Este pasado fin de semana se ha celebrado una nueva edición de lo que anteriormente era conocido como el "Expomanga", y que desde que la feria está organizada por la empresa EasyFairs, ahora se llama Heroes Manga Madrid, pegando un cambio radical en muchos sentidos. Al igual que ya os contamos en la crónica de la Heroes Comic Con, la feria dedicada al cómic occidental, hoy os traemos su equivalente dedicada al cómic oriental y a la cultura "otaku", término con el que se denomina actualmente a los fans acérrimos del manga, del anime, de los videojuegos japoneses, series y música pop oriental...
Durante los días 7 y 8 de Abril en la Feria de Madrid de IFEMA, hemos vivido parte de lo mejor la cultura popular oriental, con paneles, tiendas, talleres, conferencias y más actividades.
Como decíamos, desde que la nueva organizadora tomó los mandos de estas ferias, se ha notado el cambio para mejor. Hace unos años, la antigua Expomanga se había quedado estancada y superada por su feria rival, la "Japan Weekend", y estaba todavía aún más lejos del mítico "Salón del Manga" que se celebra en Barcelona. Hoy en día el objetivo de acercarse a Barcelona sigue algo lejos, pero se ha convertido en una feria con identidad propia y que se ha distanciado algo de su rival madrileña, que aún sigue teniendo el pecado de parecer más un centro comercial de merchandising que de una feria real.
En el Heroes Manga también hubo espacio para el merchandising y para puestos de tiendas y editoriales que vendían sus mangas y animes, pero hubo mucho más. La feria tuvo la presencia de gente ilustre como Yashuhiro Irie, director de animes como el mítico Cowboy Bepop o las dos versiones del gran manga Full Metal Alchemist. Irie nos contó su experiencia a la hora de realizar estas obras, contó anécdotas y dio consejos a todos los asistentes de su panel. También tuvimos la presencia de Yuji Muto el director del famoso anime de estilo Kodomo Shin Chan desde el año 2004, anime que se cumplen más de 15 años desde su llegada a España y que ha marcado a muchos de los jóvenes de hoy en día. El director nos contó su opinión sobre el personaje y sobre la obra, el porqué de su éxito, si pensaba que el tono de la obra era adecuado para un público infantil, que es lo que más le gustaba de su trabajo, consejos a la gente que se quiere dedicar al anime y curiosidades como el porqué nunca se ha visto al niño protagonista de adulto.
También tuvimos la presencia de personalidades como el cosplayer Gehe (personas que se disfrazan de personajes de la cultura otaku), Kara Eberle, la actriz de doblaje americana de la serie de anime RWBY, youtubers conocidos sobre la cultura japonesa o el videojuego como Lolito Fdez, Sendo Senpai y Kalathras o la dibujante de manga español Henar Torinos.
Una lista que si bien es interesante, se queda corta en comparación con la gran lista de autores, dibujantes y actores internacionales conocidos que pasaron por el último Heroes Comic Con, dónde se notó un gran esfuerzo en este aspecto. Aquí se echa más en falta la presencia de más mangakas, y dibujantes de anime, aunque sabemos que la dificultad de traerlos es mayor y se agradece el esfuerzo.
Pero no solo de personalidades vivió el evento. Otro de los atractivos y de lo que más me gusta personalmente en este tipo de ferias, son las actividades que organizan relacionadas con el mundo manganime. Hubo una charla sobre los animes más importantes de la historia, clases introductorias para aprender japonés o coreano, taller sobre realidad aumentada o como hacer tus propios cosplays, un taller sobre la realización y cuidados de las plantas orientales Kokedamas, otro de koinobori y origami (manualidades japonesas), un taller de ilustración digital y diseño de personajes... un montón de ofertas distintas para todo el público.
Todo esto acompañado de una zona de juegos de mesa, otra de videojuegos, otra de tiendas de cómics y merchandising, la presencia de un tatami en el que se podían ver exhibiciones de distintos tipos de artes marciales, como Kunf Fu, Aikido o Kendo, puestos en los que probar dulces orientales y tés con burbujas, zona de karaoke y baile de pop koreano, que aunque sorprenda de primeras, es una de las zonas más concurridas por los más jóvenes (y dónde más gritos hormonales se pueden oir), una zona de exposiciones sobre la obra de Shin Chan y Doraemon y otros mangas españoles, y por último, una de las zonas más atractivas de estas ferias, la zona de Artist Alley, dónde dibujantes nacionales profesionales y amateurs exponen y venden sus dibujos, muchos de ellos unas auténticas obras de arte.
Por lo tanto, podemos decir que el nuevo Expomanga crece y evoluciona de forma adecuada, y que aunque aún se queda un poco por debajo de su compañero occidental, ha dado un salto para traer la cultura otaku de verdad a Madrid, y a su vez, el público ha respondido con más de 44.000 visitas, demostrando que esta cultura ha dejado de ser una moda, y que ha llegado para instalarse y quedarse durante muchos años. Nipaaa!!!