Hace unas semanas vimos Malmkrog en la Cineteca y ahora se ha estrenado en cines, y la verdad es que no sé si recomendarla o no, jaja. La película, en una coproducción que reúne a varios países europeos como Rumanía, Serbia, Suiza, Suecia, Bosnia y Herzegovina o Macedonia, es un ensayo en el que cinco rusos del Siglo XIX, a cada cuál más pedante, se tiran más de tres horas debatiendo en francés sobre lo humano y lo divino, literalmente, mientras el servicio doméstico no para de hacer cosas, en un marco que parece sacado de un cuadro renacentista.
Imagen de uno de los actos de 'Malmkrog' |
Los debates son interesantes, y visualmente es preciosa, pero pasado un tiempo escuchando discusiones sobre la figura del ejército o la existencia de Dios, coges el riesgo de pensar a qué punto quieren llevarme con todo esto.
Me llama la atención el estilo de realización en cada acto, cada uno de ellos centrado en uno de los personajes principales, de un plano secuencia siguiendo a los personajes en Steady Cam, a un plano general fijo con el que percibimos a los protagonistas con mucha frialdad, para pasar después a encuadres mucho más cerrados y a una realización con cortes de estilo plano contra plano.
Dirigida por el rumano Cristi Puiu y basada en ‘Los tres diálogos y el relato del Anticristo’, un ensayo de finales del siglo XIX, la cinta sin duda te cuenta todo el rato cosas interesantes, pero no puedes evitar pensar que quizás el audiovisual no era el mejor medio para adaptar esto, y lo suyo hubiera sido más una representación teatral o directamente ir a la fuente original y leer el texto. De todos modos, me parece un ensayo audiovisual recomendable, pero solo apto para mentes que vayan preparadas para lo que les va a caer encima.