jueves, 30 de enero de 2020

ENTREVISTA A JULIA MADRIGAL, PREMIO EISNER 2019: PARTE DOS

Tras la primera parte de la entrevista con la dibujante e ilustradora Julia Madrigal, donde hablamos sobre su carrera, sus gustos, su método de trabajo y algunas de sus anécdotas a la hora de trabajar con las editoriales, y que podéis recuperar aquí, os dejamos con la segunda parte, donde profundizamos sobre la situación de la industria, los seguidores del noveno arte y en las claves para poder trabajar en este mundillo.  


Entrevista por Jorge Yebra y Elena Padrón.



¿Cómo te planteas el trabajo a la hora de colaborar con otras editoriales?, ¿te adaptas a su estilo o intentas plasmar tu sello?

A ti si te han llamado es por algo. Esa gente ve chorrocientos portfolios y si te ha cogido es que tu estilo de dibujo es parecido a lo que ellos quieren. Yo en Giant Days uso un estilo cartoon relativamente parecido al mío, tal vez forzando un poquito más la máquina, pero no era nada radical ni se alejaba mucho de lo que yo ya hacía. Si te llaman es por algo, así que, a menos que te digan expresamente algo, tú haz tu rollo. Yo siempre he recibido respeto en ese aspecto.

¿Qué crees que es importante a la hora de realizar el portfolio a la hora de que una editorial te tenga en cuenta?

Saber lo que buscan. ¿Qué le gusta a Marvel?, ¿Marvel te va a pedir tu proyecto personal? No. Si quieres ser dibujante te van a pedir páginas a lápices. Hay un montón de guiones de Marvel de prueba en internet o puedes rehacer las páginas de un cómic que te guste. Si quieres ser entintador puedes coges los lápices de otros y los entintas. E igual si quieres ser colorista. Pero a Marvel no les presentes tu manga porque le da igual. O al de DC o a una editorial francesa no les presentes algo de Marvel porque les  va a dar igual. Simplemente es saber qué es lo que piden de ti. Luego si les interesas, pues les puedes enseñar algo más personal. Para que vean que eres polivalente: “soy una artista muy prolífica, mírame” (risas).

¿Cómo haces para ponerte de acuerdo con otros artistas, entintadores, rotulistas, etc. al ser un trabajo en común?

Yo en este caso he hecho lápiz y tinta. Es siempre raro tener a otro colorista, porque a lo mejor tú te lo imaginas de otra manera, pero por eso no pienso en ello. El color es el trabajo de otra persona y lo acepto y lo respeto. Cuando es un trabajo personal es distinto porque prevalece tu visión y todo pasa por tus manos, el guion, los bocetos, el diseño de los personajes, el color… Pero cuando es algo común te tienes que adaptar. Por eso yo trabajo con guiones de otros, pero con mis guiones prefiero hacerlo todo yo.
Viñeta del cómic 'Giant Days' dibujada por Julia

¿Te gusta que los guiones sean más literarios y que puedas añadir información propia o prefieres que sean muy descriptivos para ceñirte a lo que hay en el papel?

A nivel personal creo que se me da bien narrar. Me gustan los guiones en los que sólo te dicen lo que pasa y te tienes que buscar la vida. Porque ahí puedo jugar y hacer virguerías, pero es una mierda si lo tienes que entregar en un mes. Si tengo poco tiempo dime cómo quieres la página y yo te la dibujo. Pero si me das tiempo me encanta, porque dibujar en teoría puede dibujar cualquiera, pero ese genio de la narrativa, ahí es donde veo yo toda la creatividad.

¿Qué tienes entre manos ahora? ¿Qué se puede contar de tus nuevos proyectos?

Nada, es un secreto (murmura) (ríe). Todo muy confidencial (bromea). No, para no gafarlo…

Tengo ahora la oferta de una miniserie americana y luego una novela gráfica para el mercado europeo, a ver si cuaja alguna de las dos. De momento tengo un poco abandonados mis proyectos personales y estoy trabajando en equipo con otra gente.

¿Qué te inspira a la hora de realizar tus proyectos?, ¿de qué te gusta hablar en tu trabajo?

De mí. Esto es un secreto no muy secreto porque lo digo todo el rato.
Yo siempre estoy hablando de mí en mis proyectos, de cosas que me pasan, de cosas que yo he aprendido. Porque es de lo que sé hablar al final.
Yo te puedo hablar de mi experiencia personal. Pero hablarte de las grandes verdades del universo no sé, se me escapan. Te puedo contar cómo he gestionado la pérdida de un ser querido y las formas sanas o no sanas de lidiar con ello y te lo puedo contar mientras que son dos personajes matando dragones. Te puedo hablar de cómo una mujer va definida por el hombre que tiene al lado y es una adaptación de Hamlet con Ofelia de protagonista. Pero es siempre desde lo que a mí me ha pasado y eso es lo que a mí me motiva. Para mí es casi de forma terapéutica. Yo necesito hablar de esto.
Porque si no me lo quedo por dentro y me está comiendo. Mis guiones son mi forma de gestionar mis sentimientos, de ponerlos en orden y de ver también un evento desde un punto de vista alejado para poder analizarlo, gestionarlo mejor.

¿Cómo ves el mundo del cómic en general desde tu perspectiva y tu experiencia? Desde el momento que estás viviendo, el momento creativo, la libertad creativa. Incluso cómo ves las ventas ahora que estás trabajando en una tienda.

Vamos a ver, yo estoy enamorada del cómic. Porque yo no sé hablar de otra manera.
No soy coherente en la hora de hablar ni en la forma de escribir (ríe). Pero contarte algo con el dibujo y con tres viñetitas es mi medio natural de expresión. El cómic para mí es mi forma de hablar. Y estoy absoluta y completamente enamorada de él.
Luego, a nivel de ventas, en Londres ha subido el precio de los cómics y vendemos menos por el tema del Brexit. En España y el resto del mundo no sé cómo estará. Ya a nivel de trabajo si eres una mujer, sobre todo, es un medio muy hostil.

Dibujo de Julia Madrigal


¿Tienes alguna anécdota relacionada con el mundillo?

Es que todas las anécdotas que tengo son de cosas malas que me han pasado que se me quedan grabadas en la cabeza (ríe). Sobre todo, cuando voy a dar una charla o algo la que suelo contar, sobre todo a las chicas, es simplemente como advertencia de lo que puede pasar. Fue una vez que presenté un proyecto a una editorial, un proyecto que además habla un poco a modo de denuncia de cómo a una mujer muchas veces se la define por el hombre que tiene al lado. Se lo presenté a la editorial y me dijeron: “está muy bien, pero nos preguntábamos si podrías trabajar con un hombre y que sea él quien te haga los dibujos, o que él te haga el guion y tú haces lo otro” y yo digo: “¿y si quiero hacer este proyecto yo sola?”, pero me contestaron “Ya, es que tu dibujo no es muy femenino y tu cómic no es para chicas…” y fue cómo: “¿¿Pero tú te has leído de que va el tebeo??” Esa es la que tengo de anécdota estrella.
Y luego en la tienda referente al mundo de los cómics muchas veces han cuestionado mi autoridad o mi gusto. Y más de una vez me han dicho “¿pero tú acaso lees cómic?”, pues mira, no sólo me leo todo lo que hay en la tienda, sino que además también los hago. Y si tienen que preguntar algo se lo suelen preguntar a mi contrapartida masculina. Eres la última persona a la que miran, aunque estés en la caja, aunque estés en la puerta nada más entrar. Es muy curioso que se lastre todavía peso a que te digan que ahora hay muchas más mujeres. Ya, pero si no cambia la mentalidad del conjunto no sé dónde vamos a parar…

¿Qué crees podemos hacer para cambiar eso?

Eso es algo que se tiene que gestionar cada uno… La editorial que me trata así pues no me apetece trabajar con ellos. A esa gente que me trata de esa manera en la caja pues ese es su problema… ¿qué podemos hacer? No voy a decir nombres, pero con un agente me pasó algo así.
Con mis compañeros varones tienen un trato mucho más abierto, mucho más afable y conmigo hay desconfianza. Literalmente en estas entrevistas de la Heroes Comic Con, un agente no cogió mi tarjeta, no miró mi portfolio y lo que dijo fue “a ver qué te dice Marvel y DC y si Marvel y DC te ponen ojitos, pues ya entonces eso quiere decir que eres digna y que yo puedo hablar contigo”. Obviamente a esa persona la taché.
Al final después de que me fuera bien, me agregó a Facebook y me sigue en Instagram.

¿Hay machismo en el cómic? Sí. ¿Qué se puede hacer? Pues seguir trabajando duro. No tengo ni idea, yo aquí sigo al pie del cañón, sigo haciendo mis cosas. De aquí nadie me va a quitar. Hay que seguir apoyando iniciativas como las de la Asociación de autoras de cómic españolas, un grupo para promocionar el trabajo de mujeres, para darles visibilidad.

¿Sientes que el cómic está en una buena época o estás cansada de ver siempre las mismas historias y series eternas?

Es que cuando un cómic me parece aburrido no lo leo. Estoy huyendo mucho de las series regulares de superhéroes porque me tienen frita. Pero estoy leyendo Miss Marvel, Squirrel girl, Spider Gwen, Moon girl, Shuri… A mí me gusta, no sé… Yo me gasto como 30 pavos en cómics a la semana. Cuando trabajaba en la tienda era como soltar a un yonki en una farmacia. Me gusta casi todo, no todo, de lo que saca Image, me gusta bastante Dark Horse, editoriales pequeñitas americanas como Arcaia.

¿Qué consejos le darías a gente que quiere adentrarse en este sector?

Prepárate, porque hay que trabajar mucho y muy duro. La gente dice que es suerte. Sí, ¿y las horas que has estado preparando el portfolio y estudiando el mercado qué?
Y luego ya las horas que tú le dedicas a dibujar y a perfeccionar tu arte. Esa suerte te la generas tú, de estar al día. Yo recomiendo que hay que tener mucha paciencia, hay que ser muy humilde con tu trabajo también y saber dónde estás. Hay que ser realistas en el sentido de: “¿estoy preparada para poder asumir que en 10 días tengo que tener once páginas con un nivel de calidad guay o no?” Hay que tener una mentalidad de trabajar muy duro. Saber que es una cosa muy sacrificada, esto es una carrera de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario