¿Si algo funciona por qué lo tocas? Eso pensaron varios de los seguidores del programa Orbita Laika ayer al ver el estreno de la tercera temporada del programa de divulgación científica y entretenimiento de La 2. El programa se ha renovado de forma total, cambiando plató, secciones y presentador.
Cuando se estreno Órbita Laika a finales de 2014, fue una alegre sorpresa para muchos de los espectadores. Un programa sobre divulgación científica, repleto de curiosidades y rodeado de humor para amenizar la hora al público en general. Cada semana el programa contaba con un invitado famoso (que desde que lo comenzó El Hormiguero parece imposible ver otra fórmula en televisión) que aprovechaba para promocionar algo mientras acompañaba al presentador por el recorrido del saber científico. Su presentador hasta ahora era Ángel Martín, conocido cómico de tv e internet que encajó a la perfección en el programa. Salvo el inicial monólogo científico acompañado de una pequeña canción, el presentador se mostraba como alguien serio y riguroso, interesado por las curiosidades de la ciencia y sabiendo cuando tenía que romper el programa con alguna broma.
A diferencia de el propio El Hormiguero, la ciencia es tratada en el programa como un fin para saber más mientras te entretienes un rato, a diferencia del programa de Siete y Acción que lo utilizan como un arma para el humor y la espectacularidad. Dos temporadas después, todo iba bien hasta que se anunció que Ángel Martín no continuaría en el programa, y con ello se pensaba que acabaría el recorrido de Órbita Laika en televisión, pero el canal ha querido darle una nueva oportunidad dándole un giro de 180 grados.
Órbita Laika en el programa que fue de invitado Goyo Jiménez |
Para empezar, el nuevo presentador es Goyo Jiménez, otro humorista que precisamente fue uno de los invitados en su primera temporada. Aunque los dos son grandes cómicos, el humor de los dos es muy distinto, y mientras el de Ángel en el programa era moderado y sutil, el de Goyo es más radical, llevándolo todo a la parodia.
El programa comenzó con un vídeo introductorio homenajeando a Star Wars y mostrándonos unas letras y un título que hacen referencia a Star Trek como es "Orbita Laika: La Nueva Generación". El plató ahora es una nave espacial, y hay un ordenador central con el nombre de Siri-Remedios. No seré yo el que critique lo friki y apostar por la ciencia ficción, pero son aspectos del programa que le restan seriedad y rigurosidad al programa. En las temporadas anteriores el programa tenía un tono divertido, pero cuando había que ponerse serio lo hacía y disfrutabas con la divulgación, mientras que en ésta nueva temporada el humor nunca deja de desaparecer, como la sección de explicarle ciencia a una abuela o preguntar a Stephen Hawking si es más de Marvel o de DC. Simplemente no lo necesitaba. Todo esto hace que el programa tenga un tono demasiado humorístico e infantil y que se acabe comiendo lo que de verdad importaba antes en el programa, la ciencia. Por último, por desgracia hay que destacar la pésima realización que tuvo todo el programa, con cortes demasiado bruscos e inoportunos que molestaban al espectador.
El renovado aspecto de Órbita Laika |
En conclusiones, no es el que el programa ya no valga, para nada, sigue siendo divulgador y divertido y es de agradecer que siga habiendo un programa así en la televisión en abierto (algo que debería ser obligatorio en la tv pública), pero al menos de momento con su primer programa ha perdido enteros de lo que nos daban en temporadas anteriores, quizá sea cosa de acostumbrarse al cambio, pero de momento muchos seguidores en Twitter han echado de menos la versión anterior.
Aprovecho para recomendaros las otras dos temporadas por si no las habéis visto todavía, están disponibles en la web de rtve en éste enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/