Cuando la serie llegó a España en el año 2000, a mí me pilló todavía algo pequeño, pero me acuerdo perfectamente como se hablaba en el colegio de que habían estrenado en la tele una serie en la que los niños de la historia decían palabrotas y había todo tipo de gamberradas. Aún me acuerdo de como escuchaba desde mi cama como mi prima mayor veía los capítulos de la serie en la medianoche de Antena 3, mientras yo me moría de envidia e intentaba dormir.
Gran parte de los habitantes del pueblo de South Park |
Cuando años más tarde pude por fin ver South Park con mis propios ojos al emitirse al mediodía en la desaparecida "La Siete", pude comprobar sorprendido que era una serie muy distinta a lo que se solía decir de ella. Si, las primeras temporadas pueden ser más tontas y facilonas, pero a lo largo de las temporadas, a la vez que el lenguaje soez desaparece, el nivel de calidad y la complejidad de sus tramas han subido de tal manera que podemos decir sin pestañear que estamos ante una de las mejores comedias que se pueden ver actualmente y ante una de las series más ingeniosas y mordaces que te puedes encontrar en la televisión en general. Así de claro.
Aparte de convertirse en una de las series más divertidas e hilarantes de la televisión con su humor absurdo, paródico e irreverente, es una de las mejores guías para analizar la sociedad actual. La política, la religión, la inmigración, el bullying, la moda hipster y la gentrificación, las redes sociales, las estrellas musicales juveniles, los youtubers, la corrección política..., todos los temas actuales son tratados en las historias de los habitante del pueblo de South Park.
Una de las claves de la serie es la actualidad tan inmediata que tienen todos los temas que tocan. Eso lo consiguen la escasa producción de animación que se necesita, y la rapidez con la que hacen los guiones, llegando a tener solo 6 días entre un capítulo y otro para que se emita en televisión, como se puede ver en el documental "6 days to Air: The Making of South Park" que realizó Comedy Central en 2011. Con este ritmo de producción le es posible poder tratar si quien sobre la última polémica o noticia que se haya producido durante esa semana.
En la última temporada el profesor de la escuela se convierte en un político muy parecido a otro que quizá os suene |
La serie no se ha quedado estancada en lo que les funcionaba hace unos años, y a diferencia de otras series de animación, están en constante evolución, en sus últimas temporadas podemos ver la desaparición e inclusión de personajes, cambios de narrativas y combinación de capítulos autoconclusivos con una continuidad en sus tramas durante una temporada completa..., podemos decir que es de las pocas series de animación televisivas que tras tantas temporadas en antena, cada año es mejor.
Más de 21 temporadas después, un largometraje y varios videojuegos (especialmente los tres últimos con gran éxito de crítica y público y que continúan las historias de la serie) forman una franquicia que sirve como espejo para mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre nuestros aciertos y errores como sociedad, además de pasar un rato desternillante con Cartman, Kyle, Stan, Kenny, Butters, Wendy, Randy, el señor Garrison y el resto de personajes de la serie que componen el pueblo de South Park.