante el cañonero americano Querrey. Tras ganar el Master 1000 de Canadá, todo estaba preparado para su siguiente objetivo: Los Juegos Olímpicos. pero allí sufrió una dura derrota ante un renacido Juan Martín Del Potro en un espectacular encuentro. 
Tras perder uno de sus grandes objetivos, intentó recuperarse, y tras llegar a la final del US Open con más suerte que gloria, perdió claramente ante el suizo Stan Wawrinka, su bestia negra en finales de GS que ya le quitó Roland Garros 2015. Tras este palo no se volvió a levantar, y no volvió a ganar ningún torneo, cayendo con jugadores de ranking inferior y perdiendo finalmente el número uno del ranking mundial ante el escocés Andy Murray.

Andy Murray: el escocés ha hecho un 2016 espectacular, aunque empezó de forma dubitativa el año, perdiendo en la final de Australia superado por las circunstancias y con derrotas duras en las primeras rondas de Indian Wells y Miami. Andy parecía  una vez más a fortalecer los comentarios que le achacaban de "segundón", pero a partir de la gira de tierra empezó a cambiar poco a poco. Finalista en Madrid y campeón en Roma, Andy se lo puso muy difícil a Novak en la final de Roland Garros. Pero su momento llegaría más tarde.

A partir del verano el tenis ha tenido un nombre claro, y ese ha sido el del escocés. Campeón en sus queridos torneos de Queens y Wimbledon, sumó un Grand Slam más a su carrera y se mostró como uno de los grandes dominadores de la hierba en los últimos años. Tras esto llegarían los Juegos Olímpicos, que tras la prematura derrota del número uno, Andy fue el claro dominador del torneo ganando en la final a un meritorio Del Potro. 
Sufrió el traspiés de perder ante el japonés Nishikori en el Grand Slam de Nueva York cuando todo le destinaba para otra final contra Novak, pero a partir de aquí no paró. Campeón en Pekín, Shangai, Viena y París. Mientras el serbio sufría una crisis de juego y motivación, el escocés ejercía de dominador absoluto, llegando a reducir una distancia en el ranking entre Djokovic y él que se antojaba imposible, y consiguiendo por primera y muy merecidamente el número uno del mundo. Como colofón final, el escocés ganó el Torneo de Maestros derrotando en la final al propio Novak y confirmando su número uno de cara a 2017.




REVELACIONES Y DECEPCIONES:

Dominic Thiem: Si hay alguien que ha dado un salto de gigante esta temporada de la llamada "NextGen" ese ha sido el tenista austríaco. Cuatro títulos este año, semifinales en Roland Garros, ha entrado en el top 10 y casi 60 victorias esta temporada, algunas de prestigio como las logradas ante Rafael Nadal o Roger Federer. Tiene solo 23 años y está llamado a ser uno de los grandes del futuro.



Alexander Zverev: el alemán de tan sólo 19 años ha demostrado que también quiere hacerse un hueco entre los grandes. Es el primer jugador menor de 20 años en cerrar el año dentro del top 20 desde que lo hicieran Djokovic y Murray hace una década. Se ha asentado en los cuadros principales y su proyección no tiene límite. Otros jóvenes que han destacado han sido el francés Pouille, Taylor Fritz o Kachanov.

Roger Federer: Realmente no tiene él la culpa, pero su año ha sido una gran desilusión para sus fans y los seguidores del buen tenis. Tras dejarlo con su entrenador Edberg y empezar el año con Ljubicic, su rendimiento era una incógnita. Buen torneo de Australia hasta que se encontró con el coco de Nole. Tras esto comenzaron los problemas de lesiones, cosa que apenas nunca había tenido en su carrera. Dolores de espalda le obligaron a bajarse de Miami y Madrid, y dolores de menisco que le molestaron todo el año, llegando su punto más álgido en Wimbledon, tras una increíble remontada ante Cilic. su rodilla dijo basta en la semifinal ante Raonic y dijo adiós a la temporada. Desde entonces el tenis se siente huérfano. Espermos que en el 2017 pueda volver a su nivel y seguir dándonos más alegrías a este glorioso deporte. Otras decepciones del año podrían ser el chico malo del circuito Nick Kyrgios, Benoit Paire y una vez más el letón Ernet Gulbis.



OTROS A DESTACAR



Stan Wawrinka: El suizo se ha convertido uno de los jugadores más vistosos de ver desde mitad de 2013. Capaz de lo mejor y lo peor, peca de su irregularidad, pero cuando su cabeza está centrada y su muñeca está fina, nos puede ofrecer un auténtico recital de tenis. Campeón de tres torneos y cayendo en muchas primeras rondas, su gran fecha sin duda fue el conseguir en Nueva York su tercer Grand Slam (sólo le falta Wimbledon) en dos semanas perfectas. Supo sufrir y supo atacar y lo consiguió. "Stanimal" no está regalando en su madurez grandes tardes de gloria que ojalá se repitiesen con más frecuencia.

Juan Martín Del Potro: La vuelta al circuito del tenista argentino ha sido una de las grandes alegrías de la temporada, que tras un calvario con su muñeca izquierda, casi le obliga a retirarse del tenis. El tandilense empezó el año poco a poco, cogiendo minutos en pista y con miedo a pegarle con el revés a dos manos y abusando de su servicio, pero poco a poco fue progresando. Del puesto 590 ha pasado a estar en el top 50, hizo un gran torneo en Wimbledon cargándose a tops como Wawrinka, consiguió la plata olímpica tras un torneo épico y ha dado a su país su tan ansiada primera Copa Davis tras una remontada increíble ante Cilic.



LOS ESPAÑOLES

Rafael Nadal: El año de Nadal se podría definir con una palabra: "irregularidad". 
El inicio no fue nada fácil con una nueva paliza recibida en Doha ante Djokovic o la caída en primera ronda de Australia ante Verdasco terminando con un parcial de 6-0 en el quinto set que le dejó hundido. La gira americana de tierra no fue mejor, marchándose sin ganar ningún torneo y perdiendo con rivales que hace años no le harían ni daño en tierra. La gira americana de pista rápida no mejoró la cosa perdiendo en semifinales con Nole tras haber sobrevivido de milagro a un chaval de 19 años en octavos de final en Indian Wells y retirarse en la primera ronda de Miami. Pero llegó la tierra batida europea, su escenario favorito y por fin cambió la cosa. Un cuadro sin apenas top ten favoreció para volver a ganar un título importante en un cancha conocida como Montecarlo, y la racha se alargaría hasta Barcelona en el Godó. Aunque había dado muchos aspectos de mejora, tanto en Madrid como en Roma no pudo hacer ante Murray y Djokovic respectivamente, y cuando estaba jugando a un gran nivel en su Grand Slam favorito, se tuvo que retirar en París por problemas en la muñeca que le hicieron también perderse Wimbledon. No volvió a aparecer hasta los Juegos Olímpicos, dónde con más corazón que tenis consiguió llegar a semifinales aunque sin llegar a llevarse metal (pero con el gran consuelo de llevarse el oro en dobles junto a Marc López gracias a un cuadro muy débil). Tras el subidón de los Juegos volvió a por todas en Nueva York, pero el joven Pouille le quitó todas las esperanzas ganándole en cinco sets y haciendo un magistral partido. Tras esto dos torneos mediocres en la gira asiáticas le hicieron tomar la decisión de descansar hasta el año que viene, en un 2016 que si bien tuvo mejores resultados respecto a 2015 (su peor año deportivo) volviendo a conseguir títulos importantes y ofreciendo buenas versiones de su juego, su irregularidad por su estado físico y su juego le han hecho caer al peor ranking de los últimos años.

Roberto Bautista: Podríamos decir que Roberto ha sido el jugador español que se va con mejor sabor de boca del año y por muy buenas razones. El castellonense ha conseguido dos títulos y ha podido estar en las últimas rondas de muchos torneos y sólo le falta meter el hueco entre los grandes, llegando a conseguirlo en torneos como el de Shangai dónde llegó a la final. Ha terminado el 14 del mundo, su mejor ranking y hace soñar con que pueda llegar al top 10. 


Pablo Carreño: el jugador revelación de la armada, aunque se le llevaba esperando desde hace un tiempo, por fin este año se ha asentado entre los mejores. La llegada del técnico de la academia de Juan Carlos Ferrero, Samuel López, le ha valido para quitarse su desbloqueo, estrenar su palmarés ATP con dos títulos, colocarse en el top 30. y con mucho margen de mejora todavía. Una de las esperanzas de la armada.

David Ferrer: El 2015 ha sido uno de los años mas duros de David tenísticamente hablando. En los últimos años cada vez le costaba más mantenerse en el top de los grandes, y este ha sido el desplome, bajando del top 20 y sin grandes resultados. El alicantino ya tiene una edad y si tiene muchísimo mérito todo lo que ha conseguido en su carrera, cada vez es más difícil que lo vuelva a repetir. Sin embargo, David no se va a rendir y seguirá demostrando el gladiador que es.
Otras notas positivas las han dado Feliciano López que a sus 35 años sigue jugando su mejor tenis, Albert Ramos que con la madurez ha hecho el mejor año de su carrera, o Nico Almagro que después de un año ausente ha conseguido colocarse otra vez en los 50 mejores. 
Los bajones de Marcel Granolles, Guillermo García López o Daniel Gimeno Traver o la irregularidad de Fernando Verdasco también destacan en un año que no ha sido el mejor para la armada después de unos años gloriosos. También destacar luchadores que se siguen dejando todo en las pistas como Rubén Ramírez Hidalgo a sus 38 años peleando y ganando a chavales de 20 años.

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ YA NO VEO TRAILERS DE PELÍCULAS?

Hoy inauguro la sección de opiniones/reflexiones sobre un tema relacionado con el audiovisual, una de mis grandes pasiones. En este caso los trailers de películas y series. Hace un tiempo le pregunté a un amigo "Oye, ¿has visto el tráiler de Age Of Ultron?", a lo que él me contestó: No tío, es que yo no veo teasers ni trailers", algo que me sorprendió, porque no suele ser lo habitual. Él me razonó un poco sus argumentos para tal atrevida acción y quise probar también. Después de bastante tiempo sin ver nada, estoy bastante contento por la decisión que tomé. Y es que yo también tenía unas ganas tremendas de ver el trailer de la nueva película del personaje de "Wolverine", y más sabiendo que utilizaban de fondo musical al gran Johnny Cash, tenía ganas de ver como era Arrival, la última gran película de ciencia ficción estrenada y también me muero por saber como será la primera película de Spiderman estando en poder del UCM, pero sé que a la larga, el no haberlos visto, me merecerá la pena.
A continuación os expongo las ventajas que veo yo para no ver Trailers de películas:



1. Porque te destripan la película: "Menudo rollo de película, ya sabía todo lo que pasaba habiendo visto el trailer, y encima los tres chistes buenos que tiene, son los que salían en el trailer". Más de una vez hemos dicho u oído esta afirmación. Y es que muchas veces los trailers para intentar atraer al espectador te cuentan demasiado, llegando a ser contenidos de spoilers con motivo de promoción y perder parte del atractivo sabiendo más o menos como será la trama. En ésta época que vamos navegando por internet a prueba de spoilers cual Tom Cruise en Misión Imposible, y llevamos chalecos antiSpoilers en las conversaciones con amigos para que no te destripen nada, muchas veces nos ponemos a ver el trailer de la película de forma ingenua sin saber que nos iban a resumir los tres actos de la película en minuto y medio. Los buenos tráilers son esos que te muestran lo que vas a ver contándote lo mínimo posible de la trama, pero por desgracia hay muy pocos de ese tipo.

2. Porque te engañan sobre lo que vas a ver: ¿Os suena una película de villanos de cómic que tenía muy buena pinta al ver el tráiler y al verla decepcionó a mucha gente?. Sin tener que remontarse muy atrás, el caso del largometraje "Suicide Squad" es un buen ejemplo de lo que cuento aquí. Y es que a veces una vez más por motivos de marketing, los trailers te venden una película que luego en realidad no es así (también lo hacen los carteles) cambiándola de género, potenciando la acción, el romanticismo o el sexo, o llegando al punto como ésta película de incluir cortes que luego no estarían incluidos en el montaje final que se exhibió en cine. Una auténtica tomadura de pelo.

3. Porque prefiero llegar sin saber lo menos posible al visionado: Me estaré volviendo muy quisquilloso, pero en estos tiempos en el que se sabe absolutamente todo de las películas antes de verla y que solo falta que te cuenten el giro final al comprar la entrada de cine, yo cada vez quiero saber lo mínimo posible sobre lo que voy a ver. Antes veía teasers, trailers, reportajes de programas de radio, tv o revistas especializadas, leía críticas de mi gente de confianza..., hasta que me di cuenta que echaba de menos el factor sorpresa, el llegar a una sala o ver una película en televisión sin saber ni esperar nada de lo que vas a ver, teniendo cero expectativas que no te predispongan luego a la hora de disfrutar la película (que es justo lo que pasa al ver trailers y leer buenas críticas o lo contrario).
Te predisponen para esperar un tipo de película que tu esperas ver, y al no recibir lo mismo, te puedes sentir frustrado o decepcionado, cuando realmente la película te hubiera gustado de no haber tenido unas expectativas erróneas.
 Desde hace un tiempo, las películas que me interesan por su equipo técnico o artístico las veo sin saber nada de la trama, y las que no conozco a nadie de su equipo solo leo una pequeña sinopsis para saber si me llama la atención o no.

Por todas estas cosas ya no veo teasers ni trailers de películas, y es algo que estoy extendiendo a las series, dónde te suelen destripar el episodio piloto entero.
Sin embargo, de momento tengo una excepción, y es con los trailers de los videojuegos. Aparte de que creo que se están haciendo verdaderas joyas audiovisuales en los trailers de videojuegos, especialmente en juegos indies, no veo tan negativo ver sus teasers por dos motivos: primero porque los juegos aparte de valer más duran mucho más y es lógico querer saber bien que vas a jugar antes de comprar un juego que luego no te guste, y segundo, porque si el trailer te cuenta  algo de la trama del juego, solo te está contando una parte del producto, ya que después tendrás horas de entretenimiento jugándolo, mientras que en un producto como una película, si te cuentan la historia, te han contado todo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

RESUMEN DEL EXPOCOMIC 2016: NACE "HEROES COMIC CON MADRID"

Como sabéis los que habéis estado atentos al blog. este fin de semana se ha celebrado una nueva edición del EXPOCOMIC 2016, con una nueva organización, una nueva sede y nuevos eventos, queriendo dar un lavado de imagen a la feria. 




Lo primero que pudimos descubrir al llegar es que tras todos estos cambios había uno más, y es que la feria también va a cambiar de nombre. A partir del año que viene se llamará "Heroes Comic Con Madrid" y ya había publicidad del nombre por todas partes. Al igual, la clásica ExpoManga pasará también a llamarse Heroes Manga Madrid. El nombre de Comic Con lo veo muy positivo con la semejanza de la famosa feria internacional "San Diego Comic Con", pero incluir el nombre de Heroes, especialmente en la feria del Manga lo veo menos acertado. De todos modos todo eso ya lo veremos el año que viene, porque hoy toca centrarse de lo que vivimos este fin de semana:

Puestos de Juegos de mesa
El sábado se inauguró el evento por la mañana con grandes colas para los asistentes. Fue una sorpresa para todos, porque solo hace unos meses se habían celebrado en el mismo sitio la Japan Weekend y no había habido ningún tipo de problemas en el acceso. Una vez solucionado el problema inicial y ya todos dentro en el Pabellón 3 de IFEMA, pudimos ver las interesantes exposiciones que había, como la dedicada a Astiberri por sus quince años, o la preciosa exposición que muchos artistas del cómic habían dedicado al Quijote con sus dibujos. También vimos las muestras de Street Art, las recreativas con videojuegos míticos, los puestos dedicados a los juegos de mesa, y por supuesto el plato fuerte de estas ferias, los stands de las tiendas de comics y de editoriales como Babylon, Norma o ECC con un stand especatcular imitando a una tienda de cómics. Aún así, se sigue echando en falta la ausencia de Planeta o Panini. También las firmas de artistas como Paco Roca, Moderna de Pueblo, Hernar Torinos o la maravillosa Alex Taki fueron uno de los de atractivos para los asistentes. Pero sin duda, uno de los platos fuertes como se anunció fue la visita del actor Ray Park, que se rodeó de decenas de personas con cosplays de Darth Maul y fans de la saga Star Wars.
Conferencias sobre cómic y cine, talleres sobre el cómic, la grabación de programas de podcast frikis (a ver si el año que viene la organización invita a los chicos de SuperCómic Radio que graben uno de sus desternillantes programas), o visionados de series adornaron lo que se podría decir como una jornada muy positiva que ni El Clásico de fútbol le afectó.

Recreativas


Street Art

Ray Park


Algo peor fue la jornada del domingo, el día lluvioso y el precio de la entrada hizo que muchos asistentes optaran por no ir y muchos de los que estuvieron el sábado no repitieran y el panorama fue algo más desolador. Ni las actuaciones de Wrestling remontaron el evento y alguno de los actos y conferencias preparados se suspendieron. Aún así, los asistentes que estuvieron pudieron disfrutar de la mayoría de divertidos eventos del sábado y otros como el concurso de Cosplay o los Premios a los mejores dibujantes y terminar a ritmo de música bailando con Darth Vader y toda su tropa imperial.



La organización ha anunciado que más de 42.000 asistentes pasaron por su salón, lo que son números muy positivos. En definitiva, un evento que ha demostrado sus grandes intenciones de mejorar y de convertirse en un referente, con mejoras muy positivas y atractivas, pero que todavía tiene que mejorar y cambiar algunos aspectos para llegar a su objetivo. El año que viene es el veinte aniversario de la Feria, y seguro que aparte del nuevo nombre, volverán con grandes novedades que nos sorprenderán a todos ¿Visitas de artistas internacionales?¿Grandes ofertas o regalos? Lo veremos el año que viene, volviendo a celebrar una vez más nuestro amor y pasión por el cómic y el universo friki.