viernes, 14 de abril de 2017

SERIES DESCONOCIDAS QUE MERECEN LA PENA QUE CONOZCAS: LA ISLA PRESIDENCIAL

Hoy os traigo otra serie bastante desconocida en España pero no por ello interesante y divertida. Se trata de una webserie venezolana llamada "La Isla Presidencial", creada por los venezolanos Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani con la productora Plot TV. Los dos creadores y el resto de su equipo venían de lograr un buen resultado con una anterior serie animada llamada "Nada que ver" que fue comprada por Sony en su momento. Tras esto, decidieron hacer una serie paródica libre de censura y en el que pudieran desarrollar toda su imaginación. Para esto hicieron uso de internet, y no podían haber acertado más, ya que la serie fue un éxito en las redes.

La serie nos cuenta a modo de sátira política el naufragio de los presidentes de los gobiernos de varios países americanos y de España en una de isla (a lo Lost), después de una imaginaria 74.ª Cumbre de líderes iberoamericanos. La trama se concentra en las aventuras que este elitista grupo vive en la isla desierta y su relación entre ellos para poder sobrevivir. La excéntrica personalidad de cada jefe de estado será la base del conflicto entre los personajes y la clave para que la serie funcione tan bien. 
La serie está compuesta de tres temporadas, una temporada inicial estrenada en 2006 formada por 5 episodios, una segunda entre 2012 y 2013 con 19 episodios y una temporada final en 2014 con 11 episodios. Cada capítulo dura poco más de 6 minutos, siendo muy ligeros de ver.

Uno de los datos curiosos de la serie es su renovación de miembros en la isla cada vez que había un cambio de presidencia en alguno de los países que estaban representados. Así el primer reparto de la serie está formado por personajes como Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay, Rafael Correa de Ecuador, Barack Obama de Estados Unidos y el Rey Juan Carlos I y Zapatero por parte de España, entre otros. En las siguientes temporadas se sustituiría a Zapatero por Rajoy, a Lulua por Rouseff o a Maduro por Chávez.


Pero sin duda la gran estrella durante las dos temporadas es el antiguo presidente de Venezuela, que al ser un personaje tan carismático y excéntrico a la vez da mucho juego, y la mayoría de bromas y situaciones hilarantes giran en torno a él.
Aunque varios de los Jefes de estado no sean los actuales, lo bien que están formadas las relaciones entre los distintos presidentes y el no tratar temas de actualidad, sucediéndose situaciones atemporales hacen que esta serie no haya perdido vigencia y pueda seguir siendo igual de disfrutable. Aunque si conoces los personajes de antes de la serie es posible que entres más fácil a ella, no es necesario ningún conocimiento previo para poder visionarla y disfrutarla en todo su esplendor.

El show es una sátira política sobre los presidentes y trata temas como el ego, la supervivencia, la convivencia entre distintas culturas, todo desde un tono de autoparodia y con un toque gamberro pero sin malas intenciones. La serie obtuvo el galardón a Mejor Canal de Video por Deutsche Welle en 2010 y a Mejor Caricatura en los Premios Blimp Venezuela 2013 y fue nominada a mejor serie web del Festival de Cine de Ginebra 2010.
Recomendable para cualquiera que le guste éste tipo de género, serie muy poco conocida pero que merece la pena al menos darle una oportunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario