lunes, 28 de agosto de 2017

LA NUEVA EDAD DORADA DE LA ANIMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE CARTOON NETWORK


Reconozco que hace unos años yo era uno de esos que iba diciendo "ya no se hace animación en televisión para niños como antes", "los dibujos de mi infancia si que molaban, no como los de ahora, que parece que quieren atontar a los niños". Puede que parte de la culpa la tuviese 'Bob Esponja', que nunca he conseguido pillarle la gracia (aún así todavía estoy abierto a descubrir "su secreto") y otras series de dibujos que me parecían tratar a los niños como verdaderos idiotas, en vez de lo que son, niños, y las cuales no se podían ver con unos ojos de adulto. Pero todo eso cambió cuando descubrí la nueva hornada de series de Cartoon Network.

CN es un canal de televisión enfocada en el público infantil-juvenil cuya edad dorada la vivió en los años 90, con su alianza con la mítica productora de animación 'Hanna-Barbera', y de la cual salieron series como 'El Laboratorio de Dexter''Vaca y Pollo''Las Supernenas''Agallas, el Perro Cobarde''Johnny Bravo''Ed Ed y Eddy''Dos Perros Tontos'... sin duda una selección de series míticas para los niños y jóvenes que crecieron en esos años. 
Cuando la alianza entre canal y productora terminó, Cartoon Network siguió sobreviviendo con algún producto interesante como 'Samurai Jack' o 'Ben10', pero solo fueron pequeños oasis en una larga travesía en el desierto. Sin embargo en los últimos años, el canal parece haber recuperado su espíritu y nos ha regalado un montón de series frescas, originales y cada cual más divertida.
Aquí os traigo una selección de varios de sus productos más destacados:


HORA DE AVENTURAS (ADVENTURE TIME)


Seguramente la serie más conocida de todas. Nacida en 2010 tras el estreno de un primer corto premiado tres años antes, la serie nos traslada a un tiempo dónde la Tierra ha sufrido un apocalipsis nuclear y los únicos seres vivos que sobreviven han mutado de formas peculiares. En esa nueva tierra mágica de Ooo nos encontramos con "Finn", un niño que puede ser el último humano que queda y tiene alma de caballero, y su amigo "Jak"e, un perro que habla y tiene poderes. En este mundo interectuarán con otros personajes como la "Princesa Chicle", el "Rey Hielo", la vampiresa "Marceline" o su videoconsola portátil "BMO". En diez minutos que dura cada capítulo los personajes viven aventuras de lo más disparatadas y divertidas (aunque también contiene capítulos más dramáticos e intensos). Hora de Aventuras es un producto muy visual que entretiene a los niños, pero que también encandila a los más mayores por sus locuras, su propia y extensa mitología, sus referencias o el tratar temas como la muerte, el amor, la amistad... y a veces es un despiporre maravilloso.



Se ha anunciado que el año que viene acabará, y esperemos que se cierre con una película por todo lo alto para cerrar la historia. No se merece menos una serie que ya es historia de la animación televisiva.

EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL 

Creada por Ben Bocquelet y estrenada en 2011, es una de las series más divertidas para el público infantil, pero que también puede enganchar a un público más adulto por lo fascinante y original que puede llegar a ser. "Gumball Watterson" es un joven gato que vive en la ficticia ciudad de Elmore con su pez-hermano adoptado y mejor amigo "Darwin". Su padre y su hermana son conejos y su madre también es gato dónde vivirán aventuras de lo más disparatadas. Cada personaje de la serie es de una raza distinta, hay personajes hechos de papel, otros son globos, otros son Tiranosuario Rex, otro un peluche, un fantasma, un plátano bailongo.... A todo esto se suma la mezcla de animación, 2D, con 3D y hasta con CGI y otras técnicas de animación. Solamente por esto ya merece la pena echarla un vistazo, y si le das la oportunidad, es posible que te atrape por la loca personalidad de sus personajes y sus originales tramas.

HISTORIAS CORRIENTES (REGULAR SHOW)

Nacida también en el año 2010 por J.G. Quintel, es una de las series que ha colaborado al resurgimiento de esta gran época de animación. Enfocada a un público más juvenil, nos encontramos con unos personajes animales o incluso objetos que están totalmente humanizados y hacen una vida como cualquiera de nosotros. Los protagonistas son el pájaro "Mordecai" y el mapache "Rigby", dos veinteañeros que trabajan de cuidadores de un parque local bajo la supervisión de su jefe "Benson" (un expendedor de chicles). Completan el grupo el Yeti "Skips", la piruleta "Pops", el hombre verde "Musculitos" y el fantasma "Chócala". Mordecai y Riby se pasan el día intentando escaquearse del curro hasta que por cualquier motivo, se suelen meter en algún jaleo que al final se les acaba yendo de las manos, muchas veces llegando a peligrar su supervivencia (ya sea por culpa de unos ninjas o un agujero negro que va a tragarse el parque). Como veis, todo menos aventuras "corrientes". La serie puede llegar a ser muy loca, y está llena de referencias a la cultura pop y a los años 80, y de chascarrillos juveniles. Tras ocho temporadas, acaba de llegar a su fin, y es otra de las que podremos seguir disfrutando de sus cientos de capítulos sin cansarnos. 


STEVEN UNIVERSE

Seguramente estemos ante una de las series de animación del momento. La creadora de la ficción es Rebecca Sugar, quien también es conocida por haber participado en la elaboración de muchos capítulos de 'Hora de aventuras'.
La autora ha hecho historia en la televisión al ser la primera mujer que crea una serie para el canal. Steven es un niño que vive en la ciudad de Beach City con "Granate", "Perla" y "Amatista", las Gemas de Cristal, unas guerreras alienígenas que obtienen su poder de las gemas mágicas que poseen. Steven tiene una gema incrustada en el ombligo que ha heredado de su fallecida madre "Rosa Cuarzo", la líder del grupo. Junto a ellas, aprenderá a manejar sus poderes y a descubrir el mundo y las lecciones que te da la vida. 
Sus aventuras, su extensa y curiosa mitología y sus perfectos números musicales (en ésta ocasión es obligatorio ver las canciones en su versión original) son gran parte del atractivo de la serie. Es imposible no acabar enamorado de Steven, de los personajes de Beach City y de esta serie en general. Otro gran punto a tener en cuenta son los temas que trata la serie. El amor, la tolerancia o sus referencias a la comunidad LGTB son claves en un producto que está atrapando a pequeños y a mayores, lleno de mucha magia, diversión y sobre todo de un mensaje lleno de amor y respeto que está haciendo un gran bien en las nuevas generaciones. 


Solo hay que ver la cara de los jóvenes que salen en el vídeo para notar lo que transmite la serie.
TITO YAYO

Creada hace unos años, seguramente sea la serie destinada a un público más infantil de todas las seleccionadas, pero no por eso menos original y disparatada. Tito Yayo es el abuelo y tío mágico de todos los niños y niñas del mundo. Él viaja por el mundo ayudando a los niños y cambiando sus vidas para siempre. Su saludo y frase característica recurrente es "¡Buenos días!"
Vive en una autocaravana y le acompaña una riñonera roja parlante, un dinosaurio antropomórfico llamado "Mr. Gus", una tigresa llamada "Tigre Realista Volador Gigante" y un trozo de pizza parlanchín llamado "Pizza Steve"; con los que emprende aventuras y resuelve problemas. Cada capítulo es una ida de olla más loca que la anterior. Los más pequeños la disfrutarán mucho.

SOMOS OSOS (WE BARE BEARS)

Pardo, Panda y Polar son tres osos que intentan adaptarse y vivir en un mundo dominado por los humanos. Allí vivirán aventuras de lo más curiosas. Los tres protagonistas han logrado crearse más que un hueco en el mundo actual y les gusta estar al día, se hacen selfies, son fans de la comida rápida y persiguen la fama en internet, aunque todavía les queda mucho que aprender sobre los humanos. Con una premisa sencilla, CN nos trae una de las series más adorables y entretenidas de los últimos años. Una mezcla deliciosa entre humor y ternura. La serie nació en 2015 y es la primera serie del canal basada en un cómic. Al principio puede costarte entrar en ella, pero si te atrapa no querrás volver de allí.

CLARENCE

En 2014 apareció Clarence, un niño de 9 años, que junto a sus amigos Sumo y Jeff, y demás personajes de su colegio y de su pueblo corren pequeñas aventuras. Clarence es un homenaje a la niñez y a la nostalgia, a esa infancia dónde solo había diversión y veías el mundo de forma inocente. Dónde los veranos eran eternos y dónde el perseguir a una lagartija o contar historias de miedo era lo más emocionante que podía haber. Y todo eso lo representa su protagonista, un personaje que al igual que Steven Universe, es imposible no querer. Su creador Skyler Page demuestra que haciendo un producto con cariño y con saber hacer no hacen falta mundos de fantasía para crear un mundo entretenido y adorable.

Y por último, les dejo un extra especial:


MÁS ALLÁ DEL JARDÍN (OVER THE GARDEN WALL)

Es una miniserie de diez episodios de diez minutos de duración que se emitió hace unos años en la semana de Halloween, siendo la primera miniserie del canal. Está creada por Patrick McHale, quien fuera director creativo de 'Hora de Aventuras' durante sus cuatro primeras temporadas. 
Nos encontramos con los hermanos Wirt  y Greg, que se hayan perdidos en un bosque misterioso repleta de misterios e intentan regresar a casa. A lo largo del trayecto, los chicos y Beatrice, una chica transformada en pájaro azulejo por una maldición, recorrerán el folclore americano inspirándo en La Divina Comedia a través de un montón de criaturas fantásticas y de números musicales maravillosos.

Todos estos contenidos los podemos ver en España en abierto gracias al canal Boing. Y esto solo si nos referimos a Cartoon Network, sin haber hablado de la nueva hornada de animación de Nickelodeon, Disney Channel o Adult Swim. Afortunadamente como veis, volvemos estar en una nueva edad dorada de la animación en televisión, y es algo para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario