Y al fin ocurrió. Llevaba años rumoreándose con el posible regreso del grupo de amigos más conocidos de la comedia televisiva. Se habló de un episodio especial de acción de gracias (recordando a esos episodios que acabaron siendo una tradición y acumulan algunos de los momentos favoritos de los fans de la serie), e incluso se habló de una película en cines cómo se hizo con la comedia 'Sexo en Nueva York' (por las redes incluso circula un tráiler falso de un supuesto largometraje recopilando fragmentos de algunos de los trabajos posteriores que los actores hicieron tras finalizar la serie y que tuvo gran éxito entre el público, alguno llegando a creer que era real), pero rápidamente tanto los creadores de la serie como el reparto estelar de la comedia acallaban todo rumor: el final de 'Friends' había sido perfecto y no era necesario un regreso que tal vez no cubriera las expectativas de nadie.
Así han ido pasando los años viendo como muchas de las comedias televisivas que reinaron en los 80 y 90, han tenido su particular regreso ('Rosseane', 'Will y Grace', 'Murhpy Brown', 'Padres Forzosos', 'Punky Breswster'...), y muchos seguían preguntándose si algún día pasaría algo así con 'Friends'. Finalmente, tras 17 años del final de la serie, la plataforma HBO MAX les "convenció" para organizar una reunión, como esas cenas de antiguos alumnos de instituto americano que se celebran décadas después de su graduación para comprobar cómo la estrella del equipo de fútbol es ahora un triste padre divorciado en baja forma y la empollona marginada es una atractiva empresaria de éxito.
Al final este episodio o película especial de ficción no se ha producido porque siguen viéndolo innecesario, y tal vez este regreso no es lo que esperaban del todo los fans, pero seguro que la mayoría habrán quedado satisfechos con la dosis de nostalgia y buenos recuerdos que nos ha otorgado.
El especial comenzó mostrando como uno a uno, los seis protagonistas de la serie volvían al plató donde se grabó la sitcom, totalmente restaurado para la ocasión, y cómo cada uno de ellos se iba emocionando mientras se saludaban entre ellos, que sólo habían vuelto a coincidir todos juntos una vez durante todos estos años. La cosa empezaba fuerte y es posible que al igual que a los actores, las primeras lágrimas de algunos fans ya se hubieran derramado ya en ese momento.
A partir de ahí se sucede un montaje en el que se intercalan momentos del reparto recordando anécdotas, realizando juegos con cameos de personajes de la serie incluidos y leyendo algunas de las escenas más recordadas, una entrevista con público realizada por el presentador británico de moda James Corden (que quizás no fue la mejor elección) y fragmentos de entrevistas a los creadores de la serie.
¿El resultado de todo esto? Un cóctel de nostalgia que nos dejó buenos momentos pero en los que se echó de menos algo más del reparto y sobró algo de artificialidad.
Realmente, la reunión estuvo muy bien, pero para empezar, los fans entre los que me incluyo hubieran preferido primero un pequeño especial con el reparto interpretando a sus personajes una última vez y descubrir qué ha sido de ellos durante este tiempo, y que lo que realmente hemos visto hubiera sido un extra, pero con nuestro episodio especial.
También me da la sensación que esta reunión debería haberse hecho hace 5-8 años y que llega un poco tarde, cuando cada vez hay más comedias que le discuten el trono de la mejor comedia televisiva y con un reparto envejecido o directamente con caras distintas a las que recordábamos debido a los tratamientos estéticos a los que se han sometido.
No es que se hagan largos los más de 100 minutos que dura el especial, pero sí sobraron algunos momentos, como las intervenciones de algunos famosos que no tienen nada que ver con la serie (Mindy Kalling, David Beckham o Kit Harrington) hablando de sus recuerdos de Friends, la pasarela de los vestuarios más estrambóticos de la serie realizada por caras conocidas como Cara Delenvigne, Justin Bieber y Cindy Crawford o la intervención musical de Lady Gaga.
Al final los mejores momentos fueron cuando los intérpretes recuerdan historias u opinan sobre cómo vivieron este fenómeno, o cuando los creadores revelan como surgió el proyecto y de qué forma consiguieron este casting que pasará a la historia. Aún así, incluso aquí hay momentos que se aprecia un poco artificial, todo son buenos recuerdos y no mencionan lo duro que pudo ser su salto al estrellato o cómo debió ser el proceso de adaptación a sus nuevas vidas tras finalizar el show (algunos de ellos no lo llevaron muy bien). Solamente Matthew Perry, quien interpretaba al personaje de Chandler y es uno de los actores más graciosos del reparto, mencionó con un aire de tristeza la necesidad que tenía de hacer reír al público durante la serie, y lo mal que lo pasaba si no lo conseguía (el actor se convirtió en un adicto al alcohol y a los analgésicos durante varias temporadas en las que se rodó la serie), ante la sorpresa de sus compañeros, que rápidamente cambiaron de tema. Quedaba claro que esto era una celebración de 'Friends', y el resto se dejaría para otro momento.
Otro de los momentos más sorprendentes fue la aparición de personajes anónimos de todo el mundo que contaron como 'Friends' les había marcado de por vida, ya sea porque les ayudó para aprender el idioma, para conectar con otras personas o para sentirse felices y seguros cuando veían un capítulo de la comedia. Esto funciona mejor, ya que nos recuerda una de las magias que ha tenido la televisión y la comedia de situación en particular, ese sentido de comunidad, de evasión, de sentirse seguro y conectado al resto del mundo. Porque pasara lo que pasara, siempre estarían esos amigos de Nueva York para hacerte olvidar tus problemas durante un rato. Y nadie supo hacer eso mejor que 'Friends'.
Y precisamente eso es lo que ha sentido mucha gente al ver este especial, de repente han vuelto a recordar esas sensaciones positivas que tenían cuando la veían (por algo la comedia sigue siendo una de las series más vistas en las plataformas en todo el mundo), les ha retrotraído a su juventud y a esos momentos felices que vivían en el momento en que se emitía la serie y a esas sensaciones que tenían cuando disfrutaban de la comedia.
Aparte de por ser una de las mejores comedias de situación de la historia de la televisión, con un humor que funciona como un reloj, y (más allá de algunos temas que como es natural, han envejecido peor con la evolución de la sociedad) con un humor que aún sigue vigente, es por todo esto por lo que 'Friends' es una serie tan recordada y va a ser muy difícil que vuelva a repetirse un fenómeno igual. Larga vida a la Sitcom y a 'Friends'.