miércoles, 25 de agosto de 2021

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN EL LIBRO "DE FRIENDS A FLEABAG"? UN REPASO A SU CONTENIDO CAPÍTULO A CAPÍTULO

En una entrada anterior ya os presenté el libro "De Friends a Fleabag: la evolución de la comedia de ficción televisiva", y en esta ocasión lo vamos a desarrollar un poco más. Como ya os conté, el libro es un repaso por la historia de la comedia televisiva y sus series más destacadas. Un ejercicio para identificar las diferencias entre la comedia de situación, el formato cómico por excelencia en la ficción televisiva anglosajona, debido a que su estructura no ha cambiado apenas nada desde su creación en los años cincuenta, y con el que hemos disfrutado de grandes series como CheersFrasier, Seinfeld, The Big Bang Theory, o la propia Friends. Y por otro lado, lo que denominaríamos como "la nueva comedia", surgida a finales del siglo pasado y que ha cambiado el modo de hacer humor, tanto en el fondo como en la forma, obviando las reglas clásicas, con series como The Office, Community, Girls, Atlanta, Veep, Orange is the New Black, Transparent, Master of None, Ted Lasso o Fleabag. Una comparación entre los dos formatos para conocer mejor los cambios que ha sufrido la ficción cómica en los últimos años. 

Pues llegados aquí, vamos a desgranar el contenido del libro.



El libro comienza con un prólogo de José Miguel Contreras, uno de los mayores expertos en televisión de nuestro país. El productor de televisión se decide por escribir una bonita carta de amor a la televisión, contando su relación con ella y con las series de comedia, desde sus primeros años con las primeras televisiones que llegaron al hogar familiar en pleno franquismo, hasta cuando se convirtió en una de las personas que elegía con qué series nos íbamos a reír en la televisión española. Una historia fascinante.

Tras una pequeña introducción en la que os cuento la historia de este libro y el porqué de su existencia, rápidamente entramos en materia para hacer un pequeño repaso sobre la historia de la comedia de situación y del funcionamiento de la televisión estadounidense, que os puede resultar muy curioso.

En el siguiente capítulo comenzamos a analizar las primeras diferencias entre los dos formatos de comedia, siendo la producción de cada una (la forma de grabarse, los presupuestos) un factor diferencial, y recordando como curiosidad cuál es el origen de las famosas risas enlatadas, que en realidad no lo son tanto.   

A continuación, pasamos a contar cómo las cadenas de televisión de cable norteamericanas y más tarde las plataformas de streaming que todos conocemos, han sido fundamentales para llegar a lo que denominamos como la tercera edad dorada de la ficción televisiva, haciendo un repaso por algunos de los agentes más importantes en este cambio. 

En el siguiente capítulo hablamos de cómo este cambio en la ficción ha provocado que surgieran nuevos formatos que rompieran las reglas clásicas de la Sitcom, centrándonos en la revolución que fue el surgimiento del falso documental, con la comedia The Office como gran estandarte, o cómo se ha jugado en la comedia televisiva con episodios totalmente creativos y experimentales, con Community como gran ejemplo. 




Tras esto, se habla de cómo ha cambiado la forma de hacer reír al espectador, e incluso de cómo lo que nos genera una Sitcom no es la misma sensación que lo que nos generan estas nuevas comedias. El chiste y el gag han ido desapareciendo de forma progresiva. Se hace comedia de forma distinta y el humor que se practica también es diferente, trastocando también el tono de la comedia y los comportamientos y las formas de hablar de los personajes. 

Si antes los géneros en la ficción televisiva estaban muy claros y delimitados, en esta época esas fronteras se han roto del todo, y esto también ha afectado a la comedia. Ahora hay géneros híbridos y series que combinan tonos distintos, lo que ha hecho que nos encontremos también con un humor y unas comedias distintas. De todo esto hablamos en Mezcla de Géneros. 

También se habla de una nueva corriente que ha surgido en estos nuevos formatos como sería la comedia autoral, con comedias menos industriales y más enfocadas en mostrar la idea y la visión de una persona. Historias que reflejan miedos e inquietudes de los creadores que en algunos casos llegan a ser autobiográficas. Y de paso aprovechamos para hablar de la importancia del showrunner en las series actuales. 

En este punto llegamos a la parte de temáticas, para comparar los temas que trata la Sitcom y los que se atreven a tocar estas nuevas comedias. Empezamos hablando del sexo, de cómo se ha mostrado en televisión a lo largo de su historia y cómo lo utiliza actualmente la comedia. También hablamos de las relaciones sentimentales televisivas, y de cómo han cambiado a lo largo de estos años. En muchos casos pasamos de relaciones idílicas a relaciones más complejas.

De ahí pasamos a las drogas y a las adicciones, y de cómo se reflejan actualmente en la comedia actual. El cómo se trataban estos temas antes en televisión y para qué se utilizaban y las distintas formas de mostrarlo actualmente. Otro tema curioso.

Llegamos a este capítulo para hablar de temáticas LGTBIQ. De cómo se ha tratado este tema y a los personajes que pertenecían a este colectivo a lo largo de las primeras décadas televisivas y cómo se reflejan en la actualidad. Gays, lesbianas, bisexuales, personas trans, de género no binario, queers... en la nueva comedia hay espacio para reflejar realidades de todo tipo. 




Y si hablamos de diversidad, también tenemos que hacerlo en otros términos. De una televisión totalmente blanca hemos pasado a otra en la que la comedia ha dado voz a personas de toda raza y etnia. Analizamos la evolución de la comedia afroamericana, pero también la aparición de comedias con personajes afroamericanos, latinos, asiáticos, de distintas religiones... Comedias muy interesantes y que merece la pena conocer y reírse con ellas. 

Otro tema poco tratado y que me parecía interesante tocar en el libro es cómo se trata la enfermedad y la discapacidad en la televisión actual y en la comedia en particular. Algo que aparecía muy de refilón en la televisión anterior y actualmente podemos analizar gracias a grandes ejemplos. 

En la parte final del libro tenemos varios de los temas estrella, como es el caso de la familia y su representación a lo largo de la historia de la comedia televisiva. De familias perfectas a otras no tanto o incluso totalmente desestructuradas, de padres ejemplares a padres desastrosos o directamente ausentes, de madres intachables pero a la vez secundarias y dependientes de la figura paterna, a madres emancipadas, desobedientes e imperfectas. Un análisis con ejemplos para todos los tipos. Además, aprovechamos para hablar de otros tipos de familias televisivas, como pueden ser las amistades o las laborales. 

Y por último, llegamos a uno de los temas más interesantes del libro. El protagonismo de la mujer en la ficción televisiva y el surgimiento de la comedia feminista. Un repaso por el papel de la mujer en la comedia a lo largo de los años para enfrentarlo a la comedia actual, donde estamos pudiendo ver a mujeres con voz propia delante y detrás de las cámaras, y que además nos hacen reír a carcajadas. 




Todo esto y un poco más recoge este libro que he hecho con tanto cariño para todos aquellos interesados en descubrir un poco más de uno de sus pasatiempos favoritos en su día a día. 

Y para terminar, tengo una última sorpresa. Tanto en la última página del libro como en la contraportada hay un código QR que si escaneas con el móvil, te lleva a un enlace de Spotify con una lista de reproducción elaborada con mucho amor por mí mismo, con algunas de las sintonías más míticas y conocidas de la historia de las comedias anglosajonas, para escuchar durante la lectura del libro o para acompañarte en tus quehaceres del día a día. Como regalo por haber llegado hasta este punto, os enlazo aquí la lista para todos vosotros.    

El libro ya se puede comprar en la web de la editorial Laertes y también está disponible en los puntos de venta habituales.
Ojalá podáis leerlo y os guste. Cualquier comentario es bien recibido.  #DeFriendsaFleabag