Esta semana pasada, aprovechando las fechas cercanas al Día de los Difuntos, tocó el turno para el Festival Nocturna, la mejor cita para ver el cine relacionado con el terror y el cine fantástico (junto a la Muestra Syfy de mediados de año). El Festival se inauguró el miércoles 25, y se extendió hasta el 29 de Octubre con proyecciones de cortos y largometrajes relacionadas con el género. En su quinta edición, la gran novedad del festival ha sido su cambio de sede. De los Cines Palafox que desgraciadamente acaban de cerrar, se ha pasado a las maravillosas instalaciones del Cinesa Proyecciones, antigua sede del Festival de Series de Madrid, y por lo que contamos en nuestra crónica de la última edición, ojalá volviesen a realizarse allí.
Uno de los grandes momentos de todas las ediciones del Festival, y que sin duda pasarán a la historia de éste, ocurrió en su inauguración oficial, con la entrega de un galardón honorífico a Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, como homenaje a su dilatada carrera como guionista y director, creador de la mítica serie Historias Para No Dormir, y de dos largometrajes que se han podido ver durante en el Festival durante el Fin de Semana, La Residencia y la mítica ¿Quién puede matar a un niño?. El director, al que se le veía emocionado, parecía que no iba a poder hablar debido a la emoción o bien a sus problemas de salud, pero en cuanto abrió la boca volvió a dar una pequeña lección al público asistente, y si no hubiera sido porque le quitaron el micrófono hubiera seguido toda la noche (cosa que muchos asistentes hubieran preferido a la proyección de la película que venía a continuación). Fue un momento muy emocionante y que recordaremos siempre todos los asistentes.
En su faceta de certamen, el Festival contó con cuatro secciones distintas y más de 20 proyectos en competición, algunos que venían directamente del prestigioso festival con misma temática de Sitges como Revenge, Dhogs o Tragedy Girls.
Aparte de esto, durante todo el fin de semana se han desarrollado otros visionados en la Cineteca de Matadero y charlas y presentaciones en la Fnac de Callao. Aparte de Chicho, otros invitados destacados fueron el director Don Coscarelli, pudiéndose ver su saga Phantasm, o a los actores del género Jack Taylor y Caroline Munro.
También se pudieron ver estrenos anticipados de películas como Feliz Día de tu Muerte, una obra que mezcla la fórmula ya clásica de Atrapado en el tiempo con el género Slasher para formar una gamberrada entretenida o Mom and Dad, con Nicolas Cage y Selma Blair, con una premisa atractiva que prometía más de lo que dio.
Para finalizar, os dejo con el Palmarés del Festival:
– Premio Nocturna Madrid “Paul Naschy” a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico: Dhogs, de Andrés Goteira.
– Premio Nocturna Madrid a la mejor dirección: Coralie Fargeat, por Revenge.
– Premio Nocturna Madrid “Vincent Price” a la mejor interpretación masculina: Carlos Blanco, por Dhogs.
– Premio Nocturna Madrid a la mejor interpretación femenina: Matilda Lutz, Por Revenge.
– Premio Nocturna Madrid al mejor guión: Chris Lee y Hill Tyler Macintyre, por Tragedy Girls.
– Premio Nocturna Madrid a los mejores efectos especiales: Les affamés.
– Premio Nocturna Madrid del público a la mejor película: Bajo la rosa, de Josué Ramos.
– Premio Nocturna Madrid al mejor corto nacional: Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga.
– Premio Nocturna Madrid al mejor corto internacional: Keep Out of Children’s Reach, de Gustavo Sánchez.
– Premio Canal Dark a la mejor película de la sección Dark Visions: The Night Watchmen, de Mitchell Altieri.
– Premio Blogos de Oro: Revenge, de Coralie Fargeat.
Deseando poder hacer el año que viene una cobertura todavía más completa y seguir viendo como este interesante festival crece cada año un poco más. Un autentico lujo para los fans del cine de género.